LUMA le puso fin a la Luna de Miel de Pierluisi con el Pueblo

Fátima Seda Barletta

Periodista

Desde que tengo uso de razón, nunca se le acabó tan rápido la luna de miel a un gobernador con la prensa y con el público. Tampoco recuerdo que un gobernante, que parecía dominar el arte de no empujar y no arrastrar, sino conducir a un país, imprescindible para un líder, olvidara tan pronto , ese arte y se abocara al caos tan rápido.

Este país, tan cansado, tan agobiado por la corrupción hasta en momentos de desastres como la devastación de los huracanes y los terremotos, tan enfermo, escogió el candidato más centrista, más dispuesto a sopesar opciones de negociación, más a lo Roosevelt en tiempos de la II Guerra Mundial. Al menos, al que aparentaba serlo. El pueblo no ahondó en su pasado como abogado de grandísimos intereses y de la Junta de Supervisión Fiscal, ni cuan rápido recogió los jirones de su orgullo cuando le nombraron al nene secretario del DACO, o su reciente divorcio de una heredera de rancia familia banquera. Hasta su dependencia en su hermana, que podía ser un presagio de nepotismo, se dejó a un lado.

Ni decir que otra luz roja, otro pito del tren que se avecinaba, fue la forma solapada en que se encaramó brevemente al balcón gubernatorial, manita con manita con el fugitivo, el derrocado Ricardo Rosselló. Del lado del ahora gobernador Pierluisi, debió escribir en la pared de su oficina el porciento de votos con que fue electo, exiguo porciento de votos, para que no olvidara su frágil estadía en la Fortaleza. Cuando el bote hace agua de entrada en mares revueltos, no se hace fuerza sobre la quilla.

Robándole una frase sabia a doña Catalina Picó, madre de la cara amiga y pionera de la medicina, Amalia Martínez Picó: “cuando vayas a hacer fuerza, primero piensa”. No viendo el poder del pueblo cuando enfurece, don Pedro Pierluisi Urrutia decidió poner en función el defectuosísimo contrato con Luma a lo bestia, a la patada, a lo dictadura de derechas, y como dice el pájaro: “mal te veo!”

Nadie puede negar que este país necesita desesperadamente sustituir su sistema eléctrico. Nadie duda que debe hacerse a la brevedad, para antes de ayer. Tampoco puede negar nadie que los empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica son los más capacitados para llevar a cabo esa labor, habiéndose probado con María, Irma, los terremotos, la pandemia y la corrupción de sus mandantes -no me sale decirles superiores- mientras se les paga muy por debajo de lo que se pagaba a las brigadas extranjeras de lujo, a quien para colmo tenían que entrenar.

El lado del cerebro que brega con las matemáticas nunca se me desarrolló. Estoy segura que si me hacen un MRI de esa porción, hallarán un hoyo negro. Pero hasta yo tengo clarísimo que si la labor de renovación la hacen los nuestros y se invierte lo que derrochan en corporaciones foráneas sin experiencia, tendríamos ya, en los cuatro años perdidos, un sistema eléctrico de primera. Lo que lo impide es un misterio: ¿quién es ese billonario tan poderoso, tan dúctil, tan grande, que logra que un gobernador arriesgue su carrera con tal de cumplir los deseos de ese billonario? ¿Quién hace que un hombre sagaz e inteligente cometa tanta torpeza política y comercial para complacer sus deseos, aunque no tengan sentido ni utilidad?

Hay un momento en la carrera de un político, un momento muy lejos de las elecciones y que a veces nada tiene que ver con ellas, donde ese gobernante pierde las elecciones. La decisión de Pierluisi de respaldar el contrato con Luma, arriesgando la estabilidad de nuestro sistema eléctrico justo antes de la temporada de huracanes, escondiendo los vehículos y las herramientas a los celadores, nombrando un comité que ni ha leído el contrato para que diga -insólitamente- que ni enmiendas necesita, haciendo “aclaraciones” que le constan no tienen validez alguna en derecho, es ese momento suicida.

Me aterra pensar en otro gobernante lanzado de la Fortaleza quizás de forma más violenta que el Rosselló. Me aterra el juego político al que nos aboca don Pedro Pierluisi, al ignorar olímpicamente a la mayoría mixta en la legislatura. Se nos ha ido medio año en desacuerdos políticos que son veneno para nuestro futuro, para este país que se hunde. Yo no tengo partido político, lo que tengo es un nudo en la boca del estómago ante lo que se avecina si no maduran los que elegimos.

Luma no sirve, los gobernantes tampoco, el pueblo vuelve a dormirse y ya saben para donde vamos, no hay que decirlo porque si lo verbalizamos, puede que suceda antes.

Gobernador Pedro Pierluisi. Foto/FortalezaPR

2 comentarios en “LUMA le puso fin a la Luna de Miel de Pierluisi con el Pueblo

  1. Asi es. Que millonario le daría tremenda carnada económica para que actue en la forma que actua. No es facil de probar por supuesto. Pero se ha visto a traves de la historia que el dinero es lo que ha llevado a muchisima gente a vender sus valores ( si los han tenido, sus creencias y sus eticas ) No veo ninguna otra razon para que una persona actue de la forma que esta actuando el gobernador. La otra posibilidad, y no lo creo, ya que se da solo en los carteles, es que esté bajo amenaza de muerte un familiar, que hasta yo cambiaría de personalidad, como hizo el gobernador de la noche la mañana. Me quedo con la primera explicacion.

    Le gusta a 1 persona

  2. Asi es, creo que un alto billonario hizo que el Sr. Pierluisi cambiara su personalidad como ocurrió de la noche a la mañana. Y creo que fue asi con la gran carnada economica que le dio. Por supuesto, no hay forma de probarlo, y lo demuestra la seguridad con que habla sobre el contrato de Luma despues que anteriormente dijo lo contrario. A travez de la historia se ha visto que el señor dinero ha tenido y seguirá teniendo una gran fuerza en este sistema capitalista. La otra opcion, que no creo que aplique en este caso porque ya es el “modus operandi” de los carteles, es que halla amenaza de muerte a un familiar, y bajo esas condiciones hasta yo cambiaria de personalidad razón de salvar a ese familiar. Por lo tanto me quedo con lo primero que menciono al comienzo de la publicacion.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s