Los empleados ayudan a Elon Musk a desmantelar y reducir el tamaño del gobierno de EEUU

Musk y sus lugartenientes están reformando el gobierno y su misión con la bendición del presidente Trump. ProPublica ha confirmado los nombres y funciones de más de 30 miembros del personal afiliados al multimillonario.

Publicado por ProPublica

La administración Trump no tiene ni un mes, pero el multimillonario Elon Musk ya ha traído docenas de empleados para ayudarlo a cambiar la cara del gobierno de los Estados Unidos.

ProPublica se ha enterado de los nombres de nueve empleados adicionales relacionados con la revisión del gobierno de Musk, añadiendo a un rastreador que la organización de noticias publicó la semana pasada.

Los nombres adicionales ayudan a revelar la repentina y de gran alcance influencia de Musk en todo el gobierno, ya que estas personas se han trasladado a una amplia gama de puestos poderosos, desde los jefes de información que deciden las compras de TI del gobierno hasta abogados experimentados que ayudan con el esfuerzo.

ProPublica ha confirmado los nombres y roles de más de 30 empleados afiliados a Musk que están ayudando al hombre más rico del mundo a desmantelar o reducir el tamaño de las agencias federales una por una. Hemos recibido cientos de consejos de los lectores. Muchos nos han ayudado a identificar a las personas que ayudan a Musk, que no ha sido elegido para ningún cargo, a obligar a los empleados del gobierno a salir y cerrar las oficinas federales.

Musk y sus tenientes están reformando el gobierno y su misión con la bendición del presidente Donald Trump. La Casa Blanca dijo que las tropas de Musk están actuando dentro de la ley, aunque los reporteros y los juristas de ProPublica han planteado preguntas sobre la legalidad de algunos esfuerzos emprendidos por el Departamento de Eficiencia Gubernamental, o DOGE, como se llama la oficina recién formada.

«La gente votó a favor de una gran reforma gubernamental, y eso es lo que la gente va a conseguir», dijo Musk en una conferencia de prensa de la Casa Blanca el martes, en la que la Casa Blanca duplicó su compromiso con Doge.

ProPublica ha identificado dos grupos de personas vinculadas a Musk. Un grupo incluye a aquellos con conexiones previas con sus negocios. El otro grupo incluye a aquellos que no tienen conexiones previas obvias con Musk, pero que se han convertido en parte de su equipo DOGE, incluidos muchos que trabajan en la Oficina Ejecutiva del Presidente.

Entre el personal hemos identificado: Jennifer Balajadia, que ha trabajado como coordinadora de operaciones en The Boring Company de Musk y ahora tiene un puesto oficial en DOGE en la Oficina Ejecutiva del Presidente; Nicole Hollander, que recientemente trabajó en la empresa X de Musk manejando bienes raíces y ahora trabaja en la Administración de Servicios Generales; y Ryan Riedel, un ex ingeniero de seguridad de red de SpaceX que ahora se cataloga como director de información en el Departamento de Energía. Ni ellos ni sus agencias respondieron a las solicitudes de comentarios.

Una pregunta común ha sido cómo se organiza DOGE. ProPublica se enteró de que los miembros principales del grupo usan correos electrónicos vinculados a la Casa Blanca. Otros miembros están alojados dentro de agencias específicas con títulos de trabajo ambiguos, incluyendo «experto» o «asesor senior». Y en varios casos, a los miembros de DOGE se les han asignado simultáneamente direcciones de correo electrónico en numerosas agencias.

Nuestras historias han ayudado a mostrar el alcance y la experiencia de aquellos que están trabajando como parte del incipiente esfuerzo de Musk. Hemos expuesto el papel de DOGE en la ruptura de los EE. UU. Agencia para el Desarrollo Internacional. Hemos investigado el interés del equipo en una base de datos sensible del Tesoro que rastrea el flujo de dinero a través del gobierno. Hemos detallado la participación de DOGE en la cancelación de 900 millones de dólares en contratos de investigación educativa. Y hemos revelado los nombres de los abogados de élite que trabajan para el equipo DOGE y sus vínculos con los jueces de la Corte Suprema.

ProPublica es un medio sin fines de lucro que investiga los abusos de poder.

Elon Musk. Foto/Freepik

Un comentario en “Los empleados ayudan a Elon Musk a desmantelar y reducir el tamaño del gobierno de EEUU

  1. Que investiguen cuánto se ganará Musk vendiendo carritos eléctricos a las agencias que queden en pie y organizando viajecitos espaciales para el nene, pagados con fondos públicos; y cuántas querellas contra esta Plutocracia desaparecerán de las agencias fiscalizadoras.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario