¿A merced el Periodismo de la Inteligencia Artificial?

Comunicación–IA

Publicado por ProPublica

(1 de noviembre de 2026) – Si bien aún no se puede afirmar que el conjunto de tecnologías que actualmente se denominan «IA» sea perjudicial para todos, esta tecnología ya está perjudicando a un gran número de personas de diversas maneras: poniendo en riesgo sus empleos , su salud , su privacidad y su entorno vital . Y puedo afirmar con certeza que la forma en que estas tecnologías se están desarrollando, implementando y utilizando ha sido extremadamente perjudicial para el periodismo en general y para los pequeños medios de comunicación en particular.

Por ese motivo, mi organización, el Instituto de Periodismo sin Fines de Lucro de Boston , se unió recientemente a otros 59 editores para presentar una demanda colectiva contra OpenAI y Microsoft . En conjunto, este grupo de demandantes, representado por el bufete de abogados Platkin LLP , cuya misión es la defensa de los derechos de los medios de comunicación, controla más de 500 medios de comunicación, tanto grandes como pequeños, en todo Estados Unidos.

Nuestra principal queja es que OpenAI y Microsoft se apropiaron de nuestros artículos sin pedirnos permiso y, definitivamente, sin proporcionarnos ningún tipo de compensación, en violación de la ley de derechos de autor bien establecida, con el fin de construir los modelos de lenguaje extenso que son el núcleo de sus negocios de IA.

Este es solo un ejemplo del daño que los gigantes de la IA en cuestión han infligido a los medios de comunicación en todo Estados Unidos y el mundo. Y la exposición para estas empresas debido a ese daño es enorme si se combina el costo potencial que nuestra demanda podría suponer para OpenAI y Microsoft con el costo potencial que demandas similares podrían suponer para esos demandados, así como la demanda verdaderamente masiva del New York Timescontra las mismas empresas por los mismos motivos, que lleva tres años en trámite judicial . Lo cual, evidentemente, es la razón por la que estamos demandando por esos motivos.

Pero existen otras maneras en que las grandes corporaciones que conforman la incipiente industria de la IA han perjudicado a los medios de comunicación. Quizás la peor de ellas sea la disminución del tráfico web hacia las noticias desde que comenzó el auge de la IA hace unos años (un dilema que los líderes de Truthouthan explicado con acierto en dos artículos recientes ). Todos dependemos de ese tráfico para mantener y, lo que es más importante, aumentar nuestra audiencia con el tiempo. La audiencia se traduce en ingresos para las publicaciones de noticias, como para cualquier otro negocio en internet, ya sean donaciones para grupos de noticias sin ánimo de lucro o publicidad para organizaciones tanto sin ánimo de lucro como comerciales.

Según un informe de enero de 2026 del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford, que utilizó una encuesta «extraída de una muestra estratégica de 280 líderes digitales de 51 países y territorios» para analizar las principales amenazas a las que se enfrentó este año la industria de las noticias, «los datos agregados, obtenidos de la empresa de análisis Chartbeat para este informe, muestran que el tráfico de Google procedente de búsquedas orgánicas a más de 2500 sitios se redujo en un tercio (33%) a nivel mundial entre noviembre de 2024 y noviembre de 2025 y en un 38% en Estados Unidos, pero no está claro cuánto de esto se debe a las revisiones de IA».

Los «editores, directores ejecutivos y ejecutivos digitales» de noticias encuestados para el informe del Instituto Reuters pronosticaron otra caída del 43 por ciento en el tráfico de búsqueda orgánica a los sitios de noticias este año, pero tendremos que esperar al próximo informe para ver qué tan precisa fue esa predicción.

