Radiografía política: sin líderes auténticos pa’ salvar a Puerto Rico

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura-Opinión

Intuyo que en 2024 no quedará mucho de Puerto Rico porque el patrimonio estará en manos del capital foráneo; la emigración de boricuas al Norte se multiplicará y los que optemos por quedarnos parecemos destinados a ser extranjeros en nuestra propia tierra.

Mas concluido el primer semestre del nuevo cuatrienio es menester analizar el perfil del liderato político del País que pudiera convocar masas y reconstruir primero la dignidad nacional clamando por la justicia y convenciendo a los escépticos con agendas de consenso, diálogo e inclusión.

La Mujer es indispensable para la renovación y el rescate de Borinquen, pero no puede ser desde las plataformas desgastadas y desprestigiadas del PNP y el PPD.

Inspiran muy buena vibra Mariana Nogales y Alice Pérez, del Movimiento Victoria Ciudadana. Alexandra Lúgaro reveló su costura y Zayira Jordán también: aliadas del Tío Sam, la estadidad y el capital.

Carmen Yulín Cruz, que pudo ser opción de haber saltado a VC, se desinfló y en el PPD, de línea menos conservadora con tendencias soberanistas, la alcaldesa de Morovis Carmen Maldonado y la de Loíza, Julia Nazario pudieran representar esperanza, pero las limita la militancia en una colectividad fracasada.

Pedro Pierluisi, electo con menos del 33% de los votos, inició su gestión con el pie izquierdo y su obstinación con el contrato leonino de LUMA Energy ya lo descalifica, con la posibilidad de que tampoco finalice el cuatrienio, aunque pudiera sobrevivir con los consejos de su hermana Caridad, para él su asesora más confiable.

Con el licenciado Nelson Rosario Rodríguez, ex candidato a la alcaldía de San Juan y actual comisionado electoral de Proyecto Dignidad, se pudiera contar para algún puesto electivo porque no parece estar cortado con la tijera fundamentalista de César Vázquez y la senadora Joane Rodríguez Veve, que en su cruzada en las vistas del proyecto de las terapias de conversión y la perspectiva de la ideología de género sacó por el techo al senador independiente José Vargas Vidot, quien perdió su compostura en las redes, tronando contra su compañera senadora y revelando su temperamento macharrán.

Gracias a Nelson, Ricky Rosselló fue sacado de circulación política por segunda ocasión en dos veranos. Aunque Edwin Mundo anunció que el PNP apelará la decisión de la honorable jueza superior Rebecca de León Ríos, todo parece indicar queserá ratificada en el Tribunal de Apelaciones.

Nelson se engrandece por su proactividad y combatividad, eclipsando a los comisionados del PIP Roberto Iván Aponte, de VC , el renunciante Olvin Valentín y del PPD Toñito Cruz, que por su silencio e indiferencia parecen aliados del embeleco del cabildeo por la utópica estadidad.

Tatito Hernández, expuesto a que en algún momento del próximo semestre le serruchen el palo, no tiene el carácter y la estatura intelectual para presidir la Cámara de Representantes [¿quién se olvidó de la tarde en que justificó las movidas ilegales de la corrupta Tata Charboniel?]

José Luis Dalmau es un perro faldero de PROMESA. Y mirando al PPD, sin Eduardo Bathia, Carlos Delgado Altieri, David Berniel, el ahora analisto Alejandro García Padilla y el derrotado Aníbal Acevedo Vilá, que empaña las buenas intenciones del Frente Puertorriqueñista melón, el alcalde juanadino Ramoncito Hernández pudiera ser opción por las simpatías que despierta su fiscalización a Pierluisi.

Manuel Natal, figura principal de VC, tras la traición de Lúgaro y el robo del Precinto 3 del que fue objeto Eva Prados, que me cuentan que está calladita porque supuestamente se acomodó, también fue víctima y mártir en San Juan del pillaje de Miguel Romero al amparo de la Reforma Electoral de Thomas Rivera Schatz. Pero, más allá de las redes, está ausente de la vitrina mediática, cuando se espera mayor participación en la fiscalización no solo de la administración de Miguel Romero, sino del gobierno de Pierluisi, si es que se propone aspirar a la gobernación por VC en 2024.

Al presente, Juan Dalmau Ramírez es la gran decepción de no pocos. Se esperaba que, tras obtener el 13.58% de los votos (en el cuarto lugar después de Lúgaro con 174, 402) y lograr la inscripción del PIP madrugara a Pierluisi en enero del presente año, proyectándose como su más acérrimo crítico y fiscalizador. Está calladito en issues que ameritan su militancia en la calle y si acaso su proyección se limita a las redes y al ‘glamour’ de su participación en medios corporativos como Noticentro y Primera Hora. Se generaliza que pudiera ser mucho más vocal y combativo contra LUMA Energy, la Junta de Control Fiscal y la obstinación de Pierluisi con la estadidad y el desembolso de miles de dólares en salarios a los cabilderos con el dinero del Pueblo.

El héroe político del primer semestre, junto al licenciado NelsonRosario Rodríguez, es el líder del Movimiento de Conciencia, ingeniero Eliezer Molina. No descansa y uno se pregunta cómo lo hace amén de sus responsabilidades familiares y como agricultor. Mas es el líder que acompaña al Pueblo en su resistencia contra la destrucción, venta y desarrollo de nuestros recursos naturales y que también saca la cara por nuestros estudiantes y jóvenes empresarios, arrestado y fichado por la policía durante su lucha contra la usurpación de la zona marítimo terrestre en Córcega, Rincón y con la moral para fiscalizar a la Junta, a Pierluisi y a Lúgaro cuando se afilió a los intereses capitalistas de Foundation For Puerto Rico.

Como vemos, hay políticos con muy buenas intenciones que confirman la trillada máxima que versa ‘No son todos los que están ni están todos los que son’. Ojalá esta gente buena se organice y consolide ahora en un frente común por la salvación de Puerto Rico y no esperen a 2024, cuando posiblemente ya no tengamos país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s