El día que murió la Salsa

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura-Música

A pocos días de la conmemoración de medio siglo de los históricos conciertos de la Fania All Stars en el Cheetah, la cultura salsera pierde al Judío Maravilloso, el único e irrepetible Larry Harlow.

El 26 de agosto de 1971 explotó la salsa en Nueva York. Resultado de la colaboración de la diáspora musical caribeña en NY, encabezada por Johnny Pacheco, y fenómenos como el judío americano Larry Harlow, quien pronto identificó el potencial de la herencia afro caribeña y fascinado por el legado de Arsenio Rodríguez y otros exponentes del son cubano se lanzó a su cultivo con la Orquesta Harlow.

El día que la Salsa murió será el 20 de agosto de 2021. Harlow, co artífice de Nuestra Cosa Latina y de la película Salsa, se marchó a la rumba celeste poco después de la medianoche de la madrugada de hoy. No era latino ni afrocaribeño, pero se inmortaliza por un legado trascendental y eso es mucho decir porque no es donde se nace sino lo que se siente.

Atesoramos una reveladora entrevista de dos horas que le hicimos para el programa Leyendas de Nuestra Música por Radio Universidad. Pero su contribución más elocuente a la cultura popular yace en su discografía.

A continuación los cinco discos indispensables de Larry Harlow para entender lo más significativo de su aporte, que incluye por supuesto muchos discos más y sus proyectos como productor para su compañía Passing Clouds (Frankie Dante y la Flamboyán, Justo Betancourt, Santitos & Meñique, etc.)

Indispensables

Oportunidad

Hommy: a Latin Opera

Salsa

La raza latina: A Salsa Suite

Live in Quad

¡Descanse en paz!

Larry Harlow.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s