Covid-19: la hora cero

Jaime Torres Torres

Prensa sin censura-Noticias

El hedor a muerte se percibe hasta en pesadillas.

Los estragos dantescos del Covid-19 en India, con alrededor de cuatro mil fallecidos diariamente cuyos cadáveres son quemados a plena luz del día a la intemperie, revelan con elocuencia que el Planeta se enfrenta a la hora cero, perdiendo el combate contra las variantes del Sars-Cov 2.

India, la nación de mayor densidad poblacional del mundo, se ha convertido en el epicentro de la pandemia y su estadística de muertes ascendió este viernes 204 mil 832, situándose en la cuarta posición de bajas, detrás de Estados Unidos, Brasil y México.

La gente se muere fácilmente en India, irónicamente donde se producen en masa vacunas contra el Covid-19, porque el sistema de salud colapsó: escasean los suministros en los hospitales, así como vacunas para la población, oxígeno y camas.

La pregunta, ante la hora cero que enfrenta el Planeta y en momentos en que en Puerto Rico aumentan a 362 los casos relacionados a las nuevas variantes del Covid-19 y se registran aquí los primeros casos de una de las tres peligrosas mutaciones de India, ¿podría repetirse en el País un cuadro tan horrible?

El experimentado inmunólogo puertorriqueño Dr. José W. Rodríguez Zayas, que ha acertado todos sus pronósticos en conformidad con su experiencia y peritaje, explicó que si el País no cierra, miles podrían morir.

En un comentario coloquial de este medio, si Puerto Rico no se cuida, en arroz y habichuelas, podríamos perder gran parte de la población.

“Muy preocupante lo que ocurre porque el mundo entero puede afectarse incluyendo a Puerto Rico. Casos tan altos le dan posibilidad al virus para cambiar su estructura. Tenemos ya una variante de India que tiene doble mutación, que es diferente a la británica, a la de Suráfrica y la de California. Se nos hace más difícil mientras más cambia habrá más variantes de trasmisión y casos surgirán porque la efectividad de las vacunas será mucho menor o muy poca”.
Ya China está en control, se recordará que se originó a finales de 2019 en un laboratorio de Wuhan, pero el resto del mundo está en jaque y parece mate.

“Es bueno para ver lo que el comportamiento puede hacer. Han controlado la epidemia. Ya en Wuhan no hay casos. Se dedicaron a eliminarlo por completo y tenemos que seguir sus prácticas, pero aquí no se hace lo mismo”.

Las vacunas, se ha comprobado, resultan inocuas contra el Covid-19 y sus mutaciones. La gente sigue amparada en la falsa seguridad de las inoculaciones. Lo que sucedió el pasado fin de semana en Orlando, Florida es un mal presagio para un sistema en que esta semana solo quedaban disponibles alrededor de 200 camas en emergencia.

“Aunque estés vacunado si no estás inmunizado completamente puedes cargar el virus y transmitirlo a otra persona. Muchos se confiaron y se quitaron las mascarillas. Veremos las consecuencias en unas semanas al igual que sucedió en Semana Santa”.

La pesadilla de India pudiera repetirse en Puerto Rico, reiteró el catedrático de la Escuela de Medicina San Juan Bautista en Caguas.

“No hemos terminado aun con lo que pasó en Semana Santa. Sumando lo que ocurrió en Orlando, se debe recordar el primer caso de la turista de Italia que llegó al hospital de la Ashford y ahora tenemos más de dos mil muertes. Una persona que cargue variantes que no hemos visto aquí y lo propague es la consecuencia que pudiera suceder. Solo tenemos un 25% de la población vacunado. Hay que llegar por lo menos al 70% y será para diciembre”.

El Dr. Rodríguez Zayas concluyó diciendo que se debe cerrar el País. “Tenemos los números, los datos y la experiencia del año pasado y no queremos oír a la ciencia. Lo primero que se debe hacer es cerrar por lo menos dos semanas y restringir. Tenemos nuevos casos. No se veían casos de niños y adolescentes. Ahora hay una nueva población que está vulnerable. Es preocupante. No entiendo porque no ajustan más y restringen más. Las personas tienen que poner de su parte, pero el gobierno es la autoridad mayor para poder controlar esto. No queremos que ocurra lo de India”, terminó diciendo al subrayar que se deben imponer restricciones los fines de semana y controlar los vuelos en el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s