JAIME TORRES TORRES
Periodista y Editor
PRENSA SIN CENSURA
Lo mataron porque no se le quebrantó la voz cuando tuvo que desenmascarar a los políticos de su época: la hipócrita claque de fariseos, escribas y maestros de la ley.
Los llamó raza de víboras [algo así como HdlgP], zorros y también los maldijo.
Lo mataron porque se enfrentó al establishment político y económico de sus tiempos; porque los llamó mentirosos y los contradijo.
El asesinato de Jesús en la cruz fue la sentencia de un juicio político; la religión fue un pretexto. Sabían que no era un impostor; tampoco un falso profeta. Reconocían muy en sus adentros que su Reino no era de este mundo.
Sabían que era un profeta de la Verdad y eso los incomodaba porque con su Palabra se revelaban los deseos e intenciones más ocultas de los corazones.
Hoy Viernes Santo de 2024, 1,991 años después de su crucifixión, la pregunta obligada es: ¿son distintos los políticos de hoy a los fariseos del tiempo de Jesús?
NO. Son igualmente de corruptos y mentirosos. Cuando el Señor dijo que se cuidaran de la levadura de los fariseos se refería a su hipocresía, contradicciones, apariencias, demagogias y mentiras.
La mirada de Jesús revolucionaba mentes y corazones. Dónde hubo tinieblas se hizo la luz. Dónde hubo duda, prevaleció la Verdad. Dónde hubo pecado sobreabundó la gracia.
Los corruptos devolvían el doble de lo robado. Los explotadores se convertían en explotados. Los desplazados eran acogidos. Las riquezas se distribuían entre los pobres…
Este Viernes Santo no pocos políticos irán al templo a arrodillarse; a darse golpes en el pecho y a aparentar lo que no son.
Olvidan que podrán engañar a sus pastores, curas y obispos, pero no al Señor de la Verdad.
Hoy Viernes Santo de 2024, 1,991 años después de su crucifixión, la pregunta obligada es: ¿son distintos los políticos de hoy a los fariseos del tiempo de Jesús?
Prensa sin censura
Los políticos, desde la invasión española y la usurpación norteamericana, se han defecado sobre la Biblia en que juramentan servir en aras del bien común.
La lista es larga: desde los Reyes de España, Cristóbal Colón, Juan Ponce de León, los presidentes del imperio, el General Miles, Luis Muñoz Rivera, Luis Muñoz Marín, Luis A. Ferré, Carlos Romero Barceló, Rafael Hernández Colón, Pedro Rosselló, Luis Fortuño, Alejandro García Padilla, Ricky Rosselló, Wanda Vázquez y Pedro Pierluisi junto a la corruptela de parte de sus administraciones.
En tiempos recientes, los Víctor Fajardo, Vázquez Botet, Anaudi Hernández, Keleher, Tata Charboniel, Cano y los Ángel Pérez de la vida.
A nivel internacional, los Trump, Bolsonaro, Ortega, Milei y Netanyahu del momento actual.
Hacen falta profetas como Oscar Romero y Antulio Parrilla que prediquen las Bienaventuranzas de los Pobres, la liberación de los pueblos oprimidos y denuncien el pecado social de la colonia y el troglodita imperialismo.
Urgen profetas que truenen contra el pecado imperial de la Junta de Control Fiscal.
Pero este Viernes Santo 2024 sorprende a Puerto Rico con su clero amordazado; con sus pastores maniatado$, con sus obispos intimidados.
Imperan el miedo y la ansiedad por sobrevivir en un sistema capitalista que en tiempos de ‘plandemias’ sigue desbordando los bolsillos de algunos.
No pocos quisieran escuchar las voces proféticas de Wanda Rolón y Otoniel Font, pero no se pronuncian sobre la opresión del PNP porque se alinean a sus intereses. Se cumple la máxima bíblica: es imposible adorar a dos señores porque aborrecerás a uno.
En la Iglesia Católica el Presidente de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña, Rubén González Medina y el arzobispo de San Juan Roberto González Nieves optan por la diplomacia del silencio sin recordar que pecan por omisión. Saben que podrían sustentar sus posturas proféticas con la Doctrina Social de la Iglesia, pero les tiembla el pulso.
Al observar cómo las instituciones religiosas callan ante el abuso del sistema a nuestros ancianos y jóvenes; cómo disimulan que no ven el escándalo de los sueldazos en Educación y la anunciada estocada de LUMA al maltrecho bolsillo del Pueblo, solo resta desear que sobre los políticos ladrones y los religiosos que cambian la vista o callan para no perder privilegios, caiga con todo su peso en este Viernes Santo 2024 el discurso mesiánico de las siete maldiciones hacia los fariseos, documentadas en el capítulo 23 del evangelio de Mateo, del versículo 13 en adelante.
