Esencia, el gran ausente de la SanSe, merece respeto

EDITORIAL

JAIME TORRES TORRES

Periodista y Editor

PRENSA SIN CENSURA

¿Desinformación o ignorancia? ¿Discriminación? ¿Racismo? Preguntas que se formulan los que saben al observar otro año más la ausencia de Papote Alvarado y su grupo Esencia en las tarimas de las Fiestas de la Calle San Sebastián.

Durante la administración de Carmen Yulín, su ayudante en estas lides Ivonne Class, hoy gerente de Bellas Artes en Caguas, nunca los consideró a pesar de recibir el paquete de prensa y el tarifario de Esencia.

La historia se repite con Miguel Romero y Millie Cangiano. No deben temblar pulsos ni quebrantarse voces al afirmar que ignorar e invisibilizar a Esencia es una ofensa a la Cultura y a la misma Plena, género de gran tradición en la festividad sanjuanera.

Este año Alvarado envió la biografía, sencillos y videos al correo electrónico del alcalde Romero que le facilitó la publicista de Esencia, Lidda García.

También, durante lo transcurrido del cuatrienio, llamó a la oficina de Cultura y envió la misma información, pero sin respuestas. Por si fuera poco, su promotor de radio Ángel Ilarraza intentó hacer lo propio sin suerte.

En fin, desde los años de Jorge Santini al presente han sido ignorados, a pesar de que del 2017 al presente han sonado en la radio convencional con los sencillos “La Libra entera”, “Yo me quedo”, “Pa’ quí y pa’ llevar”, “Azúcar y Candela”, “Yo vengo”, “Se te fue la guagua” y “La mantengo de pie”.

Ante evidente historial de subestimación, este medio independiente no podía permitir que terminen las fiestas sin sacar la cara con el presente editorial por Papote Alvarado y Esencia.

Cuando se leen los talentos contratados para las Plazas del Quinto Centenario, de la Barandilla, Colón y Armas se convence cualquiera que conozca un poco de música cómo se favorecen algunos artistas cuyos mejores días ya pasaron a la historia.

Y lo más triste es que se les pagan en su mayor parte tarifas elevadísimas con fondos municipales o públicos, con la excepción tal vez de uno u otro auspiciador que invierte en una figura de mucho lustre.

La plena y la bomba ya no son las Reinas de la SanSe. Escasamente vemos en la programación a Plena Libre [los contratan casi todos los años], Atabal, Hermanos Cepeda, el Bravito de la Plena y Pleneros de la Cresta.

Pero Plena también son Héctor Valentín y Pleneros del Truco, Tito Rodríguez y La R, Harry Sebastian y Golpe de Plena, Jerry Ferrao y Esencia. ¿Qué tienen Algarete, Sie7e, Barreto, Oscarito y Gisselle que no pueda aportar Esencia?

Basta ver el video de “La mantengo de pie” para comprender la sabrosura y la excelencia que le imparten a sus presentaciones y le privan al público de la SanSe.

Pulse aquí:

https://youtu.be/rnqyZ1Bxxw8?si=mggG66yuq9ArhNz5

El Récord no miente:

• El 14 de febrero se conmemora el 30 aniversario de Esencia.

• Este año el Festival AFROCARIBEÑO cumple 25 años, celebrándose en La Cuarta en Ponce.

• En 2023 la Fundación Nacional para la Cultura Popular y este medio independiente los reconocieron por la excelencia de la producción “El Tren de la Sabrosura” como el Disco más sobresaliente del Año.

• Colocaron tres temas en la radio nacional: “Yo vengo”, “Se te fue la guagua” con José Alberto ‘El Canario’ y “La Mantengo de pie”.

• Produjeron cuatro videos musicales, incluido el de “La Negrada” con Moncho Rivera, en que Esencia exalta su afrodescendencia.

• Viajaron a Nueva Orleans y Nueva York.

• Han sido aplaudidos en festivales internacionales en Francia y otros mercados europeos.

• Han sido nominados al Grammy Latino.

• Han acompañado en sus álbumes a cantantes como Andy Montañez, Gilberto Santa Rosa, José Alberto ‘El Canario’, Pirulo y otros.

¿Qué más necesitan hacer para ser contratados?

Esos y otros méritos, como ser apadrinados por don Tite Curet Alonso, sustentan y justificarían la presencia auténtica de Esencia en alguna de las tarimas de la SanSe.

Así como Prensa sin censura se lo criticó a Yulín, este año también se lo critica a Miguel Romero: no son todos los que están, ni están todos los que son.

Esencia merece respeto. Sobran las razones para exponer su arte en buena lid en las Fiestas de la Calle San Sebastián.

Miguel Romero, no hay excusas.

Papote Alvarado y el Grupo Esencia, otro año más los grandes ausentes de las Fiestas de la Calle San Sebastián. Foto/suministrada

Un comentario en “Esencia, el gran ausente de la SanSe, merece respeto

Deja un comentario