Y el hecho de que el estudio no determinara cuánto de esa caída se debió a los resúmenes de búsqueda de IA no significa que ese efecto fuera insignificante. El Pew Research Centerrastreó 68.879 búsquedas reales de Google realizadas por 900 adultos estadounidenses en marzo de 2025 y comparó lo que sucedió cuando apareció un cuadro de resumen de búsqueda de IA (llamado «Resumen de IA» en Google) en la parte superior de una página de resultados de búsqueda frente a cuando no apareció. El porcentaje que hizo clic en un enlace de un sitio web que no era de Google cuando no había un cuadro de Resumen de IA en la parte superior de la página de resultados de búsqueda fue del 15 por ciento. El porcentaje cuando había un cuadro de Resumen de IA en la parte superior de la página de resultados de búsqueda fue del 8 por ciento. Esto significa que casi la mitad de las personas que normalmente harían clic en un enlace de un sitio web que no era de Google desde una búsqueda de Google no lo hicieron cuando había un cuadro de Resumen de IA presente en la parte superior de una página de resultados de búsqueda de Google.

El estudio de Pew también reveló que solo alrededor del 1 % de los usuarios hizo clic en un enlace de origen dentro del cuadro de Resumen de IA. Los usuarios que vieron un resumen de búsqueda fueron más propensos a finalizar su sesión por completo (26 % con resumen y solo 16 % sin él). Por lo tanto, muchas personas simplemente leen el Resumen de IA en Google y luego detienen su búsqueda sin visitar ningún otro sitio, incluidos los sitios de noticias, como demostró el estudio del Instituto Reuters.

De este modo, una parte importante de la audiencia de los medios de comunicación se ve impedida de encontrarnos, incluso cuando los chatbots extraen información de los artículos profesionales publicados por la industria periodística para responder a las preguntas de los usuarios. Esto, a su vez, limita el alcance de la mayoría de los medios y provoca una disminución de nuestra audiencia.

¿Adivina qué efecto tiene eso en nuestros ingresos? No es nada bueno.

Todo esto ocurre, cabe destacar, en una época en la que la industria periodística ya está agonizando lentamente. Las firmas de capital privado y los fondos de cobertura llevan décadas comprando medios de comunicación, explotándolos para obtener beneficios y vendiendo los activos que quedan. Ya habíamos perdido la mayor parte de nuestros ingresos publicitarios a manos de Google, nuestros ingresos por anuncios clasificados primero a Craigslist y luego a otras corporaciones, y nuestra audiencia a manos de gigantes de las redes sociales como Facebook de Meta, a la que habíamos ayudado generosamente a atraer a nuestra audiencia desde principios de la década de 2000 («¡Únete a nosotros en Facebook!»), solo para que poco después empezaran a cobrarnos por llegar a esa misma audiencia, después de que se la hubiéramos facilitado enormemente.

Durante la mayor parte de las últimas dos décadas, he venido diciendo que la industria periodística está en un colapso progresivo, con pequeñas publicaciones locales y regionales que cierran con creciente regularidad.

Ahora digo que el periodismo estadounidense está en colapso terminal.

Según el informe «Estado de las Noticias Locales 2026», publicado este mes por la Escuela de Periodismo Medill de la Universidad Northwestern, se perdieron 7.500 empleos en periódicos de todo el país entre 2024 y 2025. Esto ocurre en un sector donde muchos periodistas ya no tienen empleos a tiempo completo y se ven obligados a trabajar como autónomos y buscar otros trabajos fuera del periodismo para subsistir. Además, el informe señala: «En el último año, 170 periódicos han cerrado o se han fusionado, a un ritmo de casi tres por semana, y muchos de ellos eran la última fuente de noticias originales en sus comunidades».

Los autores del informe Medill intentan presentar una imagen positiva de la situación señalando que su investigación muestra que «8.400 medios de comunicación conforman el ecosistema de noticias locales estadounidenses». Pero también demuestran que hemos sufrido una pérdida neta de 3.400 periódicos locales desde 2005 , y que «el empleo total en periódicos ha disminuido un 75% en las últimas dos décadas» (de 2005 a 2025).

Basándome en mi dilatada experiencia y en la comunicación constante con decenas de colegas editores de noticias, añadiré que creo que muchos de los medios de comunicación que aún sobreviven en Estados Unidos están tan cerca de cerrar como mi organización, sobreviviendo únicamente gracias al trabajo mal pagado de un número cada vez menor de empleados sobrecargados de trabajo, respaldados por una legión de «corresponsales independientes», que generalmente no son contabilizados por centros de investigación como Medill, y que tienen pocas esperanzas de conseguir un «empleo fijo » en una profesión en decadencia.

