El rancho estadista está que ardeeeeee…

Lcdo. Luis Toro Goyco
Portavoz del Movimiento Diálogo Soberanista

Para Prensa sin censura-Opinión

El miércoles, 30 de junio del año en curso, un periódico de circulación generan publicó una columna firmada por la ex candidata a Comisionada Residente de Puerto Rico en Washington por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Dra. Zayira Jordán Conde, en la que ésta anunció “el surgimiento de una coalición civil estadista reformista con la misión de activar a los estadistas sin alusión alguna al partidismo” compuesta por “cuatro estadistas civiles reformistas”, que se encontraron “el domingo 20 de junio durante el velorio de la hija del creador de la bandera puertorriqueña”, en abierto reto al Partido Nuevo Progresista (PNP) y su liderato, que desde 1967, cuando se llamaba “Estadistas Unidos”, ha ostentado la franquicia o el derecho a representar y activar bajo su bandera partidista a los estadistas puertorriqueños tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos y ante cualquier organización regional o mundial.

La Dra. Jordán Conde añadió: “No hay tiempo que esperar para enfocarnos y actuar decisiva e inmediatamente para atajar el asunto central que nos toca resolver.” “No podemos esperar,” “Mientras se resuelve el asunto del sexto delegado, mientras Raúl Grijalva refiere una vez más el asunto a justicia, mientras ; mientras el gobierno se enfoca en realizar obra; mientras esperamos por el Congreso; el anti-estadismo, liderado por Aníbal Acevedo, Carmen Yulín Cruz y Luis Gutierrez, por una parte, se alía a una agenda facista que busca pintar a los puertorriqueños como “índignos” de la estadidad por hablar español y, por otra, llama a una manifestación masiva para el 15 de agosto.”

Pobre doctora. Su mentalidad colonizada le distorsiona el pensamiento. Ahí donde hay defensa y exaltación de nuestra identidad nacional ella ve discrimen por razón de nuestro idioma.

Finalmente, la Dra. Jordán Conde indica que: “Hace tiempo que el anti-estadismo hace lo propio e intenta adueñarse del discurso utilizando argumentos vergonzosos para empujar su agenda separatista. Eso reclama acción. Esos cuatro estadistas junto a miles más vamos a demostrar que somos más y que eso se respeta. Y, por eso, llamamos el 15 de agosto a todos los estadistas a la activación que requiere hacer valer nuestro voto. Esta vez en la calle.”

En su artículo la Dra. Jordán Conde le imputa al PNP y a su liderato que “mientras unos se enojan y otros se ríen”, siguen distrayéndose “con el asunto del momento y del siguiente momento y, luego del siguiente. Y así distraídos se (les) cuela por la cocina el insidioso avance del anti-estadista”. Es decir, la Dra. acusa al PNP y su liderato de negligentes e incapaces, de entretenerse y dejarse colar al anti-estadismo y con ello justifica que ella y sus “cuatro estadistas civiles reformistas” hayan decidido suplantar al PNP y a su liderato convocando a los estadistas a una contramarcha el 15 de agosto.

¿Quiénes son esos cuatro estadistas civiles reformistas de los que habla la Dra.? No sabemos. La doctora no nos dice. Eso es típico del “liderato”, o ¿no sería más apropiado decir burocracia estadista? Ese liderato o burocracia, lo que sea, está acostumbrado a ocultar y negarse a explicar y discutir los asuntos esenciales como son cuál sería el idioma que se hablaría en las escuelas y el sistema de educación, en el sistema judicial y en las oficinas de gobierno, o cómo van a ser las contribuciones o los aspectos culturales o deportivos bajo la estadidad. ¿Cuál es el asunto central que tienen
que resolver: detener al puertorriqueñismo o quitarle la franquicia de la estadidad al PNP?

Lo que sí sabemos es quién es la Dra. Jordán Conde. Sabemos que fue aquella persona desconocida políticamente que aceptó figurar como candidata a la Comisaría Residente por el MVC siempre y cuando los miles de Independentistas y libreasociacionistas que apoyaron a dicho partido en las elecciones de 2020 apoyaran su candidatura y votaran por ella, pero no hicieran campaña a favor de la independencia ni de la libre asociación ni en contra de la estadidad. Fue la misma que recibió el apoyo de la inmensa mayoría de esos independentistas y libreasociacionistas que se siguen absteniendo de hacer campaña a favor de las fórmulas de estatus en las que creen y también se abstuvieron y continúan absteniéndose de hacer campaña contra la estadidad. Sí, es la misma que gracias a ese arreglo se dio a conocer en Puerto Rico como líder estadista con el consentimiento expreso de los independentistas y libreasociacionistas que apoyaron al MVC en las elecciones de 2020 y unos días después de celebradas las mismas traicionó a los que la apoyaron y votaron por ella, abandonando las filas del MVC e iniciando una intensa campaña a favor de la estadidad. Ya conocemos la calaña de la Dra. Jordán Conde, ¿pero, quienes son sus cuatro socios, quienes son esos que junto a ella están convocando a una contramarcha para el 15 de agosto? ¿Qué es lo que van a hacer en esa contramarcha, combatir a los puertorriqueñistas o el puertorriqueñismo; abogar por el inglés y el americanismo? Cuidado con lo que están tramando? Sí, esa fue la palabra que utilizó la doctora en su artículo: tramando.

Gracias al MVC la Dra. Jordán Conde logró darse a conocer como líder estadista. Ahora sus metas se han ampliado y extendido, ahora aspira a convertirse, con la colaboración de sus cuatro esconocidos, en una de las líderes supremas del movimiento estadista. ¿Qué van a hacer en esa contramarcha? Por la información suministrada en su artículo, es lógico concluir que sus relaciones con la Comisionada Residente son buenas.¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Qué dicen Pierluisi y Rivera Schatz? En los círculos y rincones políticos capitalinos se rumora que el rancho estadoista está que arde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s