Todo el Mundo se opone al bloqueo a Cuba, menos EEUU y su perro faldero…

Prensa sin censura

La plataforma demócrata en 2020 se comprometió a ′′moverse rápidamente para revertir las políticas de la administración Trump que han menoscabado los intereses nacionales de los Estados Unidos y han perjudicado al pueblo cubano y sus familias en los Estados Unidos, incluyendo su esfuerzos para reducir los viajes y las remesas”.

No sólo el presidente Joe Biden ′′se movió rápidamente′′ e incluso las promesas específicas de volver a expandir los viajes a Cuba y a las remesas familiares, pero días atrás su administración aplastó todas las esperanzas de que incluso pequeños cambios pueden esperarse, mientras los Estados Unidos votaron en contra de la resolución de la ONU condenando el bloqueo de los EE. UU. de Cuba, junto a su leal perro faldero Israel.

184 naciones votaron a favor de la resolución, con tres abstenciones, ya que la resolución pasó por 29 a vez consecutiva.

En el último año de la Administración Obama, los Estados Unidos se abstuvieron en la votación, dando como resultado la primera (y ahora sólo) vez que no había un solo país en récord opuesto a la resolución.

Pero cualquier esperanza de que los Estados Unidos repetirían la abstención se vio afectada cuando su representante pronunció un discurso anticubano, hipócritamente afirmando que los EE. UU. ′′están con el pueblo cubano′′ y defendiendo enérgicamente las sanciones como “una manera legítima de alcanzar la política exterior”.

El fracaso de hacer incluso pequeños cambios en la política de Cuba no puede ponerse a los pies de Joe Manchin, o de los republicanos en el Congreso, sino que se encuentra directamente sobre los hombros del presidente Joe Biden. Ante las dificultades a las que se enfrenta el pueblo cubano como resultado de esas sanciones, la despreciable naturaleza de la afirmación de suAdministración de ′′estar con el pueblo cubano es aún mayor.

Los Estados Unidos y sus medios masivos hablan frecuentemente de ′′opinión mundial”, pero esta semana la opinión del mundo real estaba en exhibición durante el debate de más de 3 horas sobre la resolución.

El orador condenó el bloqueo de los Estados Unidos como una violación del derecho internacional y de la Carta de la ONU, hechos que fueron claramente excluidos de la cobertura de prensa por el New York Times y Washington Post.

Los oradores también señalaron la naturaleza particularmente perniciosa del bloqueo ante una pandemia mundial. Estos oradores representan no sólo a países individuales, sino a grandes grupos de países, incluidos el Movimiento de los No Alineados, el Grupo de los 77 más China, el Grupo de África, la Asociación de Asia, la Caricom y la Organización de Cooperación Islámica.

Lo que tal vez fue más sorprendente acerca de los discursos fue que prácticamente todos ellos no sólo denunciaron el bloqueo de EE. UU sino que también hablaron brillantemente sobre Cuba. La asistencia médica de Cuba en el extranjero fue mencionada con frecuencia, en particular sus esfuerzos mundiales para ayudar a decenas de países en su lucha contra el Covid: Cuba también fue elogiada repetidamente por su éxito en desarrollar múltiples vacunas contra el Covid .

El representante de Sudáfrica mencionó el papel esencial que Cuba desempeñó en el derrocamiento del apartheid en su país. Cuba había estado promoviendo el hashtag #ElMundoDiceNo (′′El mundo dice ′′No” [al bloqueo]”), pero el mensaje de los discursos era en realidad lo contrario: ′′El mundo dice: ′′ Sí “… a Cuba “.

Rara vez un país ha recibido tantos elogios de tantos otros países, como Cuba lo recibió esta semana durante el debate condenando el bloqueo de EE. UU.

El Ministro de Relaciones Exteriores cubano Bruno Rodríguez Parilla transmitió el mensaje de Cuba [enlace en español solamente; vídeo en inglés aquí].

No sólo denunció el bloqueo como una violación del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, sino también como ′′una violación masiva, flagrante y sistemática ′′ de los derechos humanos del pueblo cubano, argumentando que en virtud de la Convención de Ginebra de 1948 el bloqueo califica ′′como un acto de genocidio.”

Habló de las pérdidas estimadas para la economía cubana de 9 millones de dólares en 2020 , y citó el infame memorando de 1960 en el que el propósito del bloqueo se estableció muy claramente: ′′traer el hambre, la desesperación y el derrocamiento del gobierno.” Su propósito sigue siendo el mismo hoy.

El gobierno de los Estados Unidos y su secretario de Estado Anthony Blinken han hablado repetidamente sobre la devoción de los Estados Unidos a la ′′orden basada en las normas.” Nada demuestra la hipocresía absoluta de esta afirmación tanto como el hecho de que los Estados Unidos ahora ignorarán, para vigésimo noveno año consecutivo, la abrumadora demanda del mundo de que ponga fin al bloqueo y deje de violar tanto el derecho internacional como la carta de la ONU. El pueblo de los Estados Unidos ahora debe redoblar nuestros esfuerzos para poner fin a esta despreciable política del gobierno de los Estados Unidos.

[Enlace al artículo que contiene enlaces de diversas referencias en el texto anterior: http://www.cuba-venezuela.org/index.php/2021/06/24/united-nations-votes-to-condemn-the-u-s-blockade-of-cuba-for-the-29th-time/%5D

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s