Suculento banquete bailable con Víctor García y la Sonora Sanjuanera

JAIME TORRES TORRES

Periodista y Editor

PRENSA SIN CENSURA

Es un disco que te atrapa; que no encuentras cómo escuchar dos o tres cortes y posponer el resto.

No.

Se escucha de corrido. Y si estás, solo o acompañado, se baila.

Un deleite lo nuevo de Víctor García y la Sonora Sanjuanera.

Atención salseros de Puerto Rico, Colombia, Perú y México, entre otros mercados. Con la experiencia de cuatro décadas reseñando y documentando la Salsa, el disco del vigésimo quinto aniversario de la Sonora Sanjuanera es obligado.

Arranca con una hermosa melodía de un arreglo romántico y muy sabroso dedicada a su Señora Esposa, “Te quiero bonito”.

Sigue una suma al cancionero inspirado en Borinquen y la puertorriqueñidad que da paso con “Rebelión” a un tributo al fenecido sonero y cantautor colombiano Joe Arroyo que entraña una oportuna denuncia contra la violencia hacia la mujer que desde la opresión africana trasciende a nuestros días evidentemente en la presente ola de feminicidios.

También se apela al Perú con una nueva versión de “Toro mata” del álbum “Celia & Johnny” de mediados de los 70; irresistible guaguancó con un solo de trompeta de Jan Duclerc.

De Leny Prieto, la Sanjuanera y Víctor abordan jocosamente la temática del Amor como panacea de todos los males.

En “Miro y no te veo” expone la experiencia del enchule de una chica en un baile que luego no responde, concluyendo este indispensable álbum en su versión digital con el saludo a una deslumbrante bailadora, que recibe el reconocimiento de un solo de piano del cantante Víctor García.

Lo nuevo de Víctor García y Sonora Sanjuanera es una agradable experiencia salsera digna de reconocimiento a finales de 2024 cuando este medio independiente pase revista a lo mejor de lo mejor en la música producida por talentos puertorriqueños.

El disco se consigue en Spotify, cd baby y otras plataformas de música digital.

Entrevista con Víctor García

Prensa sin censura: ¿Qué representa la experiencia del 25 aniversario de la Sonora Sanjuanera?

Víctor García: “Con honestidad, nunca pasó por mi mente llegar a 25 años con este proyecto. Representa el haber logrado un propósito: Una orquesta con identidad, un sonido propio y ganarse el corazón del público bailador y el reconocimiento y respeto de grandes de la salsa”.

PSC: ¿Por qué los salseros deben prestarle atención al disco del 25 aniversario?

VG: “Este disco reafirma la trayectoria y le da un » standing» a la agrupación. Es un disco de 7 temas. Todos muy bailables. Dos de ellos son “covers». TORO MATA, que es del folclor peruano, y «REBELIÓN» que es una composición del colombiano Joe Arroyo. También incluye una composición del amigo José «Leni» Prieto”, MEJOR QUE LA MEDICINA«.

“Muchos talentos jovenes aportando pero no son aceptados porque la salsa es un género que tiene que seguir compitiendo con los fantasmas del pasado”

Víctor García, Sonora Sanjuanera

PSC: ¿Qué lo inspira como compositor? (Detalle las canciones que escribió para el nuevo álbum)

VG: “Varias cosas pueden ser musa para tus canciones. Historias reales propias o de otras personas. El tema en promo se titula “Te quiero bonito”. Lo escribí porque un día mi esposa me dijo esa frase que me mató: “TE QUIERO BONITO». Enseguida la atrapé y escribí la canción en donde se trata el tema de una relación entre dos personas maduras, que a lo largo de su vida han tenido que lidiar con tropiezos, malas experiencias, cicatrices y procesos en donde la cohesión es un elemento sanador”.

«MIRO Y NO TE VEO» Es una canción romántica pero con mucha energia en su arreglo. Esta canción toca el tema de aquel encuentro de una noche en el que el chico quedó enamorado y después de la aventura la chica no aparece.

«BORICUA DE PUERTORRO»

Cuando hablas con un puertorroqueño en la diáspora y le preguntas: ¿eres puertorriqueño? es muy común que te diga: » SI! BORICUA!! DE PUERTORRO!!!

Ellos lo reafirman. Entonces la canción habla de PR. y hace una invitación a todo el que no conoce la isla para que vengan, que nos visiten «pa’ que vacilen de noche y día.»

«SI LA VES BAILAR» En los lugares donde se acostumbra bailar siempre hay una mujer que baila espectacular, sensual, fina, con gracia y hace que parezca fácil bailar de esa manera… Es esa persona que desde la tarima disfrutas verla por lo bien que baila”.

PSC: ¿Qué a su juicio necesita la Salsa en P.R.?

