El Covid-19 mantiene a punto del colapso al Departamento de Salud

Jaíme Torres Torres

Prensa sin censura-Noticias

Con los 1, 289 nuevos positivos al Covid-19, la mayor cantidad desde que se declaró la pandemia en Puerto Rico; nueve muertes, 1,022 casos sospechosos y 490 hospitalizaciones se espera que el sistema de salud colapse en el transcurso de las próximas semanas si el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia no ordena un cierre general de al menos quince días.

Pierluisi, a quien parece importarle más la elección de los cabilderos por la estadidad que la salud del Pueblo, fue leniente en los cambios a la orden ejecutiva en vigor y este fin de semana, aunque los alcaldes populares de la Asociación han implantado medidas rigurosas para paliar en sus pueblos la ola de contagios con el mortal e impredecible virus, la gente sigue en libertinaje desbordando centros comerciales para gastar la ayuda de $1,400 e inundando playas y chinchorros, según este medio independiente constató hoy durante un recorrido por Río Grande, Canóvanas, Loíza, Carolina y Río Piedras.

También sorprende la ambigüedad del secretario de salud, Carlos Mellado, cuya confirmación en los próximos días será considerada por la legislatura. Fuentes de entero crédito aseguran que Mellado no ha manejado la pandemia con mano dura por las presiones e influencias que sectores de la clase empresarial y financiera ejercen en los legisladores para que se mantenga operante la actividad comercial, máxime cuando hay mucho dinero federal en los bolsillos de Juanita y Juan del Pueblo.

Prensa sin censura también supo que escasean las vacunas y que es indispensable vacunar a toda la población, en momentos en que la variante surafricana se detectó en Puerto Rico y cuando la vacuna de Moderna y Pfizer aparentemente es ineficaz.

“¿Cuántas personas completamente vacunadas están negativas y tienen anticuerpos IgG?”, se pregunta el inmunólogo puertorriqueño José W. Rodríguez Zayas, quien semanas atrás advirtió al País de la peligrosidad de la inoculación de Johnson & Johnson y quien ha sido muy consistente en orientar al País en términos de la falsa seguridad que las vacunas han provocado en no pocas personas.

El anticuerpo IgG (Inmunoglubina Gama) predomina en el cuerpo humano y es fundamental para combatir las infecciones.

“Estamos a ciegas. No sabemos si las personas vacunadas tienen el anticuerpo IgG. Por eso es que hay gente que después de la vacunación se infecta”, advirtió el Dr. Rodríguez Zayas.

Al presente sólo alrededor del 18% de la población ha sido vacunada con las dos dosis de Pfizer y Moderna (521,849) pero se desconoce la presencia del anticuerpo IgG, que se detecta en pruebas de sangre que sí se le hacen a los pacientes de Hepatitis y HIV.

“Hay que hacerle la prueba a toda la gente. Tienen que aumentar la vacunación a las personas de 16-50 años de edad. Esperemos que las consecuencias de Semana Santa no colapsen el sistema hospitalario. No hay otra opción: el gobierno tiene que imponer las órdenes”, dijo el Dr. Rodríguez.

El posible colapso del sistema de salud ocurrirá cuando detonen otras enfermedades en la población.

“Los hospitales no sólo ven Covid-19. Ven otro tipos de enfermedades. La gente, en estos tres meses de vacunaciones se siente más a gusto de hacer otras cosas. Quiere decir que los enfermos van a aumentar y van a estar súper llenos los hospitales”, apuntó el prestigioso inmunólogo al recordar que es urgente que la gente se cuide sin salir de sus hogares y si lo hacen que usen mascarillas, desinfectante de manos y no visiten lugares cerrados con gran concentración de personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s