Vox Populi: Es veterano de guerra y le desesperan los aullidos de un Beagle propiedad de un político de Proyecto Dignidad

Vox Populi

Esposos Manuel Morales Rosario y Edna González Rodríguez

Cayey, Puerto Rico

El motivo de la presente es solicitar la ayuda de Prensa Sin Censura con una situación que lleva más de dos años. En 1999 compramos una casa en la Urb. Vega Linda de Cayey, que colinda con la Urbanización Sierra Real y lo que nos separa es una muralla de 6” pies aproximadamente. 

Los cuartos de mi casa quedaban justamente para la parte de atrás de la casa de Sierra Real. Era un lugar sumamente tranquilo, donde solo se escuchan el canto de las aves y los coquíes en la noche. Pasado el tiempo me casé y nos mudamos a la Urb. Hacienda Primavera, en Cidra, pero por razones de salud y por el retiro de mi esposo decidimos vender y regresar a la casa de Cayey.

Por esta ser más pequeña, no necesita tanto mantenimiento, pues somos ya adultos mayores. 

Lamentablemente, resulta que los vecinos de la casa posterior adquirieron un perro que se pasa llorando día y noche. Lo tienen en la parte de atrás en la terraza. Que parece como si lo tuviéramos en nuestra casa. Por lo cual, mi esposo habló con ellos y el caballero aceptó los hechos, pero no hicieron nada.

Luego, se redactó una carta dirigida a la Junta de Residentes de la urbanización para ver si nos podían ayudar, ya que cuentan con normas y un reglamento. Pero lo único que pasó fue que le dieron órdenes al guardia de seguridad para que nos llamara y al explicarle la situación nos informó que el llanto del perro se oye en la caseta. Esperaba con esta acción conseguir alguna solución pero tampoco. Tambien, invertimos en una consola de aire para ver si cerrando las ventanas podíamos bloquear el aullido pero no funcionó.

No nos quedó más remedio que llamar a la policía para hacer una querella, pero el retén nos dijo que nos pondrían en turno y resulta que tampoco aparecieron. Por ello, mi esposo me llevó al cuartel de Cayey, para formalizar la queja.

Fui atendida por el Agente Reinaldo Rivera Montañez, Placa #28138. Querella 2025-6-018-________pero no puso los últimos números de la querella. La razón que me dio fue que iba a hablar con los dueños y si el perro estaba mal la división de maltrato, al amparo de Ley 154, intervendría por no ser normal el llanto continuo de un perro.

Pero de lo contrario tendría que acudir al tribunal de Caguas, hacer una querella de mediación de conflicto, amparados en la Ley 140 Articulo 2, I.

El oficial quedó entonces en facilitarme los datos pertinentes para poder realizarla. Ahora resulta que el guardia no aparece ni contesta los mensajes que le dejamos en el cuartel.

Luego de una semana tratando de conseguir al agente, el jueves 6 de febrero de 2025 fuimos al cuartel y esperamos por el agente. En la espera le pregunté al retén que si tenía que esperar por el oficial para conseguir los números de la querella y me dijo que no.

Cuando los buscó en el sistema no encontró informe alguno y nos dijo que tendríamos que esperar por el agente. Cuando llegó el policía me dijo que habló con las personas y que no podían darme sus datos. Sólo le dijeron que se trataba de una condición del perro y que no querían ser llevados a la corte. 

Ahora la situación es imposible. Al menos conseguimos el número de Querella: 2025-60018-0578, porque tampoco la habían radicado.

También me dijo que llamaría a la otra parte para reunirnos en el cuartel para que dialogáramos. Pero eso no tiene sentido porque la solución es que cesen los llantos del perro y regrese la paz y la tranquilidad a nuestro hogar.

Investigamos para saber quién es la persona que al parecer protegen y es nada menos que el ex candidato al Senado por Proyecto Dignidad. Sr. Javier Concepción Vázquez.

Eso es lamentable porque nadie está por encima de la ley. 

Al continuar la situación acudimos a la comandancia de Caguas, para buscar el reporte. En el documento no aparecen los datos de la persona. Se llamó a la Oficina de Asuntos de la Vejez, donde nos orientaron que acudiéramos al tribunal y radicáramos una Ley 140, basándonos de la Carta de Derechos del Envejeciente, que indica que tenemos derecho a vivir en paz, tranquilidad y tener calidad de vida.

Lo hicimos y el pasado 17 de marzo de 2025 se celebró la vista y la jueza Karina Díaz Pérez ordenó al Sr. Concepción que mantuviera el perro dentro de la casa; que lo podia sacar a pasear en la mañana y en la tarde por la urbanizacion para que se pudiera ejercitar y hacer sus necesidades.

No ha cumplido la determinacion de la corte. No es cualquier perro; se trata de un Beagle, cuyos aullidos alertan a los cazadores sobre el lugar donde se encuentra la presa.

Esta situación nos está afectado mucho porque ni de día ni de noche se puede estar tranquilo. Soy un veterano de guerra y mi esposa se recupera de una cirugía en su pierna derecha, para la cual el médico recomendó reposo. Para poder descansar un poco tenemos que tomar medicamentos, lo que consideramos injusto. Nos pasamos desorientados por no tener el descanso adecuado.  

Tenemos querella certificada, fotos del perro mojándose y audios a diferentes horas del día.

Nota del Editor: Prensa Sin Censura intentó contactar sin éxito al ex candidato al Senado por Proyecto Dignidad Sr. Javier Concepción Vázquez para una reacción. Sus vecinos adultos mayores reiteraron que no soportan los aullidos de su mascota. Este medio independiente espera por su reacción.

Un comentario en “Vox Populi: Es veterano de guerra y le desesperan los aullidos de un Beagle propiedad de un político de Proyecto Dignidad

Deja un comentario