UPR desafía sentencia del Tribunal de Apelaciones y despide 16 obreros del sindicato en Cayey

UPR

(San Juan, PR, 2 de julio 2026) – La rectora Dra. Rochellie Martínez Vivas de la Universidad de Puerto Rico en Cayey despidió en 16 trabajadores afiliados al sindicato, esto luego que el Tribunal de Apelaciones de Puerto Rico emitiera, el pasado 8 de mayo de 2026, una sentencia, confirmando el laudo del Negociado de Conciliación y Arbitraje del Departamento del Trabajo, del 27 de enero de 2023, el cual determinó que el despido de un trabajador a contrato con siete años de servicio fue ilegal.

Dicha determinación reafirmó que, conforme al Convenio Colectivo vigente entre el Sindicato y la Universidad de Puerto Rico, los trabajadores adquieren el derecho a un nombramiento permanente una vez cumplen dos años de servicio continuo en puestos de carácter irregular y reúnen los requisitos del puesto.

En el caso de los 16 trabajadores despedidos de la UPR en Cayey, todos cuentan con hasta cinco años de servicio, cumplen con los requisitos del puesto y, al momento de sus despidos, ya se habían convertido en trabajadores permanentes, constituyendo estos despidos totalmente ilegales e inmorales.

Esta nueva acción anti obrera, sin precedentes en la historia laboral universitaria, se suma a una serie de actos de hostigamiento laboral promovidos por la administración de la UPR en Cayey, a causa de lo cual se llevaron a cabo acciones sindicales.

No conforme a lo anterior, la administración universitaria ha dado instrucciones para reducir aproximadamente cien dólares ($100.00) mensuales del salario de trabajadores que actualmente laboran en horarios y condiciones protegidas por el Convenio Colectivo.

Las acciones anti obreras, respaldadas por la Presidencia de la Universidad, representan una verdadera «Declaración De Guerra» contra los trabajadores del Sindicato y serán atendidas mediante todas las acciones que ello requiera, incluyendo de manera segura, una Huelga General al comienzo del próximo semestre académico, a menos que la administración deponga su actitud, reinstalando a los dieciséis 16 trabajadores despedidos, el otorgamiento de nombramientos permanentes a todos aquellos empleados que hayan completado dos años de servicio y la culminación del proceso de negociación para la implantación del Plan de Clasificación y Retribución.

Foto/suministrada

Deja un comentario