El Yunque en las garras del capitalismo neoliberal: ¿cómo comprender su venta?

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura-Ambiente

El Yunque está destinado a perder su encanto si no se paralizan los procesos de gentrificación que ahora mismo amenazan los recursos del bosque en jurisdicción de Naguabo en la PR-191, en el sector conocido como Río Blanco, rico en fuentes de agua de la más alta calidad y que sacian la sed de los residentes del Noreste y Sureste del País.

Así lo advirtió en una entrevista de seguimiento al artículo publicado por Prensa sin censura el experto Dr. Ariel E. Lugo, con maestría y doctorado del Recinto de Mayagüez de la UPR y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

“Es un sitio sagrado, preferido por los puertorriqueños, que poco a poco están gentrificando y están sacando a los puertorriqueños para traer a los extranjeros. El Yunque es una reserva internacional de reconocimiento mundial y lo hemos compartido con los turistas que nos han visitado por años”, dijo a Prensa sin censura.

Sin embargo, ahora se registra lo que califica como “un viraje” en la administración pública de PuertoRico, cuando dos cuatrienios atrás (2011-2012, durante el último año de Luis Fortuño y la administración del popular Alejandro García Padilla) se flexibilizó el Reglamento Especial para la Protección de El Yunque.

“Ahora traen a los extranjeros para que sean los dueños de estas joyas ecológicas y tan pronto esto sucede los locales pierden el acceso porque se ha privatizado. El Yunque tuvo un reglamento especial de protección firmado por el gobernador y la Junta de Planificación. Era la ley que regía los usos de terrenos alrededor de El Yunque. Hace dos administraciones el gobierno eliminó el reglamentoy al eliminarlo dejaron a El Yunque sin protección. Luego se habló de cambios al plan de usos de terrenos de Puerto Rico. Todo eso es parte de un proceso de gentrificación. Lo que está pasando ahora en Naguabo es un proyecto que pretenden vender cientos de cuerdas dentro del área de proclama de El Yunque, donde el Congreso de Estados Unidos le permite al Servicio Forestal seguir comprando terrenos dentro de la reserva para protegerlos. Es un área 100% con cobertura del bosque que protege el agua que va a Naguabo, Vieques, Las Piedras y Ceiba”, reveló Lugo.

Aguas arriba en la montaña, por donde circulan los ríos Blanco, Cubuy, Hicacos y otros, se edificarán viviendas con el impacto ambiental correspondiente a la tala de árboles endémicos y la apertura de caminos que supondrá remoción de la corteza. Esto se asegura ocurrirá en otros pueblos con jurisdicción en el Bosque Nacional El Yunque, como Canóvanas, Luquillo, Fajardo, Ceiba y Las Piedras.

“Se han comenzado a privatizar las laderas de El Yunque”, afirma el doctor Lugo al explicar que la derogación del reglamento que protegía a El Yunque ocurrió calladamente en oficinas cerradas.

“Lo hicieron calladamente. Yo ya no trabajo en el Servicio Forestal y puedo hablar. Tenemos jurisdicción en lo que pasa dentro de los límites, pero no fuera, en lo inmediato. Tradicionalmente lo que se ha hecho -y yo lo hice cuando trabajé con ellos- fue hacer influencia en el gobierno de Puerto Rico para asegurar la protección en los alrededores de El Yunque”.

El desarrollo en El Yunque amenaza su riqueza hidrológica; es decir, su preciado recurso del agua más pura de Puerto Rico, tanto así que por años la Marina desvío millones de galones a Roosevelt Roads.

El patrimonio de riquezas naturales de Borinquen está desprovisto de protección. Las urbanizaciones que se desarrollarán atraerán vida silvestre que amenazará la fauna y biodiversidad endémica de la reserva; sobrecalentarán el aire, alterarán el clima del bosque y por consiguiente sus fuentes de agua.

“El agua que sale por el Río Blanco es de las más puras de Puerto Rico. El caudal es el más seguro de PuertoRico. Mientras más calidad tienen estas aguas menos inversión para tratartas. Es un obsequio gratuito de la naturaleza. En Puerto Rico no se le presta atención a los asuntos ambientales importantes. Debemos valorizarlo y protegerlo porque sabemos su valor y estamos en tiempos de calentamiento global. No sé en que estarán pensando las personas que aprobaron esto,pero la realidad es que pondrán esos abastos de agua en las mismas condiciones en que están los de Carraízo en términos de sedimentación, su calidad y el trabajo de acueductos. El agua se deteriora y habrá que pagar más para tratarla”, sostuvo el científico emérito del Servicio Forestal de Estados Unidos.

El Dr. Ariel E. Lugo fue profesor de Botánica en la Universidad de Florida en Gainesville, además deSecretario Auxiliar del Departamento de Recursos Naturales en 1972, cuando se creó la agencia.

Trabajó con el presidente Jimmy Carter en el Consejo de Calidad Ambiental y por 40 años con el Servicio Forestal Federal de Estados Unidos

“Estoy escandalizado y pienso que lo que sucede en El Yunque no solo pasa allí. Pasa en las costas de Puerto Rico; con el uso de dinero de FEMA para tumbar árboles grandes en Puerto Rico, que después venden. Lo que veo es que el gobierno delega su responsabilidad y dice: ‘hagan lo que ustedes tengan que hacer con los árboles, los ríos, las costas’… Yahora veo que dicen: ‘hagan lo que quieren hacer con El Yunque’. Eso es escandaloso. Los puertorriqueños deben despertar y expresar su voluntad de que esto no siga sucediendo. Eventualmente habrá un plan para moverse, pero ahora mismo hay que despertar y expresarnos”.

Río Blanco en Naguabo.
En estas laderas del Charco El Hippie se edificará.

2 comentarios en “El Yunque en las garras del capitalismo neoliberal: ¿cómo comprender su venta?

  1. La pregunta es que hemos hecho los puertorriqueño? Llenar de basura todo, de grupos de maleantes y nadie se hace responsable. No se si la privatización es buena o no. Pero para muchos son privada, por el riesgo que conlleva visitarlas

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s