Cuba aprieta el paso ante el avance del Covid-19

Por María Victoria Valdés Rodda

Periodista cubana de Revista Bohemia

Especial para Prensa sin Censura

Foto: Andy Jorge Blanco/Cubadebate

Con respecto a la COVID-19, el mes de junio de 2021, es en Cuba el peor de todos. Se impone así, un mayor compromiso de la población para que el esfuerzo gubernamental y estatal no caiga en saco roto. Y como siempre aseguro no es chovinismo de tres quilos. El proceso político-social establecido desde 1959 todavía tiene como eje central el bienestar popular.

Sin embargo, a pesar del proceso de vacunación in crescendo en la Isla -con nuestros propios candidatos vacunales- y de las medidas a nivel municipal y provincial, en junio de este año ha habido un repunte significativo de casos, de ahí el llamado a seguir mancomunando esfuerzos para derrotar a este virus letal. A sabiendas de que todos juntos vamos más lejos…y en este momento de vida, con más salud.

Por ejemplo, al utilizar la noticia en construcción del sitio digital Cubadebate, es patente que al cierre de este domingo (27), Cuba confirmó dos mil 589 nuevos casos positivos a la COVID-19. Asimismo, la nación lamentó 12 fallecidos. La información fue dada durante la ya habitual conferencia diarias mañanera, del doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

También hemos sabido que hay ingresados en estos momentos 39 mil 870 pacientes, de ellos, ocho mil 900 sospechosos y 17 mil 757 en vigilancia. La voluntad cubana de la ciencia es enorme: en la jornada de ayer, dijo Durán, se procesaron 30 mil 449 muestras en los laboratorios de biología molecular del país, y como resultado se confirmaron dos mil 589 contagios a la COVID-19. Para redondear el total de muestras estudiadas desde el inicio de la pandemia en Cuba es de 5 047 554, para un total de muestras positivas de 184 mil 943 (3,7 por ciento).

En tanto, el sitio web del Minsap (salud.msp.gob.cu) indicó que del total de esos dos mil 589: dos mil 433 fueron contactos de casos confirmados; 69 con fuente de infección en el extranjero; 87 sin fuente de infección precisada. Y de esos diagnosticados, mil 294 fueron del sexo femenino, y del sexo masculino mil 295.

Del total de los llamados positivos de ayer, el 28,1 por ciento (728) fueron asintomáticos, acumulándose un total de 85 mil 240 que representa el 46,1 por ciento de los confirmados hasta la fecha. Y en cuanto a los grupos etarios de las cifras de ayer: hubo 475 menores de 20 años, de 20 a 39 años, 769, de 40 a 59 años, 907 y los que aquí les decimos de la Tercera edad, o sea más de 60, fuero 438.

El Doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), y el Dr. Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, son en la actualidad, de días aciagos e inciertos, los referentes más queridos del cubano cuando se trata de llamados de atención o de esperanza. Ambos comparecen ante las cámaras.

Vérez en su más reciente presentación en la televisión nacional, en el muy gustado espacio informativo- y formativo, precisa esta reportera-, de la Mesa Redonda, el científico demostró, a través de sus declaraciones, que siempre pone la varilla alta al contar allí cosas espectaculares. De ese encuentro ha derivado un artículo periodístico para no perdérselo: “Vicente Vérez: Del niño humilde que inventó un laboratorio, al científico consagrado que hizo nacer vacunas”.

Lo puede buscar en http://www.cubadebate.cu/especiales/2021/06/25/vicente-verez-del-nino-humilde-que-invento-un-laboratorio-al-cientifico-consagrado-que-hizo-nacer-vacunas-video/. Con autoría de Arleen Rodríguez Derivet, Andy Jorge Blanco, Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli, se demuestra la amplia visión de Fidel Castro y también la del actual líder revolucionario.

Vérez lo ha corroborado: “el presidente Díaz-Canel nos convoca a llevar los proyectos de vacunas que teníamos. Aquel 19 de mayo de 2020 marcó un hito porque llegamos con nuestros proyectos (de los candidatos vacunales de Soberana: precisión de esta reportera). Yo se los presento al presidente y él estaba muy satisfecho”, recordó.” Después de eso pasaron tres días de no dormir para diseñar lo que son las Soberanas hoy. Cuando vimos que era posible, dijimos ‘hay que acelerar y apretar el paso’”.

El doctor Vicente Vérez, director general del Instituto Finlay de Vacunas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s