Si Cristo es el mismo de ayer, hoy y siempre, como leemos en la Carta a los Hebreos, no hay duda de que sus maldiciones incluyen a los fariseos de este tiempo; políticos rastreros, demagogos y ladrones comparables con una raza de víboras.
Las 7 maldiciones
• ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el Reino de los Cielos! Vosotros ciertamente no entráis; y a los que están entrando no les dejáis entrar. LOS POLÍTICOS QUE PRESUMEN DE SU FE CON PROTAGONISMOS EN JORNADAS DE 40 DÍAS DE AYUNO Y ORACIÓN Y DESFALCAN AL PUEBLO.
• ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y, cuando llega a serlo, le hacéis hijo de condenación, el doble más que vosotros! LA CORRUPCIÓN COMO MAL ENDÉMICO CONTAMINA Y ATRAPA A LA GENTE QUE INCURSIONA AL RUEDO POLÍTICO.
• ¡Ay de vosotros!, guías ciegos, que decís: ‘si uno jura por el Santuario, eso no es nada; mas si jura por el oro del Santuario, queda obligado’ ¡Insensatos y ciegos! ¿Qué es más importante, el oro, o el Santuario que hace sagrado el oro? Y también: ‘si uno jura por el altar, eso no es nada; más si jura por la ofrenda que está sobre él, queda obligado’ ¡Ciegos! ¿Qué es más importante, la ofrenda, o el altar que hace sagrada la ofrenda? Quien jura, pues, por el altar, jura por él y por todo lo que está sobre él. Quien jura por el Santuario jura por él y por Aquél que lo habita. Y quien jura por el cielo, jura por el trono de Dios y por Aquél que está sentado en él. POR SUS FRUTOS SON CONOCIDOS. CASI TODOS COMULGAN CON EL ‘EVANGELIO’ DE LA PROSPERIDAD. PREDICAN ‘RESURRECCIÓN’ SIN CRUZ.
• ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que pagáis el diezmo de la menta, del aneto y del comino, y descuidáis lo más importante de la Ley: ¡La justicia, la misericordia y la fe! Esto es lo que había de practicar, aunque sin descuidar aquello. ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito y tragáis el camello! CALLAN ANTE LOS ATROPELLOS AL PUEBLO Y SU SILENCIO LOS HACE CÓMPLICES. NO DEFIENDEN LOS DERECHOS DE LA GENTE; PREFIEREN DISTRAER A SUS CONSTITUYENTES CON LA BAYOYA DE LAS 3 B: BAILE, BOTELLA Y BARAJA.
• ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que purificáis por fuera la copa y el plato, mientras por dentro estáis llenos de rapiña e intemperancia! ¡Fariseo ciego, limpia primero por dentro la copa, para que también por fuera quede limpia! APARENTAN PIEDAD Y HUMILDAD, PERO POR DENTRO SON LOBOS RAPACES OBSESIONADOS CON EL DINERO Y LA COMODIDAD. LO RECIBEN ENVUELTOS COMO SI FUERAN PASTELES Y LO ENTIERRAN EN SUS RESIDENCIAS.
• ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera parecen bonitos, pero por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia! Así también vosotros, por fuera aparecéis justos ante los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía y de iniquidad. CONTUNDENTE DENUNCIA CONTRA LA MALDAD Y LA DEMAGOGIA. SONRISAS Y SEMBLANTES AMABLES QUE MAQUILLAN LA AVARICIA Y LA OSCURIDAD DE SUS PERVERSAS MENTES.
• ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que edificáis los sepulcros de los profetas y adornáis los monumentos de los justos, y decís: ‘si nosotros hubiéramos vivido en tiempo de nuestros padres, no habríamos tenido parte con ellos en la sangre de los profetas’! Con lo cual atestiguáis contra vosotros mismos que sois hijos de los que mataron a los profetas. ¡Colmad también vosotros la medida de vuestros padres!» HOY TAMBIÉN CRUCIFICAN AL SEÑOR CON SU AFÁN DE PODER PARA SERVIRSE Y SERVIR A SUS ALLEGADOS, COMO UNA VEZ MÁS LO CONFIRMA EL ESCÁNDALO DE LOS SUELDAZOS EN EL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN.
«¡Serpientes, raza de víboras! ¿Cómo vais a escapar a la condenación?”
Así sea.


Saludos. Excelente escrito de grandes verdades. Lo compartiré. Abrazos
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Roberto.
Me gustaMe gusta