Joven boricua con diversidad funcional pronuncia esperanzador mensaje ante la ONU

Distinguidos Representantes de Todas las Naciones,

Mi nombre es Adriana Sofia del Carmen Méndez Ramos y es un honor representar a las personas con síndrome de Down de Puerto Rico. 

Hoy quiero hablarles de un tema que es muy importante para nosotros: LA EQUIDAD EN LA SALUD PARA LAS PERSONAS CON SINDROME DE DOWN EN PUERTO RICO.

Esa bebé tan hermosa que ustedes ven en la foto, soy yo. Nací el 16 de julio del 2004. Ese mismo día mis padres recibieron la noticia de que yo había nacido con síndrome de Down, una condición que ellos desconocían totalmente.

Desde ese momento hasta ahora se han dedicado a conseguir el apoyo necesario para ayudarme a desarrollar mi máximo potencial. Actualmente, soy una joven muy saludable. Me encanta ir a la escuela porque tengo muchas amigas y aprendo mucho. Voy a graduarme este año con honores de una escuela vocacional en un ambiente inclusivo.

Reconozco que muchos no han tenido el apoyo y las oportunidades que yo he tenido. Por eso pienso que la equidad en la salud es un tema que requiere atención y acción inmediata. 

Algunas soluciones que pueden garantizar una atención médica de calidad para las personas con síndrome de Down son: mejorar el acceso a los servicios de salud, capacitar a los profesionales de la salud, y proveer recursos educativos y de apoyo actualizados para las familias.

Adriana Sofia del Carmen Méndez Ramos

En Puerto Rico las personas como yo a menudo tenemos problemas para obtener un servicio de salud adecuado. Algunos de estos retos son: el acceso limitado a servicios médicos, falta de conocimiento por parte de los profesionales de la salud y la falta de apoyo a las familias.

Mi país tiene leyes que garantizan la igualdad de oportunidades y la inclusión social en diferentes sectores de nuestra sociedad. 

Sin embargo, enfrentamos desafíos cuando estas leyes no se cumplen.

Algunas soluciones que pueden garantizar una atención médica de calidad para las personas con síndrome de Down son: mejorar el acceso a los servicios de salud, capacitar a los profesionales de la salud, y proveer recursos educativos y de apoyo actualizados para las familias.

Quiero decirles que yo sueño con ir a la Universidad, conseguir un buen trabajo, comprar una casa, casarme a los treinta años y tener hijos. Además, deseo aprender a guiar para ir a mi trabajo, ir al cine y de compras con mis amigas. En fin, quiero vivir independiente como mi hermano Gabriel y mi hermana Amanda. Sé que hay muchos como yo que también desean lograr este sueño.  

En mi opinión, un sistema de salud inclusivo y equitativo valora y respeta la diversidad humana. Unidos podemos construir un mundo donde todos podamos disfrutar de una vida plena y saludable con las mismas oportunidades. ¡Muchas gracias por escuchar mi mensaje de esperanza!  

¡Y seguimos por más!

 

Deja un comentario