Un merecido homenaje a Joaquín Mouliert, el eterno Pitirre

Cultura

Prensa Sin Censura

Desde poco antes de la pandemia el el poeta y trovador Joaquín Mouliert está ausente de los escenarios, pero muy presente en el corazón de Fajardo y Puerto Rico.

Cerca de los 90 años, el Pitirre ya no canta, pero descansa bajo el cuidado de su amada e inseparable esposa Lydia en su hogar en el Barrio Paraíso.

Parte de la tristeza de Joaquín se atribuye al fallecimiento de sus compañeros de su conjunto Ecos de la Montaña, Efraín Vidal, Jaime Molina y Leyo Peña.

Don Joaquín Mouliert señala a su querido Efraín Vidal. Fotos/Prensa Sin Censura

El encierro impuesto durante la pandemia del COVID-19 también lo deprimió.

Hoy, desde la 1pm en la casa cultural que lleva su nombre en la Calle Luis Muñoz Rivera de Fajardo, se celebrará a su honor el Primer Festival Típico Fiesta del Pitirre.

Allí estará presente Joaquín para recibir el saludo de su grey de admiradores.

Joaquín Mouliert, el último trovador de su generación, es reconocido por su aportación a la divulgación de la décima espinela mediante programas de radio y televisión, concursos de trovadores como el Bacardí y su tradicional Parranda de Nochebuena, una cabalgata que recorría con música campesina los barrios de Fajardo.

Joaquín, quien participó en proyectos discográficos de Trova Inc. y Decimanía, también se distinguió por hablar y conversar en décimas y decimillas.

Un poeta cabal y consumado, la historia lo distingue como uno de los hombres ilustres de la cultura fajardeña y del Caribe en general.

Hoy Fajardo celebrará su vida y legado desde la 1pm durante el Primer Festival Típico Fiesta del Pitirre.

Deja un comentario