Masacre ambiental en el Balneario Cerro Gordo quedó en silencio

Comunicado

Para Prensa sin censura-Ambiente

El exalcalde de Vega Alta, Oscar ‘Can’ Santiago Martínez, reclamó al secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo, que haga público el resultado de la investigación sobre la masacre ambiental perpetrada en el Balneario Cerro Gordo de Vega Alta, donde se talaron inmisericordemente más de 1,000 palmas, árboles y uveros saludables en septiembre pasado, por parte de DebrisTech, una compañía privada contratada para la remoción de material vegetativo post-María.

“Durante mi incumbencia, el Municipio de Vega Alta se pronunció legalmente en contra de las intenciones del Departamento de Recreación y Deportes y Recursos Naturales y Ambientales de continuar la tala masiva de árboles, palmeras y uveros en el Balneario de Cerro Gordo. Hubo una vista digital del caso en el Tribunal de Bayamón, pero con el cambio de gobierno municipal, no se continuó el caso y al día de hoy este crimen ambiental está impune”, añadió Santiago Martínez.

A fines del pasado año, el tema de la tala de árboles se estuvo escenificando además en Vega Baja, Humacao y en Bayamón. En octubre pasado, el Municipio de Bayamón determinó sacar de las instalaciones del Parque Nacional Julio Enrique Monagas a la empresa DebrisTech, luego de que inspeccionaran el área donde trabajaban y vieran que no cumplieron con el acuerdo que había entre ambas partes, que suponía que se pararía la tala de árboles.

“El país entero repudia la realización de actos de poda y corte de árboles, bajo el pretexto de remover escombros. Como alcalde, cumplí con llevar el caso a los tribunales y cuando radicamos la demanda, ambas agencias del gobierno (DRD y DRNA) cerraron el paso de los visitantes a la zona. Mi llamado público es a la protección de los recursos naturales y el DRNA y su secretario Rafael Machargo no puede hacerse de la vista larga ante su obligación ministerial”.

Santiago Martínez recordó además que el caso de la masacre ambiental en el Balneario de Cerro Gordo se atendió en una vista pública en la Cámara de Representantes, donde Machargo alegó públicamente que el tema “era un issue político partidista” y que el mismo se iba a terminar luego de las elecciones. “Este es un caso de crimen ambiental donde hemos estado atentos personas de todas las ideologías y definitivamente no se va a terminar hasta que se procesen a los culpables”.

El llamado del exalcalde vegalteño se suma a otros casos donde el DRNA ha estado bajo fuego por varios temas ambientales de gran resonancia, como Sol y Playa en Rincón. Incluso, legisladores y alcaldes le ha pedido la renuncia por incompetencia. Machargo incluso tiene un caso ante el Departamento de Justicia por haberse reunido para negociar una querella de un caso costero en Santa Isabel.

Ex alcalde de Vega Alta Oscar ‘Can’ Santiago Martínez.

Deja un comentario