Agoniza el Río Orocovis y ciudadanos asumen su salvación

Dalma Cartagena Colón

Para Prensa sin censura-Comunidad

Soy de Orocovis, soy del campo y quien es de Orocovis es de la montaña porque nuestro pueblo es parte de la Cordillera Central de Montañas. No es lo mismo decir: “somos de un pueblo pequeño del centro de la isla” a decir: “somos de la Cordillera Central de Montañas”.

Orocovis es un pueblo como muchos otros, un pueblo con carácter y además es considerado el Centro geográfico de Puerto Rico, así que somos corazón de Puerto Rico, un pueblo que conserva su diáfano verde.

Nuestro Río Orocovis está exhibiendo algo muy extraño: no soy especialista en cuerpos de agua pero el sentido común me dice que algo no está bien. He observado una extrema baja en caudal y también he observado que la biodiversidad que regularmente le hacía reflejar vida, no está presente, parte de su caudal está lleno de yerbas altas y en algunos puntos de forma muy visible se puede observar basura, latas de aluminio, plástico, pedazos de madera pintada, partes de piezas de carro y gomas de carro, seguramente cantidad de otros objetos menos visibles. Parte de la basura proviene del descuido (seguramente involuntario) de no colocar algún tipo de rejilla o tela metálica que retenga la basura en áreas donde al llover la lluvia la arrastra por las “cunetas” (disculpen, es posible que tengan otro nombre más apropiado, así como zanjas de desvío de aguas de escorrentía).

El día 22 de mayo, que es sábado, tendremos la primera actividad de limpieza y recogido de basura del caudal del Río Orocovis en el área urbana que comprende, según el Sr. Jesús E. Colon Berlingieri, alcalde de nuestro municipio, alrededor de un kilómetro por el cual queremos comenzar.

“Cuando el camino es largo, es importante empezar dando un primer paso”. Nos encontraremos en el estacionamiento público a las 7:30 de la mañana y nos organizaremos en equipos de trabajo en las 4 áreas distintas hasta este momento, según nos ha sugerido la joven que dirige el Programa de Reciclaje del municipio Yanira Cintrón y quien se ha unido a nuestra iniciativa junto a personal de Manejo de Emergencias municipal y la guardia también municipal.

Debido a la situación del COVID debemos ser muy cuidadosos de velar por las medidas de seguridad de distanciamiento físico, uso de mascarillas y lavado de manos, además de evitar en todo momento estar aglomerados. De verdad que tenemos un gran reto.

Las personas deberán registrarse en la forma que aparece como Río Orocovis (Registro para voluntarias/os) que aparece en mi muro de Facebook, bajo mi nombre Dalma Cartagena Colón, o en la página Rescate de Nuestro Río Orocovis. Ahí podrán elegir el equipo en el que entienden que mejor pueden servir.

Nos ayudas mucho y significativamente si te registras porque así podemos tener un estimado del número de personas que asistirán. No quisiera que llegaras y te quedaras sin cumplir tu deseo de ayudar.

Habrá varias fechas de actividades diversas, es lo que podemos vislumbrar, pues con toda seguridad debemos iniciar una campaña de reforestación con especies de árboles, arbustos y plantas que provean sombra al caudal de nuestro Río.

Antes de esta actividad se realizaron varias gestiones:

1.Presentar la preocupación ante la Legislatura Municipal como legisladora de minorías en agosto 2020.

2. Expresarlo por escrito a solicitud del Presidente de Asamblea municipal.

3. Darle seguimiento.

4. Sr. Antonio Meléndez, presidente de la Asamblea municipal, asigna el asunto a la Comisión de Infraestructura y Ambiente.

5. Presento ante la Comisión y ante el Sr. Jesús E. Colon Berlingieri la preocupación con detalles, (día martes 20 de abril 2021.) mi preocupación apunta en la posibilidad de sustancias contaminantes, basura de todo tipo, la posibilidad de descargas sobre el lecho del Río además de la evidente baja en caudal de agua fluyendo y respetuosamente ofrezco sugerencias que a mi entender nos pueden arrojar luz en la situación además de dejar abierta la pregunta de qué podemos hacer como cuerpo legislativo. La Comisión en pleno, acoge las sugerencias y escribe una carta a las autoridades pertinentes: Junta de Calidad Ambiental, Departamento de Recursos Naturales, US Geological Service, EPA y Autoridad de Acueductos, con el compromiso de ser enviada el día lunes 26 de abril de 2021.

6. El día 22 de abril se hace un llamado al público en general, por coincidir con la celebración del día internacional de la celebración del Día del Planeta Tierra, el llamado resulta que cala en la consciencia de más de un centenar de personas tanto residentes de Orocovis como personas de otros pueblos y de la diáspora que están dispuestos a ayudar en diferentes aspectos de la recuperación del cuerpo de agua.

7. Se establece comunicación con el Sr. Jesús E. Colón alcalde,vía telefónica solicitando que aunemos esfuerzos para el logro de la meta de ayudar a recuperar el Río y éste amablemente hace el compromiso de integrar al equipo de trabajo conjunto a personal del Programa de Reciclaje, además, establece la fecha del día, sábado 22 de mayo para el inicio de las labores de recogido de basura además compromete el uso de personal y uso de camión de recogido de basura.

8. Una vez se establece el lazo de unión con el alcalde y tenemos su palabra de facilitar la participación de Manejo de Emergencias, Guardia municipal y Programa de Reciclaje, comunicamos a la ciudadanía la fecha dada por el alcalde, de la actividad y la hora de encuentro en el Estacionamiento público de Orocovis. Se les solicita a las personas que por favor se registren en el formato de Google y se les sugiere traer:

1. Guantes fuertes para la protección de sus manos

2. Agua para tomar

3. Merienda sana

4. Sombrero o gorra para evitar el sol candente

5. Mascarilla que deberá usar en todo momento

6. Respetar distanciamiento físico

7. Ropa y zapatos apropiados para caminar en áreas resbaladizas

8. Se provee el número de teléfono 787 867 1521 para dudas o preguntas.

9. Deberán estar registrados en el formato de voluntarios y presentarse a la hora acordada que es 7:30 de la mañana en el estacionamiento público para formar los equipos de trabajo de las distintas áreas del Río.

10. Se aceptan sugerencias de aspectos que se nos hayan escapado.

Es una acción concertada de voluntades unidas con el fin de tener un Río vivo de aguas claras que nos continúe dando vida… actos de reciprocidad con la Naturaleza, nuestra Madre.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s