Frente Puertorriqueñista aboga por el español como idioma oficial de la colonia portorricensis

Para Prensa sin censura-Noticias

El Frente Puertorriqueñista, una entidad cívico política no partidista que se opone a la estadidad para Puerto Rico y promueve la libre determinación sobre el status futuro de la isla, solicitó el apoyo de dos congresistas republicanos que han expresado su preocupación sobre el hecho de que en la isla el idioma oficial es el español, para lograr que el Congreso de Estados Unidos exprese su posición con relación a este asunto.

“No hay duda de que Puerto Rico es un país de habla hispana. Nuestra lengua es una parte intrínseca de nuestra cultura y nuestra identidad. Junto con nuestra historia, música, gastronomía y representación olímpica internacional, el español forma parte de lo que llamamos nuestra identidad nacional. Sí, sociológicamente Puerto Rico es una nación. Nuestros equipos deportivos internacionales se llaman “el equipo nacional”, e incluso la liga local de baloncesto profesional se llama la Liga de baloncesto superior “nacional”, dicen dos cartas enviadas por el Frente a los congresistas republicanos de Texas y California, Louie Gohmert y Tom McClintock, respectivamente.

“Ninguna de estas realidades son discutidas localmente por el partido de la estadidad ni sus líderes y hasta ahora, han tenido mucho éxito en evitar esa discusión en el Congreso. Si Puerto Rico se convirtiera en un estado, merecemos saber claramente si el Congreso está dispuesto a aceptar un país de habla hispana en la unión”, agregan las cartas. Ambos congresistas se expresaron preocupados sobre este tema en las pasadas vistas públicas del Comité de Recursos Naturales del Congreso de Estados Unidospara escuchar testimonios en cuanto a los dos proyectos de leyque abordan el tema del status de la isla bajo su consideración, uno únicamente a favor de la estadidad y el otro para que se efectúe una asamblea constituyente que lo atienda. Su preocupación radica obviamente en que la imposición de la estadidad a Puerto Rico pueda causar “turbulencia social,” según las palabras expresadas por el congresista McClintock en la vista públia.

“Estamos convencidos de que nuestros dos países pueden avanzar de una manera más beneficiosa para ambas partes si respetamos estos aspectos de nuestras diferentes identidades nacionales que nos enorgullecen de lo que somos. Queremos trabajar con ustedes para aumentar la conciencia en el Congreso con respecto a las condiciones descritas…”, agrega el Frente en las cartas al detallar que, en Puerto Rico, los datos oficiales del Censo de Estados Unidos confirman que en el 94.5% de las casas se habla español y que este “es el idioma oficial en los poderes legislativo y judicial de nuestro gobierno”.

El Frente alerta a ambos congresistas de que “el partido de la estadidad en Puerto Rico, el que presiona para la aprobación del proyecto de la Cámara 1522, le ha dicho a nuestro pueblo que si nos convertimos en un estado de la unión, nada cambiará, y el español permanecerá como el idioma oficial y de uso diario del gobierno del estado”.

Luis Gutiérrez, Luis Toro Goyco y Aníbal Acevedo Vilá.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s