Patriotismo/Opinión
Por Lcdo. Héctor Figueroa
Para Prensa Sin Censura
Hay que crear un partido anticolonialista. El partido independentista puertorriqueño en este momento es la única solución al colonialismo porque no hay más nada.
Pero el PIP tiene unos problemas serios de percepción. Este es el resultado de las campañas de la CIA, del FBI, y, entre otras de los cubanos, que huyeron de Castro.
Yo entiendo por qué los cubanos que huyeron de Cuba por Castro alarmaron a este pueblo en contra del comunismo. Es una reacción natural a lo que les ocurrió en Cuba, pero nos hizo mucho daño y retrasó la descolonización de Puerto Rico.
Un partido anticolonialista sería el vehículo para los estadistas buscar la estadidad. Estados Unidos jamás le dará la estadidad a un pueblo pobre, con gobiernos corruptos y enredado en problemas sin solución.
Estados Unidos le dará la estadidad a un país soberano con una economía poderosa y gobiernos responsables que desarrollen el país y nos hagan como Canada.
Los independentistas también estarían a favor de un partido anticolonialista, porque la obstrucción más grande al desarrollo de este país es la colonia.
El PNP y el PPD son partidos colonialistas, cuyo objetivo es obtener el poder como un negocio, no como representante del pueblo.
Yo tengo 77 años y a los 21 años, ayudé a organizar el Partido Independentista en el oeste de Puerto Rico. Hoy me siento muy viejo para comenzar la inscripción de un partido anticolonialista, pero veo la ebullición de este pueblo, veo que la colonia ha tirado sus últimos cartuchos en Jenniffer González, y se ha quedado sin luz. O puesto de otra manera, veo como Jenniffer ha alumbrado la incapacidad de la colonia de tener un gobierno que represente al pueblo y que actúe en su bienestar.
Ojalá se encuentre pronto un camino para descolonizarnos. Yo pienso que es la creación de un partido anticolonialista y estoy dispuesto a colaborar, pero hace falta gente joven que comience con el futuro de nuestro país.
Este comenzar ya se ve por todos lados. Vamos adelante. La elección del 2028 es clave y si va a haber una alianza que no sean dos papeletas, que sea sólo una y que el voto sea para un gobierno para el Pueblo, del Pueblo y por el Pueblo, como dice la Constitución de Estados Unidos correctamente.

