Velcro MC: escúchalo y verás que se te pega

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura-Música

Cierto e irrefutable es el hecho de que la gente ya no lee tanto y que prefiere contenidos multimedia con informaciones concisas a textos kilométricos, pero la historia del hip-hop en Puerto Rico es imposible de sintetizar en un tweet.

Así de simple es el asunto.

Mas al ocuparnos la reseña del nuevo álbum de Velcro MC, titulado “Te la buscaste”, es menester recordar que su protagonista es uno de los más consistentes exponentes del rap puertorriqueño y es parte de un movimiento de defensa de una expresión urbana que es génesis del movimiento rapero comercial de mediados de los 80 con Prime Music y de la posterior ola reguetonera y trapera que al presente sobrevive con su diversidad de fusiones y ‘featureo’ de artistas de otros géneros.

Sin rap, debe quedar claro, no habrían reguetón y trap que valgan. Sin las raíces del hip-hop boricua, no habrían Residente, Osuna y BadBunny en la escena actual.

Velcro MC, cuyo nombre es Andrés Ramos, es un artista muy consecuente en la propagación de la cultura hip-hopera isleña, que como sus colegas de la ‘vieja academia’ forjó su identidad en torno a los cuatro elementos distintivos del rap: el DJ (el maestro del plato), MC (el rapero que narra o cuenta las historias), el ‘breakdance’ (los b-boys o b-girls que bailan y se expresan con su no verbal) y el graffiti (arte callejero y rebelde que comunica lo que no canta el MC, lo que el ‘scratcheo’ y ‘fading’ del dj no alcanza comunicar y lo que los bailarines no expresan con sus coreografías).

Velcro MC es parte de esa tradición, como en su momento Brewley MC, el mismo Rubén DJ, la dupla de Vico C & DJ Negro y otros exponentes como 79, Joaquín y Luis Díaz, de Intifada. Y por eso la reseña de su disco “Te la buscaste” no se puede despachar en 300 palabras.

Los que desconocen del rap o han mantenido su escucha activa al margen de la expresión, “Te la buscaste” sí puede ser ‘la escuela’.

Velcro, un sagaz poeta del ‘spoken word’,inteligente, musical y un virtuoso del rapeo de denuncia social, al saque con “La linda” evoca a George Floyd, Alexa y a la corrupción generalizada e institucionalizada en Puerto Rico, evidente por demás tras María, los terremotos y ahora durante la pandemia.

Con “Ficciones”, con líneas “a Rossellito y Tres Palitos”, Velcro denuncia el ardid neoliberal del saqueo imperial maquillado con el lápiz labial marca ‘ONG’ y la propaganda de Fema para solapar la gentrificación que condena a los boricuas a ser extranjeros en su propia tierra.

En “Limpio”, una crítica a la hipocresía del establishment del ELA y toda la incertidumbre propagandística en torno al Covid-19 y sus remedios, Velcro comparte el mic con DavidcitoEl de la Voz Fina.

En “No bulto”, con influencia de la bomba y la salsa, género que lo ha influenciado desde sus primeros casetes en que recreaba en sus carátulas los conceptos de Pacheco y El Conde, Velcro colabora con Jonathan Suazo.

“Una loquera” es crónica íntima de un encuentro en medio del distanciamiento social y las cuarentenas, en que no pocos han limitado su comunicación e interacción a las redes. En “Humilde”, en la onda reggae-hip-hop, escuchamos a Velcro con Bebo Dumont.

En una onda más romántica y erótica, “La caza”, con su evocación bombera, es una extraordinaria letra en que Kiany Medina aporta las voces, coros y efectos vocales femeninos.

Otra genial interpretación que convence sin lugar a dudas que “Te la buscaste” es uno de los álbumes más sobresalientes de 2021 es “Indestructible”, con alusiones al éxito de Barretto con Tito Allen y una letra con referencias a la cultura boxística y al cuasi eterno antagonismo pugilístico entre Puerto Rico y México, presenta a Henry Cole, DJ Adam y a las muchachas de Flor de Toloache.

El discurso de la reafirmación del mestizaje en la identidad racial, con denuncias al maltrato y abandono de menores, se hace eco en la trilogía de la tradicional nana colombiana “Duerme, Negrito”, “Blúcutu” y “Pa’ la Loíza”, esta con su denuncia del desplazamiento o la gentrificación en Santurce y cómo la periferia de la antigua calle simboliza hoy la opulencia extranjera.

Velcro MC, con “Te la buscaste”, confirma que la música urbana es muchísimo más que el reguetón y el trap de letras insustanciales y arreglos redundantes que se escucha por ahí. Velcro no escatimó y además de los artistas mencionados invitó a la producción a Beto Torrens, Laura Alemán, Mireya Ramos, el profesor Lester Nurse y Felipe Fournier, entre otros talentos que grabaron sus instrumentos en vivo.

Ante el desastre colonial de 2021, “Te la buscaste” de Velcro MC es una respuesta contundente, de sobrada sustancia y pertinencia social. En tiempos de pandemia, el concepto “Te la buscaste” es carta de presentación de la calidad y honestidad del hip-hop que se produce en Puerto Rico, con un mensaje indiscutible: semejante resultado no sería posible sin un vigoroso movimiento de talentos unido e integrado por la cultura rapera. Y Velcro MC se la apunta con creces. Escúchalo y verás que se te pega.

Ya se consigue en las principales plataformas de música digital.

Deja un comentario