Salsa-Opinión
Prensa Sin Censura
El género de la salsa puede recuperar su sitial de antaño y ser tan rentable para Puerto Rico como lo es para Cali, Colombia, donde sostiene una industria de entretenimiento y cultura que trasciende las grabaciones y salones de baile, sino que dicta pautas en la moda, la gastronomía, la literatura y las artes plásticas.
Acá, como hemos publicado en artículos recientes, necesita mercadeo y oportunidades.
Sin embargo, se deben corregir vicios como el ‘pay per play’ (pagar por tocadas) y la venta de posiciones en listas de éxitos en emisoras independientes que casi nadie escucha.
Aquí compartimos las reveladoras declaraciones de un reconocido sonero cuya identidad protegemos.
“Para mí el pay per play lo considero una falta de respeto; es como prostituirse uno mismo. Por un mes estaban cobrando de $4 mil a $5 mil por mes y no te garantizan ponerte el disco en ‘prime time’.
Solamente te lo ponen a lo mejor una que otra vez… Lo ponen a las 3 ó 4 de la mañana cuando nadie esté escuchando la emisora.
Sé que existe también esa pendejá de que pagan para estar en las listas de emisoras digitales… Al que le guste hacer eso, pues felicidades, pero a mí en eso no me van a coger porque yo tengo una familia que mantener; soy un asalariado y no tengo dinero para eso. Hago lo mío con mucho sacrificio para que lo aprecien”.
Los trucos de algunos promotores
Promotor X: “Te conseguí un guiso en la patronal del municipio…”
Artista: “Mi tarifa es $12 mil por una hora. Somos diez en la orquesta”.
Promotor X: “Tengo $5 mil, pero si lo quieres tendrías que firmar por $8 mil”.
Artista: ¿Y qué cantidad le reportarás a Hacienda?
Promotor X: “$8 mil y te aparecerán en la forma 480 de Hacienda”.
La recomendación de Prensa Sin Censura
NO desembolsen por divulgación radial. Hay emisoras decentes que no te cobran.
Ni tampoco pagues para que te incluyan en una lista de dudosa reputación.
Tampoco te dejes engañar por uno u otro promotor truquero e inescrupuloso.
Asóciate a profesionales del negocio. Usa las redes. Promueve tus sencillos en Spotify. Mercadea mejor tu música. Crea un canal en YouTube y apuesta por la creatividad.
Con perseverancia se puede.
Nota al calce:
Hace un par de años un cantante establecido en Miami tuvo la osadía de llamarme para que incluyera su disco en la lista de lo mejor del año.
Se imaginan la respuesta…

