Reitera que el alcalde de Río Grande ‘es un corrupto’

(27 de Marzo de 2024- Río Grande)- Ante la solicitud del Departamento de Justicia de designar a un Fiscal Especial Independiente para investigar las irregularidades del Alcalde de Río Grande, Ángel “Bori” González, el ex alcalde novoprogresista y hoy desafiliado de la colectividad César Méndez Otero circuló las siguientes declaraciones:

“En medio de la solemnidad de la Semana Santa, recuerdo las palabras de Gálatas 7:6, “No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso cosechará”.

“Nuestro pueblo lamenta profundamente, aunque no le sorprende, este nuevo caso de corrupción protagonizado por el Alcalde Ángel ‘Bori’ González y su sobrino, el ex Director de Finanzas Municipal, Luis Pagán Padro, en relación al alquiler ilegal por cuatro años, de vehículos de la empresa Allied, Inc. que pertenece a un familiar de ambos.

Esto es solo es la punta del iceberg confío en que la Oficina del Fiscal Especial Independiente destapará cientos de actos de corrupción que involucran a familiares, funcionarios y ex funcionarios municipales, quienes se han enriquecido y malversado millones de dólares en la última década.

Justicia informó que existe evidencia para creer que se cometieron los delitos de incumplimiento del deber (artículo 262) y malversación de fondos públicos (artículo 264), tipificados en el Código Penal de Puerto Rico.

En 2018, un FEI también investigó a González Damudt por utilizar ilegalmente materiales y equipamiento municipal para favorecer a un colegio privado en Luquillo, así como por violaciones al Artículo 5 de la Ley para la Protección de los Derechos de Empleados y Testigos de Actos de Corrupción e Infracciones a la Ley de Municipios Autónomos. Sin embargo, los casos fueron archivados debido al fallecimiento del testigo principal.

Durante los pasados años, hemos denunciado constantemente los malos manejos del actual alcalde a través de todos los medios posibles.

También he criticado la indiferencia y complicidad de los líderes locales y regionales del PNP, quienes han guardado silencio por más de 10 años, mientras Río Grande, un municipio predominantemente, estadista sufre las consecuencias.

En el ámbito federal, González Damudt, figura en la lista de personas de interés del FBI, relacionado a contratos por $1.3 millones que otorgó a los empresarios convictos por el esquema de sobornos de Oscar Santamaria y JR Asphalt’s.

Además, en 2023, fue referido al Departamento de Justicia por la senadora María de Lourdes Santiago (PIP), por posibles violaciones de ley en el manejo y desde los llamados “estorbos públicos“.

Más recientemente, la Asociación de Personas con Diversidad Funcional lo demandó en el Tribunal Federal por violar la Ley ADA, (American Disability Act).

La historia de este municipio ha sido marcada por la destitución de varios alcaldes del Partido Popular, como Antonio Pagán Laureano en 1974, y más recientemente Eduard Rivera Correa en 2014.

Por otra parte, la ahora convicta federal María Milagros Tata Charbonier presidió el Comité Municipal del PNP en Río Grande del año 2004 al 2008, aunque sin éxito en su aspiración electoral.

En la misma línea, el actual candidato a la Alcaldía por el PNP, Pablo Ramos, enfrenta denuncias por no cumplir con el requisito de residencia, sin embargo, estas acusaciones han sido ignoradas por el PNP en la Comisión Estatal de Elecciones, a cambio de su apoyo a la candidatura del Gobernador Pedro Pierluisi.

Este panorama de corrupción, tanto en el PNP como en el PPD a nivel local es desolador para los electores de la «Ciudad de El Yunque» de cara a las elecciones de noviembre.

Insto a los conciudadanos a cooperar con las autoridades estatales y federales informando sobre otros delitos que haya perpetrado la administración municipal.

También hago un llamado a los riograndeños a cambiar el rumbo de Río Grande. No descarto presentarme como candidato independiente por nominación directa para la Alcaldía en las elecciones del 5 de noviembre, como una obligación moral de todo ciudadano decente que se respete a sí mismo y sueñe con una ciudad limpia por dentro y por fuera”.

Reacción del alcalde de Río Grande

En declaraciones escritas circuladas a los medios, González Damudt alegó: “Con relación a esta imputación, negamos rotundamente lo expresado por el Departamento de Justicia. Gracias a la sana y correcta administración, hemos logrado colocar las finanzas de nuestro pueblo en las mejores circunstancias que han estado en las pasadas décadas”.

“Por ser una investigación en curso, y tal y como acostumbramos, le daremos deferencia a las agencias concernientes y no realizaremos comentarios sobre ningún aspecto de la investigación. Confiamos en que, culminado el proceso, el resultado validará que el Municipio, su personal y este alcalde, hemos actuado conforme a la ley y en favor de todos los residentes de Río Grande”.

Para Récord: el año pasado, en una nota publicada el 31 de marzo, César Méndez Otero denunció ante este medio independiente que González Damudt “era un corrupto”.

Entonces se le brindó la oportunidad de que reaccionara y nunca devolvió las llamadas.

Incluimos enlace del artículo publicado en marzo de 2023.

https://prensasincensura.com/2023/03/31/acusa-de-corrupto-al-alcalde-de-rio-grande/

El ex alcalde novoprogresista de Río Grande, César Méndez. Foto/Prensa sin censura

 

Deja un comentario