El Día de las Madres ante el COVID-19: ¿cómo celebrarlo?

Dra.Milagros S.Rivera Watterson
Trabajadora Social

Para Prensa sin censura

El Día de las Madres se celebra en la mayoría de los países que constituyen este globo terráqueo . La primera celebración oficial del mismo lo originó Julia Ward Howe en el siglo XIX, pero oficialmente fue instituido mucho más tarde en el siglo XX cuando Anna Jarvis de los Estados Unidos, luego de la muerte de su madre , comenzó a hacer actividades dedicadas a su madre si no también extensivas a otras , hasta que en el 1914 el presidente de Estados Unidos firmó una ley donde el Día de las Madres se convirtió en una fiesta nacional a celebrarse el segundo domingo de mayo . Dada nuestra relación con Estados Unidos esa fecha también se convirtió en un feriado en nuestro país.

El Día de las Madres tiene una razón de ser , representa un modo de hacer un alto en el camino de nuestra vida diaria para una vez al año reconocer el valor de lo que significa ser madre y la aportación de esta en la vida de cada uno de nosotros. Estamos acostumbrados a celebrar ese día todos los años y , aunque muchas veces pequemos en sobre valorar ese día convirtiéndolo en un afán por comprar y llenar a nuestras madres de regalos materiales que no van a tapar el olvido en que muchas la hemos tenido el resto del año .

Tenemos que reconocer que la aparición del COVID-19 y su conversión en una pandemia nos viene afectando desde hace dos años , por lo tanto la forma de celebrar el Día de las Madres ha sido afectado grandemente , cambiando la forma en que usualmente lo celebrábamos . Esto es así porque el riesgo a que el virus se siga expandiendo es real y el temor a que nuestros seres amados se enfermen y se ponga en peligro sus vidas, también lo es. Así, parar este virus es responsabilidad de todos . Las prohibiciones relacionadas con las reuniones familiares siguen en pie por lo que se recomienda que: no se reúnan más de 10 personas, que las reuniones se hagan preferiblemente en espacios abiertos , que las personas hayan sido vacunadas y si no que lleven prueba negativa , que guarden distanciamiento y usen mascarillas. Así , que si usted, que está leyendo este artículo , va a hacer una reunión familiar en ese día asegúrese de seguir todas esas reglas. Si no está dispuesto a seguirlas no haga la reunión.

Si algo hemos aprendido en esta pandemia es que el amor se puede demostrar de otras formas que no sea con besos , abrazos y apretones de mano , por lo tanto usted que desea rendirle homenaje a su madre, a su abuela, a una tía , a su esposa o cualquier otra persona con gran significado para usted, puede hacerlo de otra forma que no ponga en riesgo sus vidas .

Exhortamos a todos a ejecutar lo que ya se supone hemos aprendido, demostrar nuestro amor, afecto y cariño de variadas formas , entre las cuales se encuentran las siguientes:

-Hacer una llamada telefónica y
enviar mensajes de texto .
-Enviar una tarjeta de felicitación vía Whasap , por correo electrónico o texto.
-Hacer una reunión virtual usando la internet en forma creativa vía programas como Zoom y Skype.
-Si no puedes reunirte ni visitar a tu madre podrías encargar su comida preferida y hacérsela llegar por entrega a su casa y , hasta en virtud de la internet podrían cenar a la misma hora en lugares diferentes y disfrutar de la compañía.

Le deseo a todas las madres que lean estas líneas que disfruten su día. Ser madre es un privilegio. El amor de madre es generalmente concebido como uno puro, incondicional, eterno,infinito, dispuesto a enfrentar aún las circunstancias más difíciles.

A ti , hijo o hija, comienza por reconocer el significado real del amor de madre y aprende no solamente a recibir ese amor si no también a retribuirlo con más amor.

Feliz Día de las Madres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s