El Obispo de Fajardo contradice al de Arecibo: no firmará relevos para que sus fieles no se vacunen

Comunicado

Para Prensa sin censura-Noticias

Con una posición distinta a la del Obispo de Arecibo, Daniel Fernández Torres, su homólogo en la Diócesis Fajardo-Humacao, Monseñor Luis Miranda informa que no relevará de la vacunación contra el Covid-19 a los fieles y feligreses bajo su pastoreo en el Este del País.

“DADO que las vacunas contra el COVID 19 disponibles no contienen ninguna célula de fetos abortados. DADO que el Santo Padre, el Papa Francisco, así como el Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (CELAM), han asegurado y promovido un proceso de vacunación accesible a todos los seres humanos, libre de toda carga moral contraria a la doctrina de la Iglesia Católica; DADO que la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, instancia suprema y pertinente para dirimir los casos de doctrina católica, ha establecido la clara licitud de las vacunas autorizadas contra el COVID 19; DADO que los Obispos en Puerto Rico hemos celebrado de forma constante, serena y meditada, a la luz del Magisterio de la Iglesia y de la Sagrada Escritura, consultas periciales a diversas autoridades salubristas pertinentes dentro y fuera de Puerto Rico, y las mismas han demostrado mas allá de toda duda razonable la moralidad, la licitud y la eficacia de las vacunas autorizadas contra el COVID 19; DADO que el proceso de vacunación en nuestra diócesis ha demostrado científicamente su eficacia para la protección de la salud de nuestro pueblo, especialmente de los más pobres y vulnerables;

ESTABLECEMOS:

  1. No existe controversia moral que reste legitimidad a las vacunas autorizadas por las autoridades competentes en relación a todas, sino la mayoría, de las vacunas contra el COVID 19.
  2. Ningún clérigo de la Diócesis de Fajardo-Humacao está autorizado a firmar, bajo ningún concepto, ningún documento, notariado o no, que aduzca razones doctrinales religiosas que justifiquen la no vacunación contra el COVID 19.
  3. La Iglesia Católica, como institución, promoverá el proceso sano, responsable, ordenado y ético de la vacunación, procurando que todos los fieles cristianos que libremente lo deseen, especialmente los más pobres y vulnerables, tengan acceso fácil a ella. Invitamos fraternalmente a todos los fieles cristianos, especialmente a todos los agentes de pastoral, a promover con conciencia libre y alegre el proceso de vacunación en sus comunidades cristianas y familiares.
  4. Respetaremos sagradamente la objeción de la conciencia de cualquier ser humano por razones personales. Se promoverá un ambiente de respeto entre todos los fieles cristianos vacunados y no vacunados. Se evitará, a toda costa, todo signo de discriminación injusta contra la población de los no vacunados.
  5. Todos los fieles cristianos, vacunados y no vacunados, deberán cumplir estrictamente con los protocolos de seguridad contra el COVID 19 en todas las instancias diocesanas, tal y como lo disponga la ley u ordenamiento vigente del estado.
    Nos encomendamos a la Santísima Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora del Carmen, para que pronto podamos agradecer a Dios por el fin de esta pandemia. ¡Dios les bendiga!”
Obispo Luis Miranda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s