Departamento de la Familia: crisis en la atención del maltrato a menores

Dra. Milagros S. Rivera Watterson

Para Prensa sin censura-Opinión

La reciente muerte del menor Jaiden Elier Santiago Figueroa a manos de su padre, víctima de un severo trauma corporal, ha consternado al país y puesto al descubierto la grave crisis por la que atraviesa el Departamento de la Familia, que es dirigido en estos momentos por la psicóloga Carmen Ana González Magaz.


Es reconocido que el Departamento de la Familia, desde la aprobación de la Ley 7 ha ido perdiendo personal y que la atención al problema del maltrato a menores ha sido una de las áreas más afectadas. Aunque desconocemos qué plantilla tenía ese Departamento durante la implantación de la Ley 7, sí se reconoce que durante esta se inició la pérdida de personal.

Esta situación se ha recrudecido con lo acontecido en los pasados años debido al devastador impacto de una tormenta y un huracán, seguido por el efecto desbastador de los terremotos y de la pandemia del COVID-19 y la nueva cepa Delta .

Estas situaciones han tenido un gran impacto en el país, siendo una de las áreas más afectadas la pérdida poblacional, especialmente las áreas relacionadas con los servicios de salud ya que muchos profesionales se han ido a trabajar a los Estados Unidos.

A esto se le añade nuestra grave situación económica, que ha disminuido los presupuestos de las agencias para mantener su personal o nombrar aquel que sea necesario para atender esta problemática social.


Es reconocido por el propio Departamento de la Familia que el número de referidos por maltrato a menores aumentó en el corriente año un 21.4 % si comparamos los números del año 2020 con los actuales, ya que para junio del corriente año la agencia tenía 6,221 referidos por maltrato a menores, de los cuales se corroboraron 624.

Este dato no nos ofrece el panorama total porque se desconoce cuántos casos de maltrato a menores está atendiendo cada trabajador social o le está dando seguimiento, ni cuántos están en vacante (no atendidos).

En un reciente programa de televisión la Secretaria de ese Departamento indicó que hay 8,000 casos sin asignar y que solo tiene 1,300 trabajadores sociales, los cuales atienden un promedio de 30 casos mensuales. Estos números requieren un análisis, pero este es difícil de llevar a cabo, ya que ese Departamento no ha publicado estadísticas que nos permitan hacerlo.

Lo que se conoce mayormente adviene a la luz pública por los partes de prensa o las entrevistas realizadas en los medios de comunicación. Estos datos son ofrecidos por el Departamento y nos llama la atención que el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico no haya publicado, como era usual, un Perfil del Maltrato de Menores y que el último sea del año 2012-2013. Eso es grave, más aún cuando se indica que las razones para no tener ese perfil son que el Departamento no ha remitido la información estadística pertinente.

Son múltiples las noticias y hasta las quejas que se expresan en las vistas investigativas que ha realizado nuestra legislatura, donde se revela como el maltrato a nuestros menores ha crecido durante la pandemia, pero también se refleja la falta de números concretos que permitan conocer la situación a cabalidad.


He trabajado en el Departamento de la Familia por lo que conozco la situación que ha enfrentado ese Departamento desde su creación. Considero que la situación actual es de gran gravedad y refleja hasta cierto punto negligencia, ya que la escasez de trabajadores sociales debió ser atendida con mayor diligencia debido a que se conoce que es imposible que cada trabajador o trabajadora social atienda 30 casos mensuales.

En Estados Unidos a los trabajadores sociales que prestan servicios a menores maltratados no se le asignan más de 12 casos mensuales. Esto es así porque atender estas situaciones requiere tiempo para investigar, ya que entre otras incluye entrevistas, visitas al hogar, al entorno familiar, al vecindario, a otras fuentes, a los menores afectados y al Tribunal.

Todas estas intervenciones hay que evidenciarlas en el expediente social y además, hay que preparar el informe al Tribunal. Otro aspecto importante es que se requiere para dar un servicio adecuado que el Departamento tenga una buena y eficaz supervisión, lo cual lamentablemente no se tiene en ese Departamento, por no contar con el personal suficiente.

Existen parámetros que indican que cada supervisor no debe supervisar más de seis trabajadores sociales y esto está lejos de ser la realidad en esa agencia.

En el Departamento hay muchos problemas de índole administrativo los cuales considero requieren ser corregidos con acciones pro activas, entre las cuales puedo recomendar las siguientes:

  • Aumentar la plantilla del personal nombrando los trabajador sociales necesarios para atender tanto las querellas como los casos activos.
  • Nombrar personal clerical adicional y todo aquel necesario para facilitar la atención de los casos.
  • Nombrar más supervisores de acuerdo a la métrica recomendada.
  • Mejorar las condiciones laborales, ya que es reconocido que muchas de las estructuras físicas que usa el Departamento como oficinas están deterioradas.
  • Revisar las escalas salariales de los trabajadores sociales y adecuarlas a los tiempos.
  • Reorganizar y fortalecer la Oficina de Estadísticas del Departamento para que esta mantenga informes al día que permitan conocer la situación y atemperar los planes y presupuestos a las necesidades reales.

Es importante señalar que en el manejo de la situación de este niño no sólo se cometieron errores por parte del Departamento de la Familia, sino que también lo hicieron los tribunales y la policía.

Todos deben hacer una investigación exhaustiva de este terrible caso, incluyendo no solo los servicios y como estos se prestaron, sino las actitudes, los conocimientos y las limitaciones de quienes los atienden y así poder tomar las medidas necesarias para que no se repita. No es cuestión solamente de evitar otro asesinato, sino que nuestra niñez no sufra de maltrato y pueda tener una vida digna y feliz. Nuestros niños no son cosas, son seres humanos valiosos, que están en crecimiento y formación. Dejémosle ser y vivir.

Un comentario en “Departamento de la Familia: crisis en la atención del maltrato a menores

  1. Respecto al artículo de Dra Milagros Rivera Waterson opinó que la Oficina deben de Investigar la línea para informar casos de Maltrato a Menores.Esa oficina se mantiene recogiendo información y dando número de querella.Esa oficina en la década de los 80 tenia equipo de trabajo social para investigar el referido si era emergencia.Hacian informes para Tribunal cuando se removia al menor.La oficinas locales continuaban con el seguimiento posterior del caso en tribunal.Con los cambios políticos y el hecho que se eliminó la práctica de nombrar Trabajadores Sociales como Secretarios se afectó aún mas.Se debe separar los servicios de la línea para reportar casos de maltrato a menores y el seguimiento de servicios de la local.Esa línea de reportar casos se privatizó y no ofrecía la estadística a la parte del Servicio que si pertenece al Departamento.Los archivos están en la oficina en la ave Barbosa cerca de la iglesia de Mita.Esa perdida de información afecta porque no se puede validar la necesidad de contratar personal,asignar los recursos económicos para dar los servicios que es protección de los niños, atender casos de seguimiento en comunidad y manejo de casos en Tribunales.Si no se les asigna los fondos a la Oficina línea de reportar casos de maltrato a menores,Trabajadores Sociales,choferes y vehículos para trabajar las emergencias ese mismo día .Yo trabaje en ese servicio y se salvaban vidas.Fue un gran daño eliminar ese personal y servicio.La local debe mantenerse dando servicios de seguimiento.La política y los secretarios que no son trabajadores sociales destruyeron el servicio.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s