El colmo: ahora pintan las piedras de los ríos

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura-Ambiente

Imagínese el Cañón de Colorado pintado de verde y azul.

Un absurdo imposible, ¿verdad?

Allá no ha sucedido, pero en Puerto Rico gente que presume de artistas plásticos se están dedicando a pintar las piedras de nuestras reservas naturales.

Ocurrió en las inmediaciones del Cañón Blanco del Río Jauka en Utuado y en el Río Anón en Ponce, entre otros lugares que, al estar desprovistos de vigilancia, son desmerecidos con grafitis, garabatos y basura.

Lo del Río Jauka, denunciado por María Caraballo, cuyo nombre taíno es Eyaboa, que significa Ave Guardiana de los Ríos, es la profanación más descarada de un lugar sagrado, donde una enorme roca en forma cuadrada fue pintada como un ‘Rubik cube’.

Lo del Río Anón es otra imbecilidad. Algunos enemigos del ambiente llegan con sus pinturas tóxicas y comienzan a entretenerse pintando, sin pensar en el impacto a la biodiversidad con los remanentes que caen al agua y en el desprecio al paisaje.

Foto/Facebook

Con diligencia y gran celo por la protección de nuestras áreas naturales, Eyaboa le salió al paso a la organización Sanarte con Arte que en Facebook promueve una actividad precisamente pautada para hoy sábado 5 de junio entre 11:30 am y 4 pm en El Yunque.

Parte de la promo en Facebook versa así: “Este taller vivencial usa las artes expresivas de la escritura sanadora, la música del alma, la canción medicina, el body painting empoderante y la visualización guiada para transformar eso que nos puede tener atascados, en inspiración para seguir adelante”.

Rubik Cube en Río Jauka en Utuado. (Foto/JaimeTorresTorres)

Eyaboa se comunicó con los responsables de la página para exteriorizar su preocupación de que en El Yunque ocurra lo mismo que en los ríos Jauka y Anón.

El administrador de Sanarte con Arte le respondió: “Quiero dejar claro que para este taller no se pintan piedras del Yunque ni se usan las piedras de ahí. Yo las llevo y todo lo que se usa como pigmento para el body painting es orgánico. El poco acrílico que se usa está controlado y se lleva a casa todo para limpiarlo […]”.

En declaraciones a Prensa sin censura, Eyaboa sostuvo que “el problema no es relajarse ni meditar, mucho menos estar en contacto con la Naturaleza. El problema es que vivimos en una sociedad con falta de educación y todo lo que ven lamentablemente lo copian de la peor manera. ¿Qué nos haremos cuando esto se salga de control? ¿Todos asumirán el rol de responsabilidad con la Madre Tierra cuando ya esté completamente destruida? ¿Por qué no ahora? Vamos a educarnos y educar a otros”.

Se presume que Sanarte con Arte ofrecerá el taller en el área recreativa Charco Angelito, de acceso libre por la PR-988 a pesar de la pandemia, contrario a la zona de la PR-191 en Río Grande.

Ya veremos como amanece mañana El Yunque. Y si no hay rastros de pintura, así Prensa sin censura lo consignará.

Foto/Sanarte con Arte (Facebook)

2 comentarios en “El colmo: ahora pintan las piedras de los ríos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s