Experimentado salsero colombiano reflexiona sobre el Día Nacional de la Salsa 2024

Por Otto Bolaños-Vargas

Exclusivo para Prensa sin censura

El 17 de marzo de 2024 quedó grabado en la memoria del público salsero que por 4 décadas ha disfrutado del Día Nacional de la Salsa (con S y no con Z), un espectacular evento que se lleva a cabo en la bella Isla del Encanto -o La perla de Los Mares como la llamó el poeta puertorriqueño José Gautier Benítez- cada año por el mes de marzo para honrar este género musical que nunca pasará de moda.

Como colombiano, oriundo de Cali, donde también la salsa se canta, baila y goza, pensé que este 40 aniversario –único en la historia- iba a ser, en palabra(s) de Rey Ruiz, “fenomenal”. Como ya se sabe por parte de todos los latinos que de Colombia, Perú, Ecuador, Panamá, México, Venezuela, Argentina, entre muchos otros que asistimos fielmente cada año y que no somos de Borinquen, para acudir a dicho evento tuve que sacar licencia docente en la Universidad donde me desempeño aquí en Massachusetts (USA), reservar hotel, auto, la entrada misma, tiquetes aéreos y sobre todo, ahorrar para disfrutar de tan magno evento. 

Los que pagan VIP no pueden tampoco disfrutar porque mucho público se aglomera en la valla al frente de la tarima obstruyendo así la vista hacia la misma y sin derecho a hacer reclamo.

Otto Bolaños-Vargas

No imagino el sacrificio tan grande que otros melómanos amantes de este ritmo afrocaribeño también han tenido que hacer para gozar por un día –unas cuantas horas- de tan ansiada ocasión.

Es lamentable comunicar que tantas ilusiones se vinieran literalmente al piso al saber que orquestas como La Van Van de Cuba, la Dimensión Latina de Venezuela y Roberto Blades, no se hicieran presentes pues los primeros de ellos, según los organizadores, por el asunto del visado, de lo cual ninguno tenemos evidencia. 

Blades, según él mismo, porque fue completamente ignorado por la organización cuando llamaba varias veces a concreter detalles para su presentación y le dejaron esperando incluso, afuera del Hiram Bithorn. 

Si sabían que no se iban a presentar, ¿por qué seguir anunciándolos? Por favor, eso se llama manipulación. Está bien que hayan tenido un plan A, B, y Z como se mencionó en el mismo festival. Dichos planes incluyeron Spanish Harlem Orchestra, “El niño y la verdad”.

Sin embargo, el público salsero merece que le sean honestos pues de haber sabido desde el sábado de tan tremenda improvisación, habría hecho todo lo posible por gestionar la devolución de la taquilla. 

Dichas improvisaciones no son de ahora, público salsero. El año pasado también tuve la oportunidad de estar en el D.N.S. y qué desengaño saber que cantantes de la talla de Maelo Ruiz, Domingo Quiñonez, Nino Segarra, Luigi Texidor, entre otros, tocaban tres canciones cuando mucho y ya se estaban despidiendo o en su defecto, hacían lo que se llama un “popurrí” de lo más escuchado (este año Luis Enrique así lo hizo) y eso era todo.

Esto no es justo pues de conocer algo así, los salseros preferiríamos viajar a Colombia, Ecuador, Perú, etc. donde los virtuosos de la salsa no tienen miseria en presentarse por hora y media, incluso hasta dos horas de seguido como por ejemplo, en la Feria de Cali del 25 al 30 de diciembre cada año o como en las fiestas de la Calle San Sebastián en Puerto Rico.

Por otro lado, la seguridad es primordial: eso de las dos tarimas en el mismo evento, a mi humilde parecer, no funciona, ya que en el momento de un artista presentarse, el 98% de los asistentes corre desesperadamente y se amontona a un lado del estadio, pasando por encima de quien sea para ubicarse en primera fila.

Por otro lado, los que pagan VIP no pueden tampoco disfrutar porque mucho público se aglomera en la valla al frente de la tarima obstruyendo así la vista hacia la misma y sin derecho a hacer reclamo.

De verdad es lastimoso saber que aunque desde ya estoy planeando volver a Mi Borinquen Hermosa a disfrutar de su gente, su música, su amabilidad, su gastronomía, sus playas, sus lugares turísticos, etc., a un Día Nacional de la Salsa… ¡Jamás!

Otto Bolaños-Vargas. Foto/suministrada

2 comentarios en “Experimentado salsero colombiano reflexiona sobre el Día Nacional de la Salsa 2024

  1. Gracias por la nota tan necesaria que nos presenta el alcance que los cambios en el programa artístico tuvo en los salseros de hermanos países latinoamericanos. No podemos descansar en el respeto que le tienen a nuestra isla de Puerto Rico por la gama de talento salsero y empezar a mover fichas como si el publico le va a dar los mismo. La promoción se hizo con roberto Blades, Los Van Van y el regreso de Andy Montanez y La Dimensión Latina. Otto Bolaños-Vargas dice: «Esto no es justo pues de conocer algo así, los salseros preferiríamos viajar a Colombia, Ecuador, Perú, etc. donde los virtuosos de la salsa no tienen miseria en presentarse por hora y media, incluso hasta dos horas de seguido como por ejemplo, en la Feria de Cali del 25 al 30 de diciembre cada año o como en las fiestas de la Calle San Sebastián en Puerto Rico». Para buen entendedor…

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario