Indignación por la profanación de la tumba de Gilberto Concepción de Gracia

Dra.Milagros S. Rivera Watterson

Para Prensa sin censura

Durante el corriente mes una periodista muy reconocida en este país reseñó que la tumba del patriota Dr. Gilberto Concepcion De Gracia había sido vandalizada. Esta, localizada en el histórico cementerio del viejo San Juan,Santa María Magdalena de Pazzis, ha sido depositaria de sus restos desde marzo de 1968. Este hecho ha pasado desapercibido para la mayor parte del pueblo y más aún, se ha minimizado con comentarios de que se vandalizaron más de veinte tumbas , así que para algunos esa es una tumba más o sencillamente otro acto de violencia y crimen en el país . Los que así piensan desconocen la valía del Dr . Concepción de Gracia , quien fue un distinguido abogado, periodista y fundador del Partido Independentista Puertorriqueño. También desconocen que ,bajo su liderato en el 1952 , convirtió a ese partido en el segundo del país, con la obtención del 20% de los votos .Por décadas el Dr. Gilberto Concepcion de Gracia luchó, no solo por lograr la independencia para nuestro país, sino por su férrea defensa de los derechos humanos .

El que se vandalicen tumbas es un hecho inaceptable y los que lo hacen sin duda alguna no tienen el más mínimo respeto por la vida humana y por aquellos que yacen en la paz de sus sepulcros . Son personas que por lo visto no tienen la más mínima idea de lo que significa para una madre, un padre o unos hijos ir a  visitar la tumba de su amado pariente y encontrar que está ha sido vilmente vandalizada. No hay palabras para describirlo , pero despierta muchos sentimientos que van desde un intenso dolor, la tristeza y hasta rabia . Es algo que tenemos que reconocer que nunca debió haber pasado , pero es parte de la manifestación de la pérdida de valores en este país .

En el caso de la tumba del Dr. Gilberto Concepcion de Gracia , a quien yo conocí y admiré , el hecho ha sido doblemente impactante. Esto es así porque mi abuela paterna era prima de la primera esposa de Don Gilberto (como le decíamos a Concepción de Gracia)y sus dos hijos Gilberto y Alma , fueron nuestros amigos de niñez y adolescencia.

Todavía Impactados por este vergonzoso hecho nos unimos a la petición de su hija Alma Concepcion para que se solicite una investigación. Interesamos que no solamente se investigue , sino que se tomen las acciones pertinentes para que no se repitan . A esos efectos nos comunicamos con la oficina del Lic.Dennis Marquez , Senador del Partido Independentista Puertorriqueño , para solicitar su intervención. No pudimos conversar con él , pero uno de sus asesores nos devolvió la llamada y nos indicó estaban tan indignados como nosotros y que se habían comunicado con el municipio de San Juan para que se tomaran las provisiones y que esto no se volviese a repetir . Además, la colectividad estaba haciendo las gestiones pertinentes para restaurar la tumba.

Hacemos un llamado a las autoridades del municipio de San Juan para que actúen diligentemente con este asunto . El cementerio de San Juan es uno de gran valor histórico donde descansan los restos de muchos de nuestros patriotas y no podemos permitir que esto se repita. Mantener una vigilancia adecuada para evitar este tipo de acciones no es algo tan difícil de implantar. Le corresponde al municipio hacerlo y esperamos la acción de sus administradores a esos efectos .

Hay que darle honor a quien honor merece. 

El Dr. Gilberto Concepcion de Gracia se lo merece.

Un comentario en “Indignación por la profanación de la tumba de Gilberto Concepción de Gracia

  1. Es imperdonable que esto ocurra. Espero que vandalizar las tumbas y en especial la de Don Gilberto Concepción de Gracia no sea un acto político de derecha o que el gobierno haya tenido que ver. Por eso es importante solicitar al gobierno de turno que sean ellos los que restauren la tumba de Don Gilberto y tomen las medidas para investigar hasta llegar a los responsables de este macabro hecho. Sabemos que no le pondrán importancia, entonces podemos imaginar que han tenido algo que ver.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s