‘Ser vieja no puede ser un pecado’

Justicia Social

Denuncian trato cruel y discrimen contra maestros en ORE de San Juan

Comunicado de EDUCAMOS

Para Prensa Sin Censura

En las escuelas Gaspar Vilá Mayans y Gabriela Mistral el acoso laboral y el trato cruel se han impuesto como práctica administrativa.

Mientras el Departamento de Educación (DE) inició este lunes una campaña de orientación en torno al acoso laboral, en las escuelas hace todo lo contrario.

Hemos señalado reiteradamente el vertiginoso aumento en las prácticas constitutivas de acoso laboral, así como el uso de las medidas cautelares y la fabricación de casos como vías para la destrucción física y emocional de cientos de maestras y maestros en el país.

Hoy queremos hacer la denuncia pública y que conste para récord en la memoria del magisterio puertorriqueño que funcionarios públicos como el Sr. Jorge Santiago, director regional de la Oficina Educativa de San Juan, tienen conocimiento de prácticas de acoso laboral y conocen las implicaciones que éstas tienen en la estabilidad económica, psicológica y física del magisterio.

Se violentan los acomodos razonables, se persigue y criminaliza al docente.

Y en vez de apelar a procesos de mediación o de justicia restaurativa se ejecutan medidas de aislamiento y de intimidación.

Instamos al Director Regional así como a los demás funcionarios administrativos a respetar el debido proceso de ley y la normativa del DE. Le recordamos que es su responsabilidad proteger el derecho constitucional a la dignidad humana como derecho inviolable y garantizar condiciones de trabajo que propicien el mejor desarrollo del proceso educativo. Esto incluye respetar el derecho de cada maestra y maestro a la representación sindical de su preferencia.

¡Ya basta de hacernos de la vista larga! Exhortamos al magisterio puertorriqueño a realizar las denuncias pertinentes. Si usted enfrenta una situación laboral que violenta su dignidad e integridad le asiste el derecho a su defensa y a ser representado por la organización sindical que prefiera.

Rechacemos el acoso laboral, el uso de la medida cautelar como castigo, la fabricación de casos y la criminalización del magisterio.

Un caso insólito

Es una maestra de ORE San Juan que tiene más de 65 años, pero el director de la escuela la ha marginado mediante una medida cautelar. Tiene un problema de movilidad; o sea no puede subir tanto las piernas para caminar y la tenían subiendo y bajando escaleras con los niños que ella estaba atendiendo, de escuela elemental.

Conseguimos la posibilidad de moverla de su salón en el segundo nivel a uno del primer piso.

Luego ocurrieron otras situaciones de convivencia escolar y ha llegado al punto la situación en que sin explicarle razón alguna la pusieron en una medida cautelar interna en la escuela, que le remueven a los estudiantes.

Le dicen a los estudiantes que ni le hablen. Eso es súper traumático porque tú eres la maestra de los estudiantes. ¿Cómo le vas a decir a los estudiantes que no se relacionen con su maestra sin explicarles nada?

Ahora la tienen en un salón en aislamiento total y ningún compañero de trabajo le habla. Ese es otro problema: hasta qué punto los propios maestros se vuelven cómplices de los abusos hacia otros compañeros. Es un asunto bien doloroso que estamos viviendo como clase social.

La tienen en aislamiento en un salón sin sillas y sin mesa porque han ido paulatinamente quitándole los materiales que estaban a su disposición.

Ella me comentó que cuál era el pecado; que ella es una mujer que necesita trabajar porque tiene un hijo que depende de ella. Y tiene que pagar la hipoteca de su casa. “Ser vieja no puede ser un pecado. Si yo lo que necesito es trabajar en un lugar donde respeten mis derechos”.

Foto/Freepik

Deja un comentario