Milagros de Epifanía en Barceloneta

JAIME TORRES TORRES

Periodista y Editor

PRENSA SIN CENSURA

La noche de la Víspera de Reyes ocurrieron dos milagros en Barceloneta: la aplaudida actuación de un grupo de adolescentes autistas y la brillante reaparición del virtuoso cuatrista Edwin Colón Zayas.

Eso sucedió sin que los medios corporativos se enterasen. Bastó la entusiasta masa de parroquianos, mujeres en su inmensa mayoría, que llegó a la plaza de recreo a participar del Velorio y el Rosario a los Santos Reyes.

La actividad comenzó con el desfile de un Nacimiento viviente representado por los jóvenes de AutentiCorillo, que agrupa a chicas y chicos autistas y con diversidad funcional.

Se robaron el corazón de los presentes en la plaza de recreo por su chispa, espontaneidad y la responsabilidad con que asumieron la representación de las estampas de la Anunciación, el Nacimiento y la Adoración de los Reyes al Niño Jesús.

Fue motivo de esperanza observar el respaldo que el elenco de AutentiCorillo recibió de sus padres y familiares. Estos muchachos, victimizados con los más absurdos estigmas y mal infundados sellos, dieron cátedra de la importancia de la autoconfianza y el respaldo de sus mayores.

Inmediatamente después inició el Rosario cantado, encabezado por el promesero Aníbal Menéndez con el acompañamiento del conjunto típico del trovador José Rivera Marrero.

A los primeros acordes del instrumento nacional descubrimos que su intérprete era nada más y nada menos que el indiscutido Rey del Cuatro, Edwin Colón Zayas.

En meses recientes a Edwin le sobrevino un derrame cerebral que lo ausentó de los escenarios y estudios de grabación y del que tuvo que comenzar a reponerse con terapias. En noviembre se celebró un homenaje en Morovis en el que fue abordado por este medio independiente y se mostró muy optimista con su recuperación.

Anoche, Víspera de Reyes, no sólo acompañó sino que deslumbró con los solos de instrumentales como “El barrilito” y como segunda voz del estándar “De lejanas tierras”. Anoche Edwin hizo galas de su dominio del repertorio tradicional de aguinaldos y seises.

Los jóvenes de AutentiCorillo y el propio Edwin Colón Zayas son ejemplos de la FE como combustible de la voluntad que se traduce en pequeños milagros gracias al esfuerzo y sacrificio.

Respecto al Rosario a los Reyes, aunque un poco quebrantado de sus cuerdas vocales, el promesero y rezador Aníbal Meléndez, uno de los valiosos mayores que mantienen viva la tradición de los velorios, contagió con el compromiso y gozo espiritual con que articuló cada oración cantada de la Promesa:

Aquí tienen Santos Reyes

a un pecador de rodillas

que a voces te está pidiendo

que le aplaque Dios tu ira.

Aplácame, Dios tu ira,

tu justicia y tu rigor.

Dulce Jesús de mi vida,

misericordia Señor.

No solo cantó don Aníbal; también le acompañó al unísono y en repetición el coro del Pueblo, mujeres en su mayor parte que leyeron los textos de un opúsculo distribuido al inicio de la jornada con un programa de mano y una semblanza que documenta la historia del rosario y velorio de Reyes del Centro Cultural de Barceloneta Ignacio Cruz Báez.

Fue una celebración de la víspera de la Epifania un tanto atípica porque se compartieron refrigerios y alimentos, sin necesidad de abuso de licor y detonaciones de pirotecnia.

Hasta la alcaldesa Wanda Soler saludó a los presentes y se retrató con las personas que se le acercaban, como la coleccionista de Reyes, Rosín Ayala, que llevó su Bandera de la Epifanía, con la que engalanó parte del frente de la tarima.

Las anfitrionas, tanto la nueva presidenta del centro, Sonia García Carrión como la Dra. Martha Quiñones Domínguez, se esmeraron al igual que sus ayudantes para que la actividad discurriera en orden y fueran provistas las necesidades de los adolescentes autistas y con diversidad funcional de AutentiCorillo, orientados y asistidos por la educadora Farrah de la Rosa, que dieron cátedra, junto a Edwin Colón Zayas, del poder de la Fe y confianza en uno mismo.

De seguro los jóvenes Norbert Manuel Feliciano Torres, Jacob Joaniel Cortez Morales y Juan Ramón Meléndez Morales no olvidarán la noche de la Promesa en que representaron a Melchor, Baltazar y Gaspar, siendo el centro de atención, repartiendo golosinas y retratándose con los niños y adultos presentes con las más nobles y complacientes de sus sonrisas.

Manifestación de Amor sin distinción, como la Epifanía del Señor.

Galería

Un comentario en “Milagros de Epifanía en Barceloneta

Deja un comentario