Convocan Marcha No a la Estadidad, Sí a la descolonización

Organizaciones y movimientos políticos y entidades sociales se suman a la marcha que tendrá lugar el 15 de agosto e incluirá eventos fuera de la isla.

Comunicado

Para Prensa sin censura-Noticias

Dirigentes y portavoces de distintas organizaciones políticas y sociales que abogan por la descolonización y soberanía de la isla se unieron hoy en conferencia de prensa para respaldar la iniciativa denominada Marcha No a la Estadidad, Sí a la Descolonización, convocada con el fin de expresar el sentir de los sectores no anexionistas y como una respuesta a la campaña que realizan los estadistas en y fuera de la isla.

La Marcha a celebrarse el domingo 15 de agosto contará con la participación del Partido Independentista Puertorriqueño, el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, el Movimiento Unión Soberanista, el Frente Puertorriqueñista, Movimiento Diálogo Soberanista. VAMOS y el Gran Oriente Nacional, entidades representadas hoy por sus líderes quienes destacaron la importancia de esta al tiempo que exhortaron a la participación masiva.

“A tres semanas de la Marcha No a la Estadidad, Sí a la Descolonización, afirmamos con gran entusiasmo que la actividad está cobrando un gran impulso, como lo demuestra la presencia y el compromiso de los líderes soberanistas e independentistas del país por lo que estamos convencidos de que el 15 de agosto vamos a hacer historia” comentó el Lcdo. Eugenio Hopgood Dávila en representación del comité coordinador de la actividad.

Según establecido por Hopgood Dávila la marcha marcará un hito histórico ya que será la primera vez que se unirán amplios sectores soberanistas e independentistas del país para reclamar en una manifestación pública tipo marcha que se ponga fin al estatus colonial que ha persistido por 123 años mientras se rechaza masivamente la estadidad.

Durante la conferencia de prensa se informó que el símbolo unitario de la marcha será la bandera de Puerto Rico aunque los miembros y simpatizantes de las organizaciones participantes podrán desplegar las banderas y símbolos de sus colectividades, asimismo los extranjeros podrán portar sus banderas en señal de solidaridad.

“Con esta marcha histórica del domingo 15 de agosto estaremos dando un paso firme hacia la descolonización que necesitamos y vamos a darle un golpe político contundente a los vendedores de la estadidad porque mientras un sector importante, masivo de nuestro Pueblo se oponga a la estadidad, nada ni nadie podrá imponerla”, subrayó el portavoz del comité coordinador.

Acorde con el mensaje político central de la marcha desde la tarima que estará ubicada en la Plazoleta Norte del Capitolio al final del recorrido, se presentará un mensaje político único, que consistirá de la lectura de la Declaración de la Marcha, la cual se concibe como un manifiesto de afirmación puertorriqueña, a favor de la descolonización y en contra de la estadidad. La misma ha sido endosada por todas las organizaciones que participan en la organización de la Marcha y por cientos de personalidades destacadas del quehacer político y cultural, así como de trabajadores y trabajadoras del país.

La marcha fue convocada para las 10 de la mañana del domingo 15 de agosto en el Parque Muñoz Rivera de San Juan en el área frente al estadio Sixto Escobar hasta llegar a Plazoleta Norte del Capitolio donde se desarrollará el acto político-cultural. Habrá puntos de salida en Mayagüez, Ponce y otros lugares del centro y este de la Isla.

Además de la lectura de la Declaración de la Marcha, se celebrará un acto artístico con intérpretes de música típica y urbana. Confirmados al presente están el conjunto Mapeyé con varios trovadores invitados y el actor Teófilo Torres con su personaje “Pateco”, entre otros.

Simúltanea a la marcha igualmente se celebrarán eventos en la Diáspora en Estados Unidos. En la ciudad de Nueva York habrá una marcha organizada por el Frente Independentista Boricua desde la 1pm que saldrá desde la Plaza Roberto Clemente en el Bronx hasta la calle 111 y Lexington en el Barrio. Entre los líderes presentes estará el concejal por Nueva York, José Rivera.

En Chicago, se celebrará una marcha por la avenida Division terminando en Humboldt Park, considerado el corazón del barrio boricua de esa ciudad. El National Boricua Human Rights Network estará a cargo de la organización del evento que contará con la participación del excongresista Luis Gutiérrez como orador principal.

Actividades paralelas ocurrirán en Filadefia y Minnesota entre otras ciudades de Estados Unidos.

Según informado, posterior a la Marcha se estarán haciendo gestiones en el Congreso en Washington DC para “llevar el mensaje claro de que hay una gran masa de boricuas que se oponen a la estadidad y que reclama la descolonización de nuestro país por la vía de nuestra soberanía nacional”, concluyeron los coordinadores de la marcha.

EXPRESIONES DE LIDERES ORGANIZACIONES Y MOVIMIENTOS POLITICOS Y SOCIALES PARTICIPANTES DE LA MARCHA NO A LA ESTADIDAD, SI A LA DESCOLONIZACION

“Esta convocatoria es contra la colonia y contra su culminación, que es la anexión. ¡Ni colonia, ni estadidad! La única ruta para la descolonización la independencia. !Solamente así nos unimos al mundo!”

