Urge dragado de los embalses

Para Prensa sin censura

Durante la vista pública de la Comisión de Infraestructura del Senado, el personal de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), aseguró que el Plan Fiscal 2021 certificado para el gobierno de Puerto Rico, contempla que PR recibirá 84 mil millones de dólares. Esa asignación es parte de los fondos de recuperación y de asignaciones de fuentes privadas (seguros) producto de fondos federales destinados para la isla, explicó la senadora y presidenta de la Comisión de Infraestructura Senatorial, Elizabeth Rosa Vélez.

“El dinero no es excusa. Hoy, vimos como el personal de Affaf en su ponencia menciona la existencia de millones de dólares en fondos de recuperación. El personal también reconoció la importancia y la necesidad de dragar los embalses”, sostuvo Rosa Vélez. “Se acabaron las excusas para atender esta situación tan meritoria. Tenemos que atender los dragados ahora, porque de lo contrario nos vamos a quedar sin agua”.

Por su parte, el Departamento de Vivienda resaltó, que a través del Programa de Mitigación de la Agencia podría identificarse fondos para llevar a cabo los trabajos que se necesitan. Destacó, que la propuesta para el desarrollo de estos proyectos pueden planificarse a través del Plan de Acción CDBG-MIT. La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) presentó un Formulario de Proyectos Propuestos para el Programa para la Mitigación de la infraestructura en el que incluyó el dragado de varios embalses con una inversión estimada de $960M.  

El representante del COR3 informó, que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales no sometió solicitud de ningún incidente para el dragado de embalses, sin embargo de la ponencia se desprende que la agencia tiene un proyecto para la represa Cerrillo en Ponce. Mientras la AAA no ha obligado una cantidad total de $117.499,966 en fondos de AP de FEMA para trabajos de dragados bajo el programa FEMA Accelerated Award Strategy. En la ponencia destacan, además, que  solo los fondos obligados para trabajos de dragado de embalses podrán utilizarse para ello y que fondos adicionales para dragado no pueden ser solicitados, ya que los que los periodos de solicitud cerraron.

“La Resolución Conjunta del Senado 32, nos permite ver al detalle las gestiones que las agencias gubernamentales realizaron para el recibimiento de fondos federales. Sin embargo, hoy vemos como existe falta de comunicación entre las agencias, y como hay millones de dólares que no se han obligado”, denunció Rosa Vélez. “Como es posible que a más de tres años del paso de los huracanes Irma y Maria, todavía no se hayan obligado estos fondos. Me sorprende además, que el embalse del Lago Dos Bocas, que es el de mayor sedimentación, no sea parte de las prioridades de las agencias del gobierno”. La senadora Rosa Vélez se comprometió en realizar un análisis exhaustivo de la información recopilada producto de las vistas realizadas. Una vez se realice ese análisis, la comisión presentará un informe el cual determinará los próximos pasos a seguir.

Senadora Elizabeth Rosa Vélez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s