Yanira Raíces: vergüenza para el sistema educativo

Eva L. Ayala

EDUCAMOS

(28 de octubre de 2024) – La información que trasciende hoy parece más una leyenda o una historia fantástica que lo que realmente ocurre en las altas esferas del Departamento de Educación.

La otorgación de varias certificaciones a quien ocupa la máxima posición en esta agencia, ha dejado al país con la boca abierta y al magisterio colmado de indignación.

Le han dado certificaciones de maestra, directora y superintendente, todas de manera simultánea e ilegal. La reglamentación vigente en el DE establece que para ser maestra hay que cumplir con unos requisitos, para ser directora tiene que haber sido maestra por 5 años y para ser superintendente tiene que haber sido directora por varios años. La Secretaria Yanira Raíces no cumple con los requisitos para ninguna de las posiciones.

Le han dado certificaciones de maestra, directora y superintendente, todas de manera simultánea e ilegal.

Se trata precisamente de la misma persona que ha dejado maestras/os sin empleo que ciertamente cumplen los requisitos para ser nombrados por Ley 2, la misma que ha sometido docenas de compañeros al escarnio público con medidas cautelares que los tratan como criminales, la misma que aparte de cobrar un jugoso salario, ha autorizado contratos multimillonarios que se tragan el presupuesto de la agencia y por lo tanto no llegan a nuestra niñez y juventud. Es la misma que autorizó un contrato de $225,000 por seis meses al director de finanzas de la candidata a la gobernación de su partido.

Es la misma persona que tiene a su cargo los directores que dejan sin trabajo a compañeros debido a evaluaciones discriminatorias y subjetivas, pero que ella misma no parece haber cumplido con ninguna evaluación como maestra.

Todo parece indicar que se trata de una hazaña de alguna mujer maravilla que utiliza las estructuras de poder como varita mágica para por un lado destrozarle la vida al magisterio, arrasar con el derecho a la educación de nuestra gente y por otro lado conseguir cualquier cosa que se les antoja aunque para ello tengan que pasarle por encima a la dignidad de todo un pueblo.

Lo menos que deben hacer quienes manejan el gobierno es destituir de inmediato a los responsables de esta barbaridad y someterlos a todo el rigor de la ley que le aplican siempre al magisterio indefenso al que crucifican cada día.

Deben procesar y meter presos a los responsables de esta barbaridad y sus cómplices. Sin embargo lo más seguro es que se encubran unos a otros.

Ahora le toca al Pueblo no dejarse engañar y así como a esta mafia que nos gobierna no le tiembla la mano para hacer lo que hacen, que a la gente de a pie tampoco le tiemble la mano al emitir su voto por quienes pueden adecentar la gobernanza del país y que tienen un historial de integridad y transparencia, que es lo que tan urgentemente necesitamos.

Yanira Raíces. Foto/DE

Un comentario en “Yanira Raíces: vergüenza para el sistema educativo

Deja un comentario