Juan Dalmau

Partido Independentista Puertorriqueño

“El Frente Puertorriqueñista apoya, le brinda todo su respaldo e invita al pueblo puertorriqueño a unirse activamente a la la convocatoria a una marcha contra la estadidad a celebrarse el 15 de agosto de 2021 porque está constituye un evento importante que fortalece la campaña iniciada por el Frente para demostrarle al Congreso de Estados Unidos que en Puerto Rico no existe mandato alguno a favor de la estadidad y que cualquier intento del congreso de imponerle la estadidad a nuestro pueblo podría provocar una explosión social, que el mecanismo más democrático e idóneo para resolver el problema colonial de Puerto Rico es el proyecto de autodeterminación presentado por las congresistas boricuas Nydia Velázquez y Alexandria Ocasio Cortez en el Congreso en coordinación con el proyecto de Asamblea Constitucional de Estatus trabajado por mucho tiempo por una comisión multi partidista del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico presentado en la legislatura de Puerto Rico por un grupo de representantes.”

Carmen Yulín Cruz

Frente Puertorriqueñista

“En estos momentos en que los sectores anexionistas le hacen creer al gobierno y al pueblo estadounidense que los puertorriqueños y puertorriqueñas demandamos la estadidad para nuestro País, tenemos que demostrar, decididamente, que nuestro pueblo valora y defiende su cultura, identidad y su nacionalidad. Por eso, decimos No a la Estadidad y Si a la descolonización”

María de Lourdes Guzmán

Presidenta Movimiento Unión Soberanista


“Como practicante histórica del principio de Libertad, Igualdad y Fraternidad, la Masonería Patriótica Puertorriqueña tiene la convicción de que esta manifestación, no sólo será masiva y exitosa, sino que habrá de convertirse en motor de nuevos y más dinámicos espacios de unidad en la lucha por la descolonización plena de nuestra nación puertorriqueña. Llamamos a todas las hermanas y hermanos a intensificar el trabajo de movilización, con el sentido de urgencia que requiere un evento tan importante como este. Digamos presente… la Patria nos convoca”.

Elsie Torres Negrón

Muy Respetable Gran Maestra del Gran Oriente Nacional de Puerto Rico

El Movimiento Diálogo Soberanista (MDS) se une y se compromete a brindarle todo su respaldo a la convocatoria a la marcha contra la estadidad que se llevará a cabo el domingo 15 de agosto de 2021 en horas de la mañana desde el Parque Muñoz Rivera hasta el capitolio y exhorta al pueblo puertorriqueño a unirse sin reservas a la misma, brindarle apoyo activo con su presencia y extendiendo y movilizando a la misma a todos sus allegados. Los puertorriqueños anti estadistas tenemos que darle un mentís a la farsa que sirve de premisa al proyecto de estadidad radicado en el Congreso de Estados Unidos por Jennifer González alegando engañosamente que ya nuestro pueblo se manifestó a favor de la estadidad. Dicha marcha nos brinda una gran oportunidad de echar por tierra esa premisa con una demostración masiva contra la estadidad el domingo 15 de agosto de 2021. Estadidad No, descolonización Si.

Luis Toro Goyco

Portavoz

“La organización política de base comunitaria y sin fines de lucro VAMOS, Concertación Ciudadana, se une a los esfuerzos del colectivo Marcha No Estadidad, Sí Descolonización. Pretendemos concientizar al pueblo de Puerto Rico y al gobierno de los Estados Unidos, de que los destinos políticos de nuestra nación deben ser determinados de forma democrática y participativa.
Estamos en desacuerdo con que un grupo partidista impulse su ideología de forma ilegal, manipulando resultados y estadísticas y utilizando el dinero del pueblo sin que haya un mandato contundente para la estadidad.
VAMOS rechaza que la estadidad sea una fórmula descolonizadora. Promovemos una Asamblea Constituyente compuesta por representantes de toda ideología política y de estatus existente en nuestro país.
Es imprescindible que el pueblo se movilice y manifieste su autodeterminación y disidencia con la metodología utilizada por el Partido Nuevo Progresista para impulsar la estadidad en el Congreso de los Estados Unidos.
Creemos en la autodeterminación basada en un mandato masivo e inequívoco del pueblo de Puerto Rico”

Marina Alemán

VAMOS

“Marcharemos unidos y unidas como lo hicimos en la gran jornada por la paz de Vieques, en defensa de nuestra Nación y en reclamo firme de nuestro derecho a la descolonización, contra el colonialismo y la anexión y por nuestra dignidad

Julio A. Muriente Pérez

Comite Ejecutivo

Movimiento Independentista Nacional Hostosiano ( MINH)

De izquierda a derecha, Juan Dalmau, Eugenio Hopgood Dávila y Carmen Yulín Cruz.

Un comentario en “Convocan Marcha No a la Estadidad, Sí a la descolonización

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s