Morovis le mete mano al ‘voceteo’

Morovis reglamenta el voceteo luego de varias reuniones comunitarias y se establecen multas desde $1,000 hasta $2,500. Asignarán espacio aislado de residencias para realizar dichas actividades.

Comunicado

Para Prensa sin censura-Noticias

La alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González anunció que la Legislatura Municipal aprobó una ordenanza para prohibir los ruidos excesivos, innecesarios y de alto volumen en vehículos de motor, comercios y residencias, conocido comúnmente como ‘voceteo’ en toda la jurisdicción municipal.

“Luego de varias reuniones, y a solicitud de residentes de diversos sectores, se han establecido multas de manera escalonada por violaciones a las disposiciones sobre ruidos innecesarios o excesivos”, explicó. “De igual manera, nos reunimos con los grupos que fomentan esta práctica, par establecer un lugar aislado de las zonas residenciales, donde puedan hacer sus competencias sin afectar la calidad de vida de los residentes y visitantes de Morovis”.

En términos generales, la modalidad de ruidos innecesarios conocidas como ‘voceteo’ ocurre cuando dueños de vehículos de motor modificados han incorporado equipos de sonido aparatosos, capaces de generar un estruendoso ruido con registro de decibeles mucho más alto que lo que el oído humano está acostumbrado a escuchar. En ocasiones, se reúnen en lugares pre acordados para competir entre sí en cuanto a cuál vehículo posee el equipo de sonido más ruidoso, utilizando el mayor volumen posible.

La prohibición de ruidos excesivos se basa en el Reglamento Núm. 8019 del 9 de mayo de 201 para el Control de la Contaminación por Ruidos de la Junta de Calidad Ambiental (JCA). El funcionario o agente del orden público (estatal y municipal) está capacitado para emitir las multas administrativas correspondientes, siempre y cuando perciba mediante sus sentidos que el sonido emitido desde una residencia, vehículo de motor, comercio o cualquiera otra propiedad, sea perturbante, intenso y frecuente, conforme a lo dispuesto en esta ordenanza.

Las multas se aplicarán a toda persona que viole lo dispuesto la ordenanza, con mil dólares ($1,000.00) por una primera infracción y de acontecer el ruido excesivo en presencia de menores de dieciocho (18) años de edad, la multa será de mil quinientos dólares ($1,500.00). Por una segunda infracción, la multa será de dos mil quinientos dólares ($2,500.00) y de cinco mil dólares ($5,000.00) por la tercera infracción y posteriores.

La alcaldesa señaló que para fines del cómputo de la cantidad de infracciones consecutivas, se dispone que se considerará un acto independiente la repetición de la conducta proscrita en un periodo no menor de una (1) hora. Esto es, no podrá emitirse un segundo boletos o boletos adicionales en un periodo menor de una (1) hora entre cada boleto. En casos o eventos con comerciantes, si tal comerciante insiste en violentar este dicho artículo, es decir, incurre en un acto concertado, reiterado o sistemático de incumplimiento, ello podrá conllevar la revocación o cancelación de permisos del establecimiento.

Alcaldesa Carmen Maldonado González en conferencia de prensa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s