VG: “La salsa no necesita nada. Ha seguido evolucionando. Solo hay que ver las agendas de los estudios de grabación, siempre ocupados. Los artistas están documentando constantemente. Pero ahora se está dando el fenómeno de los “TRIBUTOS». Son la orden del día. No estoy en contra de que mis compañeros trabajen y ganen dinero pero es una competencia desleal pues una orquesta tributo tiene ¡la pelea gana! No tienen que invertir en producciones, grabaciones, promociones, pues están haciendo música que ya se grabó, se promocionó y fueron éxitos. Eso está provocando que las orquestas de salsa con repertorio original y música nueva sean condenadas a la obsolencia. Entonces, ¿cómo se va a garantizar una continuidad? ¿Cómo se espera que evolucione? Muchos talentos jovenes aportando pero no son aceptados porque la salsa es un género que tiene que seguir compitiendo con los fantasmas del pasado. Las agrupaciones de salsa necesitan talleres de trabajo. En las fiestas patronales, carnavales, encendidos navideños, etc. Siempre están los mismos y muy bien pagos, sin embargo los nuevos talentos y los que aportamos nueva música al género se nos tira al olvido”.

PSC: ¿Cómo proyecta su trabajo a nivel internacional?

VG: “A nivel internacional existe el mismo problema. Carteles como «FULANO DE TAL EX- CANTANTE DE LA ORQUESTA TAL» es lo que mercadean. Te suenan en sus emisoras, te llaman por teléfono para entrevistas, te piden que grabes saludos e invitaciones para que sigan en sintonía con sus programas pero hasta ahí. A la hora de los eventos nada. Solo a los que ostentan el título de «ex- cantante de la orquesta de fulanito» pero yo no he sido cantante de nadie ni hago la música de nadie y mucho menos tengo la inercia de un apellido en el género. He apostado todo al talento aún sabiendo que es muy poco probable tener oportunidad ya que como mencioné anteriormente competimos contra el fantasma del pasado”.

PSC: ¿Cuál es y porqué el mayor logro artístico de Víctor García?

VG: “Llegar a 25 años con la orquesta y 46 como músico. Escuchar mi música en la radio. Escuchar mis composiciones en las grabaciones de artistas internacionales como El Gran Combo, Gilberto Santa Rosa, Olga Tañón. Escuchar mis aportaciones en las producciones de otros artistas. Todo eso tiene un sabor agridulce pues a pesar de todo eso apenas trabajamos. Hace más de dos años que no tocamos en patronales o carnavales. Los bailadores me escriben y preguntan donde estaremos el fin de semana, pero es muy triste contestarles que vamos a tocar a una actividad privada”.

PSC: ¿Qué planifica para este 25 aniversario?

VG: “Como todo negocio si la caja no suena, es muy poco lo que se puede hacer. Para este año publicaré en las plataformas una edición remasterizada de nuestra primera producción «Pa’ que baile como quiera» que se grabó hace 20 años. Y en diciembre se publicará un álbum de Navidad que está casi terminado”.

Biografía de Víctor García y Sonora Sanjuanera

Víctor Alfonso García Ruiz, Hijo de Santurce nacido el 12 de marzo de 1965 en lo que fuera el hospital municipal de la parada 22. Producto de la unión de Higinio García y Eufemia Ruiz, creció en los callejones del sector Cantera en el Barrio Obrero.

Su padre fue cantante del cuarteto Tabú y su mayor influencia en la música. Desde niño demostró interés por la música lo que provocó que sus padres con mucho sacrificio lo matricularan en una academia de música a la edad de 11 años.

Desde los 13 años comienza a tocar profesionalmente cuando su hermano mayor lo recluta para tocar piano en la orquesta donde figuraba como bongocero. Ingresa a la Escuela Libre de Música de Hato Rey de donde se gradúa en el año 1983 y continúa estudios en el Departamento de Música de la UPR en Río Piedras.

A lo largo de su trayectoria de más de 45 años ha participado en varias agrupaciones de diferentes generos como Corporación Latina, Ismael Miranda, Chamaco Rivera, Las Nenas de Ringo y Jossie, Caña Brava y Toño Rosario, por mencionar algunas.

Ha colaborado en varias facetas como compositor, arreglista, pianista, corista y productor, con artistas como El Gran Combo, Gilberto Santa Rosa, Víctor Manuelle, Orquesta Mulenze, Justo Betancourt, Eddie Montalvo, Javier Fernández Big Band, Chembo Cornier, Puerto Rican Power, Del Sur al Norte, Olga Tañón, Jossie Esteban y la Patrulla 15, entre otros.

En el año 1999 decide fundar su propia orquesta m: La Sonora Sanjuanera, la cual en este año 2024 celebra 25 años de fundada con nueva producción discográfica y recibiendo el reconocimiento en la edición 40 aniversario del DNZ y también en el Senado y Cámara de Puerto Rico.

VIGESIMUS QUINTUS es el nombre del nuevo disco que está disponible en todas las plataformas. Este nuevo álbum es el cuarto de su discografia y contiene 7 temas m, todos arreglados por Víctor y 4 de ellos compuestos por el también cantante, pianista y director de la orquesta.

La Sonora Sanjuanera es una orquesta con una identidad propia y un sonido definido que la distingue. En estos 25 años de carrera se ha convertido en una de las orquestas favoritas del público salsero y todo el que disfruta de la buena música caribeña porque después de todo esto es «pa’ que baile como quiera».

Para contrataciones y ordenar su nuevo cd VIGESIMUS QUINTUS llame al 787-375-3353.

Deja un comentario