Fiscalía federal reitera cumplirá con orden de Trump sobre emigración

(SAN JUAN, Puerto Rico, 5 de febrero de 2025) – La Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico, a través del Fiscal Federal W. Stephen Muldrow, emite la siguiente declaración para subrayar su apoyo a la Orden Ejecutiva del 20 de enero de 2025, titulada “Proteger al pueblo estadounidense contra la invasión”.

“Las agencias del Departamento de Justicia en Puerto Rico, incluida la Fiscalía de Estados Unidos, el Buró Federal de Investigaciones, el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos, la Administración de Control de Drogas, la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos y la Oficina de Prisiones, subrayan su apoyo y asociación con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y todos sus componentes en Puerto Rico para hacer cumplir las leyes de inmigración de nuestra nación.

El Departamento de Justicia y el DHS también continuarán colaborando y trabajando estrechamente con nuestras contrapartes dentro del Gobierno de Puerto Rico, incluido el Departamento de Justicia de Puerto Rico, el Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico, el Negociado de la Policía de Puerto Rico y otras agencias gubernamentales, así como los departamentos de policía municipales para proteger a nuestras comunidades de cualquier daño.

La implementación de la Orden Ejecutiva por parte de la Fiscalía de los Estados Unidos se centrará en la aprehensión y el procesamiento de extranjeros delincuentes, así como en apoyar el procesamiento y/o la expulsión acelerada de los Estados Unidos de extranjeros sin estatus legal. La aprehensión y el procesamiento o la expulsión de extranjeros incluye a los extranjeros con intereses especiales que el DHS considere que provienen de un país que representa una amenaza para la seguridad nacional o la contrainteligencia.

“Aquellos extranjeros que están involucrados en actividades delictivas, que son fugitivos de la justicia, que tienen antecedentes penales y/o provienen de naciones que representan una amenaza para nuestra seguridad nacional, siguen siendo una prioridad para el Departamento de Justicia”, dijo el Fiscal Federal Muldrow. “También estamos plenamente comprometidos a apoyar los esfuerzos del Departamento de Seguridad Nacional, y todos sus componentes, para hacer que Puerto Rico y los Estados Unidos sean más seguros”.

“El FBI mantiene su compromiso de trabajar junto con nuestros socios en la aplicación de la ley para defender el estado de derecho y garantizar la seguridad pública”, dijo Joseph González, agente especial a cargo de la Oficina de Campo del FBI en San Juan. “A través de esta iniciativa, la colaboración continua y las operaciones basadas en inteligencia, estamos apoyando los esfuerzos para proteger a nuestras comunidades, al tiempo que nos adherimos a nuestra misión de defender la Constitución”.

“La Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) se dedica a identificar y procesar a las personas que se encuentran ilegalmente en los Estados Unidos, asegurándose de que sean deportadas rápidamente a sus países de origen”, dijo Rebecca González-Ramos, agente especial a cargo de HSI San Juan. “La orden ejecutiva tiene como objetivo proteger a los Estados Unidos de las personas que representan una amenaza para la seguridad pública al cometer delitos”.

“Los migrantes deben saber que enfrentarán todas las consecuencias legales por ingresar ilegalmente”.

Reggie Johnson

El Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos, cuya misión incluye la detención de fugitivos federales y estatales, liderará una iniciativa –Operación Homeland– para concentrar recursos y coordinar operaciones de cumplimiento con componentes del Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional en la detención de fugitivos extranjeros acusados de delitos federales y locales.

“Históricamente, los alguaciles de los Estados Unidos han desempeñado un papel crucial al servicio de nuestra nación al detener y expulsar a fugitivos peligrosos de nuestras comunidades. En este caso, nos hemos asociado con nuestros socios de las fuerzas del orden federales para centrarnos en detener a ciudadanos no estadounidenses que tengan órdenes de arresto penal activas. Confiamos en que estos esfuerzos de colaboración conducirán a comunidades más seguras. Alentamos a todos los ciudadanos a que sigan cooperando con nuestras investigaciones para ayudar a localizar a estos fugitivos y llevarlos ante la justicia”, dijo Wilmer Ocasio-Ibarra, alguacil de los Estados Unidos del Distrito de Puerto Rico.

Como anunció recientemente el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), el 30 de enero de 2025, las personas enumeradas a continuación ingresaron a aguas puertorriqueñas sin inspección y fueron detenidas por la CBP. Ese mismo día, la Guardia Costera había abordado previamente el velero Mistress, pero se le permitió al barco continuar su viaje hacia San Martín. En lugar de ir a San Martín, el S/V Mistress entró en aguas estadounidenses sin inspección y ancló frente a La Parguera, donde fueron arrestados y procesados para su deportación acelerada por funcionarios del DHS, incluida la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Específicamente, las siguientes ocho personas fueron encontradas en un barco privado frente a la costa suroeste de Puerto Rico:

Nombre País de ciudadanía

Erlanbek Narkoziev Kirguistán

Jafar Valamatov Rusia

Kanal Assylbekov Kazajstán

Nikita Torshin Kazajstán

Sanjarjon Sidikov Uzbekistán

Shackhat Uurustamov Kirguistán

Odiljon Azimov Kirguistán

Shukrat Akhemodov Rusia

“Todos los días, los oficiales de CBP son responsables de determinar la admisibilidad de los extranjeros que llegan a nuestros puertos de entrada. Los viajeros extranjeros que solicitan ingresar se someten a una inspección y determinación de admisibilidad a los Estados Unidos, y si no son admisibles, son devueltos a su punto de embarque”, indicó Roberto Vaquero, Director de la Oficina de Operaciones de Campo de San Juan. “Nuestros oficiales estarán atentos para determinar la admisibilidad y también inspeccionarán la presencia autorizada de pasajeros en vuelos nacionales que intenten llegar a los Estados Unidos continentales”.

“El Sector Ramey de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos se mantiene firme en la protección de nuestras fronteras caribeñas y en la disuasión de los intentos de migración irregular. La ley de inmigración de los Estados Unidos tipifica como delito ingresar o intentar ingresar sin solicitar la admisión en un puerto de entrada designado para tal fin por los funcionarios de inmigración”, afirmó Reggie Johnson, agente jefe interino de la Patrulla. “Los migrantes deben saber que enfrentarán todas las consecuencias legales por ingresar ilegalmente”.

Foto/CiberCuba

Un comentario en “Fiscalía federal reitera cumplirá con orden de Trump sobre emigración

  1. Un barco con ciudadanos presuntamente ilegales y rumbo a San Martín atracó en La Parguera. ¿De veras? ¿En La Parguera (no en Boquerón ni Ponce)? ¡Ah, posiblemente iban a visitar a los suegros de la Gobernadora! Casualidad debe ser…

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario