Noticia en desarrollo: en peligro el busto de Hostos en el Viejo San Juan

Historia-Patriotismo

JAIME TORRES TORRES

Prensa Sin Censura

En una información que ha trascendido en horas recientes y que ha entristecido a la nieta de Eugenio María de Hostos, se supo que la placita que alberga un busto en honor del insigne prócer presuntamente será remodelada por la administración municipal de Miguel Romero y la escultura removida del espacio colindante con el Paseo de la Princesa y la Plaza Dársenas.

La información que se comienza a generalizar entristece e indigna a su nieta Teresa de Hostos.

Fue revelada en sus redes por el patriota Heriberto Marín Torres. “El martes de esta semana asistí a un reunión en la
alcaldía de San Juan, no estaba invitado, pero una de las personas que sí lo estaba, que no podía asistír por su trabajo, debido a la hora, 3 de la tarde, me pidió la representara. No conocía, en persona, a ninguno de los asistentes, que en sí eran muy pocos. Se trataba de la eliminación de la Placita Eugenio María de Hostos que está frente del Banco Popular en el Viejo San Juan para construir una nueva. Pregunté si ese dinero, u millón y medio se podía
usar para aumentar el sueldo a las enfermeras y enfermeros, así como a la guardia municipal, si habían consultado al Instituto de Cultura y muy cortésmente me contestaron que todo estaba en orden. Que ese dinero estaba asignado para eso y se podía perder, porque no podía usarse en otras cosas. No quise comentar más, porque comprobé que todo está planificado: no se invitó a los residentes de San Juan, a la organización que nos representa”, publicó Don Heriberto Marín Torres en sus redes.

Y añade: “Sabemos que el Instituto de Cultura se ha convertido en un instrumento de desculturización al servicio del partido en el poder. No escuché ninguna voz que opinara sobre lo que pregunté. Creo que los residentes del Viejo San Juan, los que amamos a esta ciudad, tenemos que ser los primeros consultados. Algo que pude haber preguntado es cuántos de los asistentes son residentes de San Juan, porque entre los asistentes, que había comerciantes, lo más seguro viven afuera de la Isleta capitalina”.

Prensa Sin Censura entrevistó a la señora Teresa de Hostos, quien se siente muy afectada de salud por la noticia.

“Esto es una afrenta más. Lo llevo diciendo muchos años. Ellos quieren eliminar a Hostos. Lo eliminaron del calendario. ¿Qué vamos a esperar? Hoy iba a ir a la placita en San Juan, pero no me siento bien”, dijo Teresa a Prensa Sin Censura.

El busto de Hostos está ubicado en el Viejo San Juan, en la llamada placita de los jugadores de dominó, cerca del Paseo de la Princesa, frente al Banco Popular y la Plaza Dársenas.

“En ese lugar he depositado mis ofrendas porque allí me llevaba mi padre Adolfo. Nos llevaba a mí, a mi hermano y a mi madre. A él le gustaba porque está cerca del mar, pero no le gustaba que el busto le de la espalda al mar. Quiero llegar allí, aunque sea sola. No voy a permitir que hagan algo más en contra de mi abuelo. Ya estoy cansada”, dijo llorando Teresa, quien desconoce si ante la construcción de una plaza más amplia se contempla la eliminación del busto de Eugenio María de Hostos y a dónde será trasladado una vez inicie la demolición.

Noticia en desarrollo.

Teresa de Hostos. Foto/Prensa Sin Censura

Un comentario en “Noticia en desarrollo: en peligro el busto de Hostos en el Viejo San Juan

  1. Un plan de remodelación de la plaza de recreo de Cabo Rojo presentado hace como tres años incluía la «reconceptualización» del mausoleo de Betances. ¡Los arquitectos NO SABÍAN que allí están sus restos! Y si los caborrojeños no se aguzan, las cenizas acabarán en la cuneta.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario