Acusan al gobierno de humillar a los trabajadores de la AEE

Para Prensa sin censura

Líderes obreros responsabilizaron al gobernador Pedro Pierluisi “por la forma humillante y abusiva como se ha tratado a los empleados y empleadas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) es este periodo previo a la entrega de la corporación pública a la empresa LUMA”.

Acusaron al gobierno de intentar manipular la opinión pública que mayoritariamente rechaza la privatización de este activo del país.

La gerencia de la AEE le ha impedido acceso al personal a los vehículos, equipos, herramientas y oficinas aún cuando la empresa privatizadora está supuesta a entrar en funciones el 1 de junio. “Esto ha impedido que los trabajadores y trabajadoras ofrezcan los servicios a los clientes de la corporación y que atiendan las averías que se han presentado producto del manejo inexperto del sistema y la falta de personal”, aseguraron en declaraciones escritas dirigentes de 17 organizaciones sindicales.

“Quieren usar el descontento que provocan los apagones y la falta de servicio para mover el sentir de la gente contra estos trabajadores y lograr que se respalde el nefasto contrato de LUMA”, añadieron.

Miles de empleados de la AEE que no aceptaron unirse a LUMA han recibido notificaciones de reubicación en plazas que no corresponden a su preparación.

“El contrato de LUMA no solo es malo para los trabajadores y trabajadoras de la AEE, sino para todo el país. Además de entregar a un monopolio privado extranjero uno de los servicios esenciales, significará aumentos de tarifas. Como empresa con estrictos fines de lucro ofrecerá aquellos servicios que le sean rentables y no cumplirán una función social”, aseguraron a la vez que exigían al gobernador Pierluisi la revocación del acuerdo. 

Objetaron que con LUMA se dificulta el cambio a energía limpia renovable pues la empresa enfatizará en el uso de gas para la producción eléctrica. “No solo le entregaremos nuestro sistema eléctrico sino el control del 68% de los cuerpos de agua de la isla”, advirtieron.

La Junta de Control Fiscal federal impuso la asignación de $750 millones del Fondo General a LUMA luego de que los legisladores derrotaran la medida en Cámara y Senado. “Ese dinero pudiera usarse en financiar servicios esenciales al pueblo e incluso mejoras al sistema eléctrico”, dijeron.

“Pedro Pierluisi debiera recordar que es gobernador con el respaldo de apenas el 32% del electorado, que la inmensa mayoría no votó por él y que, en consecuencia, no tiene un mandato para desmantelar el sistema eléctrico y entregárselo a una compañía privada. Está administrando contra el sentir del pueblo y representando los intereses de las grandes empresas y ya el pueblo comprobó, el verano del 2019, que tiene la fuerza para darse a respetar. Los trabajadores y trabajadoras estamos unidos y defenderemos nuestros derechos”, concluyeron los líderes obreros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s