Los gigantes de la IA que se apropian del contenido de medios de comunicación como el mío y nos impiden llegar a nuestra audiencia mediante resúmenes de búsqueda generados por IA parecen ser el golpe de gracia para la industria periodística, ya que las principales organizaciones de noticias se unen a las más pequeñas en la lucha contra importantes recortes de personal o en su desaparición definitiva.

Por muy imperfecto que siempre haya sido el periodismo estadounidense, los editores de noticias se ven acosados ​​por estas múltiples crisis, mientras que los magnates tecnológicos acumulan riquezas a niveles históricos y las utilizan para dominar la política de maneras que amenazan la democracia en Estados Unidos y en otros países.

Creo que este aplastamiento de los medios de comunicación estadounidenses que aún sobreviven por parte de los oligarcas no es un error, sino una característica de la economía estadounidense impulsada por la tecnología. Los multimillonarios del sector tecnológico (y de otros sectores importantes) no tienen ningún interés en que nadie saque a la luz sus actividades políticas y económicas, ni las de sus conglomerados.

Por eso, el Instituto de Periodismo Sin Fines de Lucro de Boston se compromete a luchar con uñas y dientes para seguir produciendo noticias al servicio de la democracia. Y parte de esa lucha consiste en demandar a OpenAI y Microsoft por estafarnos, a pesar de ser una organización pequeña y estar constantemente al borde de la ruina financiera durante nuestros más de 11 años de trayectoria.

Nos complace enormemente contar con el apoyo de muchos otros medios de comunicación como nosotros en esta lucha, incluidos nuestros amigos cercanos The Shoestring del oeste de Massachusetts, ecoRI News, East Greenwich News de Rhode Island, InDepth NH ,Pelham Examiner de Nueva York y Austin Chronicle de Texas.

Esperamos que más personas conscientes de que sus vidas y medios de subsistencia se han visto perjudicados por los gigantes de la IA y otros gigantes tecnológicos se inspiren en nuestra acción y sigan nuestro ejemplo. Si suficientes personas exigen reparación a través del sistema legal y político, tal vez los oligarcas vean colapsar sus industrias antes de que logren aniquilar la nuestra, derribadas por un ejército de ciudadanos comunes que defienden nuestros derechos democráticos. Todo esto, además de los efectos nocivos de la creciente burbuja especulativa que se está formando en una industria de la IA incapaz de crear productos por los que la mayoría de la gente esté dispuesta a pagar.

Una burbuja que parece estar a punto de estallar cada día más .

Sobre el autor

Jason Pramas es un fotoperiodista con una larga trayectoria y editor independiente. Originario de Boston, Massachusetts, es director ejecutivo del Boston Institute for Nonprofit Journalism , una incubadora de periodismo de investigación y agencia de noticias a nivel estatal que cofundó con Chris Faraone y John Loftus en 2015. Jason también es el fundador de la Alliance of Nonprofit News Outlets , una asociación comercial nacional de base que contribuyó a que varios demandantes se unieran a la demanda interpuesta por editores independientes contra OpenAI y Microsoft.

Este artículo está bajo la licencia Creative Commons (CC BY-NC-ND 4.0) , y usted es libre de compartirlo y republicarlo bajo los términos de la licencia.

Truthout ofrece noticias diarias, reportajes en profundidad y análisis críticos. Para mantenerse al día, ¡Suscríbete a nuestro boletín informativo haciendo clic aquí !

Truthout publica con valentía las últimas noticias de los movimientos por la justicia racial, los derechos LGBTQ+, la abolición de las cárceles, el acceso al aborto y mucho más. Cualquier donación apoya directamente este trabajo. Considere hacer una donación deducible de impuestos hoy mismo .

Truthout es una fuente de noticias fundamental y un testimonio vivo de la lucha política. Si consideras valioso nuestro trabajo,apóyanos con una donación de cualquier cantidad.

Foto/Magnific

Deja una respuesta