Cultura
(San Juan, P.R., 7 de noviembre de 2026) – El Conservatorio de Música de Puerto Rico los invita a esta histórica presentación especial de una de las obras más emblemáticas del repertorio sinfónico: Los Planetas, del compositor británico Gustav Holst.
Será interpretada por la Orquesta Sinfónica del CMPR, bajo la experimentada batuta del Maestro Roselín Pabón, destacado director y orgullo de Puerto Rico.
Además, el aclamado Dúo Gil y Figueroa, en colaboración con la Orquesta Sinfónica del CMPR, nos interpretarán una de las obras más brillantes, dinámicas y queridas del repertorio clásico: el Concierto para dos pianos n.º 10 en mi bemol mayor, K. 365 de Wolfgang Amadeus Mozart.
Compuesta en 1779 en Salzburgo, esta obra maestra de Mozart es célebre por el exquisito juego pianístico-musical en estéreo y la complicidad absoluta que exige de sus dos ejecutoras.
El genio austriaco la escribió originalmente para tocarla junto a su hermana Nannerl, plasmando en la partitura una conversación musical llena de frescura, elegancia y virtuosismo donde los temas saltan de un piano al otro en un constante diálogo.
El conjunto está integrado por las reconocidas pianistas, profesoras y miembros de la facultad del Conservatorio de Música de Puerto Rico, María del Carmen Gil Venzal y Diana Figueroa, asumirá el rol solista de esta pieza. Ambas artistas destacan que el Concierto K. 365 es pura alegría y complicidad escénica; lejos de ser una competencia entre los dos teclados, se trata de una conversación íntima y brillante donde la orquesta teje el lienzo perfecto para que los pianos dancen juntos.
Es una propuesta que conecta de inmediato con el público gracias a su desbordante energía, brillantez y profundo lirismo. El dúo se distingue por su compromiso con la excelencia musical y por ofrecer experiencias interpretativas llenas de sensibilidad, virtuosismo y complicidad artística.
Esta hermosa celebración orquestal, pianística y musical posee un profundo significado histórico y afectivo, ya que se realiza como un homenaje póstumo al gran pianista puertorriqueño Jesús María Sanromá, recordando su inmenso legado con motivo del aniversario de su nacimiento.
El concierto se llevará a cabo este domingo, 8 de noviembre de 2026 a las 4:00 p.m., en la Sala Jesús María Sanromá del Teatro Bertita y Guillermo L. Martínez del CMPR, donde el público podrá disfrutar la riqueza sonora de estas obras para recorrer, mediante la música, los misterios y la grandeza del universo.
Estás invitado a ser parte de esta experiencia musical y celebrar juntos décadas de historia, educación y pasión por la música.

