Historia-Cultura
JAIME TORRES TORRES
Prensa Sin Censura
La nieta del prócer Eugenio María de Hostos dijo hoy en la placita del Viejo San Juan que alberga el busto de su abuelo que defenderá el monumento ante el anuncio de una reconstrucción y remodelación del espacio en que se generaliza que el alcalde Miguel Romero no contempla incluir la histórica escultura que se remonta al 11 de enero de 1933, año de su centenario.
“No se van a atrever a venir aquí a dar explicaciones. Lo que quiero es exigir explicaciones de qué centella es lo que van a hacer aquí, que va a costar un millón y medio y tiene que llamar la atención de los cruceros. Quiero saber qué planes tienen con esto [el monumento de Hostos]. Me citaron mal por Internet. Pregunté: ¿Qué va a pasar? ¿Uno va a tener que ir allí a amarrarse del busto de Hostos? Y dijeron que yo había dicho encadenarme. Bueno, si lo tengo que hacer. Es un símbolo porque a estas alturas estamos más que amarrados”, dijo Teresa de Hostos, acompañada de un nutrido grupo de amigos como William Pérez Vega y Luis Enrique Romero, de Poetas en Marcha, y la profesora Eva Ayala, de la organización magisterial Educamos, entre otras personalidades.
Mientras, el poeta William Pérez Vega se solidarizó con la nieta de Hostos al recordar que el insigne prócer simboliza la identidad puertorriqueña.
“Nos parece que esto que pretenden hacer aquí, de eliminar o no considerar la figura de Hostos nos preocupa y nos solidarizamos con las palabras de Teresa de Hostos. Esto es fundamental para nosotros. Es parte de nuestra memoria histórica y es parte de aquello que debemos dejar grabado para siempre en las generaciones presentes y futuras porque si alguien nos afirma como Pueblo es Eugenio María de Hostos”.
También, a nombre de la comunidad dominicana en Puerto Rico, se dirigió a los presentes José Rodríguez, del Comité Dominicano de Derechos Humanos.
“Hostos decía: ‘la mejor educación se la da uno mismo’. Cursaba quinto grado y decidí no confiar nunca en mi vida mi educación al sistema. Porque es una educación para dar un producto determinado y Hostos lo sabía. Lo que quieren hacer con lo que queda de la historia y debe perdurar de Hostos, que lo tenemos en Dominicana en el Panteón de los Héroes, es destruir y eso es enajenar a un país. Destruir su cultura es dar un producto enajenado como el que tenemos hoy día: gobernantes enajenados que quieren ser yanquis siendo caribeños»,
Por su parte, la profesora Eva Ayala, de Educamos, recordó que la agenda de la administración de turno es destruir la identidad de Puerto Rico.
“Como educadores tenemos una gran preocupación: han tratado de quitarnos la poca historia que teníamos en las escuelas de Puerto Rico. Para los que no lo sepan, aquí se eliminó la enseñanza de los estudios sociales de kínder a tercer grado, cuando se estudiaba la historia precisamente de Puerto Rico. Lamentablemente nuestra niñez pasará esos primeros grados, donde son una esponjita y aprenden lo que los identifica como pueblo, van a estar desiertos y desprevenidos”.
Además, Teresa de Hostos dijo que la colección de la Sala Museo Eugenio María de Hostos, cedida por su padre Adolfo a la Biblioteca Nacional, también está en peligro.
“Lo único que me queda a mí en casa, físicamente de mi abuelo, es un libro que mi mamá pidió a la Sala Hostos que se lo devolvieran para regalármelo a mí. Yo no quería que se abriera una sala Hostos. Me imaginé todo esto. Era jovencita y se lo dije a mi papá. El murió en 1982 y mami me dice que él le dijo: ‘La nena tenía razón”, dijo a los presentes.
“La Sala Hostos también corre peligro. La muchachita que está de directora gana la friolera de más de $5, 600 mensuales y no hace nada con la figura de Hostos. Estuve allí el año pasado y ella no me quería dejar entrar a la Sala Hostos. Tengo derecho a ver cómo está la sala que habían cerrado por las lluvias torrenciales de fines de octubre de 2023. Nunca han tomado las previsiones que se deben tomar en un edificio como ese”.







¡Qué Hostos ni qué Hostos! Aquí los próceres son Washington, Lincoln y Luis Ferré. Y celebramos la navidad de Santa Clós, no de Jesús. Y ahora, el Juneteenth…
Me gustaMe gusta
Doña Teresa debe mantenernos informados de cualquier aviso que reciba o de cualquier movida de los analfabetos del PNP. Todo el que pueda, que se movilice.
Me gustaLe gusta a 1 persona