Política
Margarita M. Asencio
Para Prensa sin Censura
Érase un muchacho de los suburbios de Montevideo, vuelto guerrillero tupamaro y preso político. De la cárcel salió con la cabeza cundida de palabras, de tanto que leyó, y el cuerpo de cicatrices, por las torturas.
Aprovechó su tiempo parlamentario y presidencial para ejercer la justicia y la honradez, entre otras “tonterías”.
Los opositores de derecha solo podían criticarle que no usaba corbata, guiaba un Volky viejo y vivía en la parcela donde cultivaba flores, y hortalizas que no comía (nada como un buen “bife”).
Ya sabía lo que le esperaba: “He terminado el recorrido”, dijo hace unos meses el político más decente que ha visto el siglo (¿o será el único político decente…?).
“El guerrero” rindió ayer las armas. Déjenlo descansar. Se lo ha ganado.
Y gracias a Lucía, grande por derecho propio, que lo acompañó todo el camino.
Diez frases de Pepe Mujica
1. «Pobres son los que quieren más, los que no les alcanza nada. Esos son pobres, porque se meten en una carrera infinita. Entonces no les va a dar el tiempo de la vida».
2. «Yo sé que soy un viejo medio loco, porque filosóficamente soy un estoico por mi manera de vivir y los valores que defiendo. Y eso no encaja en el mundo de hoy«.
3. «Esos años de soledad fueron probablemente los que más me enseñaron (…). Tuve que repensarlo todo y aprender a galopar hacia adentro por momentos, para no volverme loco».
4. «En mi jardín hace décadas que no cultivo el odio porque aprendí una dura lección que me impuso la vida: que el odio termina estupidizando, porque nos hace perder objetividad frente a las cosas».
5. «Van a envejecer y van a tener arrugas, y un día se van a mirar en el espejo y tendrán que preguntarse, ese día, si traicionaron al niño que tenían adentro«.
6. «Lo que me asusta es el narcotráfico, no la droga. Y por la vía represiva es una guerra perdida: se está perdiendo en todas partes».
7. «Triunfar en la vida no es ganar. Triunfar en la vida es levantarse y volver a empezar cada vez que uno cae».
8. «Se ha generado una literatura contra el Estado falsa. Pero el Estado es como la caja de herramientas, no tiene conciencia. Los que fallamos somos los humanos que manejamos el Estado».
9. «No quiero llamarnos América Latina porque no somos solo descendientes de latinos: somos descendientes de negros, de pueblos indígenas, de asiáticos; somos descendientes de todos los pobres y perseguidos del mundo que vinieron a América a soñar con un porvenir«.
10. «Todas las cosas vivas están hechas como para pelear por vivir: desde un yuyo a una rana a nosotros. Uno llega a la conclusión: esto está puesto para darle sabor a la vida«.
(Fuente de las Citas: BBC Mundo)


Gracias.
Me gustaMe gusta