Impacto a la cuenca del Río Blanco en El Yunque

Amira Odeh

Para Prensa sin censura-Ambiente

En el sector noroeste de la cuenca del Río Blanco en el municipio de Naguabo, se encuentra en venta un terreno amplio y de alto valor ecológico. La venta del terreno invita al desarrollo, lo cual implica un impacto significativo en el sistema hídrico del área y a la población que depende del mismo.

En este artículo encontrará un listado de varios potenciales impactos hídricos y ambientales que causaría el desarrollo en esta área.

El deforestar, construir caminos y remover terreno causará sedimentación que afectará la calidad del agua de las quebradas y ríos que conforman la Cuenca del Río Blanco.

La sedimentación conlleva varios efectos tales como:


• Degradación en la calidad de agua, por lo cual será necesario un mayor uso de químicos y procesos para que la misma cumpla con la calidad necesaria para el uso público. Esto implica un mayor gasto para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.


• El flujo vehicular, de maquinaria e impactos de construcción o agricultura aportan a la sedimentación y a eliminar compuestos tóxicos al suelo y al agua por consecuencia. Esto impacta a animales que se alimentan y dependen de los ríos y quebradas de esta cuenca.


• Los sedimentos removidos son llevados hasta la costa por escorrentías, quebradas y ríos. Estos se depositan sobre los arrecifes de coral, afectando la supervivencia de los mismos. Sin arrecifes, nuestras costas sufren mayor erosión y se impacta la economía dependiente del turismo y actividades en el mar.


• Ante escenarios de impactos extremos del cambio climático, se estima que el lado sur del Yunque recibirá hasta 19% menos de lluvia. Para asegurar la calidad y disponibilidad de agua en el lugar, es imperativo evitar cualquier desarrollo. De ocurrir actos de deforestación, disminuiría el agua subterránea y se afectaría el nivel freático que aporta a recargar los cuerpos de agua de los cuales depende el ecosistema y la población. A nivel global no se está tomando la acción necesaria para detener la crisis climática por lo cual es apropiado preparar nuestra sociedad en caso que sea necesario manejar efectos climáticos extremos.


• La cuenca cuenta con los embalses Icacos y Río Blanco, ambos recursos importantes para la población.

* Embalse Icacos: Fue construido para la generación hidroeléctrica. Su agua alimenta al Río Blanco y parte de la misma luego suple a Las Piedras, Juncos, Humacao, Ceiba, Vieques y Culebra.

* Embalse Río Blanco: Se construyó fuera del cauce directo del río para evitar los efectos de la sedimentación. Al ser un embalse nuevo, cuenta con toda su capacidad de almacenamiento, la cual se debe proteger lo más posible para asegurar calidad y disponibilidad de agua para Ceiba, Naguabo, Humacao, Vieques y Culebra.


• Culebra y Vieques obtienen su agua por un tubo submarino que lleva el recurso desde el área del Río Blanco hasta Vieques y luego una segunda tubería que lleva agua de Vieques a Culebra. Es imperativo mantener la salud y calidad del agua de esta cuenca para evitar afectar a la población de las islas municipio.

Recomendaciones


• Realizar evaluación de impacto a causa de sedimentación en las áreas naturales protegidas y/o recreativas que se encuentran en la cuenca del Río Blanco: Reserva Natural Bosque Pterocarpus, Charca “El Hippie”, Charco Blanco y Área recreativa Río Sabana.


• Recopilar datos de la comunidad de pescadores de Naguabo y su conocimiento histórico sobre efectos del desarrollo en su trabajo.


• Crear una moratoria de cualquier tipo de construcción en áreas de alto valor ecológico y/o de necesidad hídrica para el pueblo de Puerto Rico.


• Crear normativas para entender que el desarrollo de turismo “ecológico” continúa siendo desarrollo, y aunque el mismo cause menor impacto, de todas maneras, causa efectos negativos en la naturaleza y el bienestar humano.

• Proteger a totalidad el área que se encuentra en venta para asegurar hogar para especies, calidad y disponibilidad de agua y protección de los ecosistemas que ya están debilitados debido a la crisis climática.

Mapa hidrográfico de la cuenca del Río Blanco en Naguabo, Puerto Rico.

Un comentario en “Impacto a la cuenca del Río Blanco en El Yunque

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s