Los mejores discos boricuas de 2023

JAIME TORRES TORRES

Periodista y Editor

PRENSA SIN CENSURA

En lo concerniente a la producción de discos, tanto tangibles como digitales, 2023 será recordado como un año de pocos lanzamientos.

Si bien la tendencia es la música digital, que se compra en plataformas como Spotify y se divulga a toda hora por streaming, cada vez son más los artistas que editan álbumes en el formato de vinilo de 180 gramos.

Como de costumbre, Prensa sin censura enumera, conforme a su criterio, sustentado en una trayectoria de 40 años como cronista de la música popular, las 15 mejores producciones de 2023.

Todas son excelentes. Una no es superior a la otra. Cada una en su género es clase aparte. La primera en la lista muy bien puede ser la última y viceversa.

En la presente selección solo consideramos artistas puertorriqueños en géneros tan diversos como el rap, el rock, el jazz, la salsa, el folclor campesino y la plena.

Y pendientes porque en 2024 vienen lo nuevo de Cheryl Rivera, Andy Montañez en tributo a Ismael Rivera, Guasábara Combo, Charlie Sepúlveda y su UrbaJazz y Alegría Rampante, entre otros.

¡Felicidades!

Los 15 de 2023

Mario Ortiz All Stars Band – 60 Aniversario Spectacular! – La saga continúa con otro lanzamiento en tributo a su padre, el maestro Mario Ortiz, para quien el jazz fue recurrente en sus discos, grabando “Move” y “Random Riff”, que su hijo incluye aquí en nuevas versiones, y, en particular, durante sus presentaciones en los centros nocturnos y hoteles del País. Esta vez Marito se rodea de Miguel Zenón, Ed Calle, Luisito Quintero, John Benítez y otros talentos del jazz para recordar a don Mario en el sexagésimo aniversario de la fundación de su orquesta, que celebra en su mayor parte con versiones de temas musicales de clásicos del cine, como “Star Wars” y “Mission Impossible”.

John Lix Feliciano – Por Borikén – Fusión de clásicos del pentagrama popular nacional con el flamenco. Esa es la propuesta del joven guitarrista boricua radicado en España. Un concepto digno de vuestra atención.

Plena Libre – Cuatro esquinas – El fallecimiento de Gary Núñez fue precedido por un álbum de excelencia, con nuevos matices armónicos en los coros, letras de denuncia social y política que sumadas a temas románticos y a la aplastante sonoridad del colectivo propició la celebración en vida de 30 años en defensa de la plena.

Fiel a la Vega – Prima-Vera – Con identidad propia, en 2023 Fiel a la Vega propone en la plenitud de su madurez una respuesta rockera a la temporalidad sociopolítica honrando la tradición del rock en español. Prima-Vera = rock pa’ despertar conciencias.

Jonathan Suazo – Ricano – Con la extraordinaria cantante Tanisha López, Suazo aporta a la discografía del maridaje del jazz con los ritmos folclóricos de Puerto Rico, específicamente la bomba y la plena, sin olvidar el merengue de la República Dominicana. Este saxofonista dominico-boricua sigue la tradición de Furito Ríos, William Cepeda, David Sánchez, Miguel Zenón y el dominicano Mario Rivera, con otro exquisito proyecto lanzado en 2023.

Vico C. – Pánico – El Filósofo del Rap se anota uno de los conceptos más impactantes de su carrera de casi tres décadas y media como exponente emblemático del hip-hop caribeño e hispano. Letras de denuncia social y de contenido romántico sostienen la propuesta.

Humberto Ramírez – Better Days – Desde el swing pesado de “Mr. Afinque”, dedicada a Willie Rosario, hasta la ternura melódica de la balada “The Best Of You”, Humberto confirma con esta producción que es el artista nacido y establecido aquí que más ha aportado al desarrollo del jazz contemporáneo.

Jeremy Bosch – Epílogo: La Clave del Tiempo – Desde hace más de tres años, su nombre es motivo de conversación en los círculos musicales de Nueva York. No quiere que lo encasillen en la salsa. El compositor, flautista, arreglista, productor e intérprete ponceño, tras un tributo en vivo a Cheo Feliciano y sus jornadas de oro con la Spanish Harlem Orchestra, emprende un paso firme en su propuesta de vanguardia tropical y afrocaribeña con fusiones de otros ritmos contemporáneos como cruzada para capturar la atención de la juventud refugiada en la música urbana. Aunque no faltan invitados como Issac Delgado, el talento e ingenio de Jeremy es suficiente.

Carlos Henríquez – A Nuyorrican Tale – Es su cuarto cd como líder y se trata de una reminiscencia de su crecimiento en el Sur del Bronx. Es el retrato jazzístico y guarachero de su herencia como nuyorrican en la Babel de Hierro. Un álbum de sobrado swing, merecedor de cinco estrellas.

Sammy Figueroa – Busco tu recuerdo- Esto es una joya del jazz. Indiscutiblemente el disco más significativo en la carrera del percusionista Sammy Figueroa: un tributo a su padre, el legendario cantante de boleros, guarachas y danzas Charlie Figueroa, cuyo centenario fue conmemorado en 2021 y pasó inadvertido en Puerto Rico. Este disco fue lanzado en este 2023 por el sello ASHE de Rachel Faro. Sus invitados son Aymee Nuviola, el pianista Gonzalo Rubalcaba y Miguel Zenón, entre otros. El repertorio en honor del intérprete santurcino se nutre de composiciones de Pedro Flores, Plácido Acevedo, Don Felo y Ernesto Lecuona. No me canso de escucharlo. ¡Obligado!

Pedro Bermúdez – La Revelación – La salsa pesada o con swing también fue representada con altos honores durante 2023. El Masacote salsero de 2023, con trombones, charanga o la orquesta completa, lo entrega el pianista Pedro Bermúdez. El desfile de soneros incluye a Víctor García, Joe González, Luisito Carrión, Kayvan Vega y otros. Abundantes solos de piano, percusión y metales, en un concepto tradicional con invitados como Johnny ‘Dandy’ Rodríguez, Edwin Clemente y Nelson González, entre otros. Los títulos del cancionero son elocuentes: “Soy el bongó”, “Justicia ciega”, “El terror de la mar”, “La cosecha”, “La verdad y la Revelación” y “El Jíbaro y su libertad”, entre otras.

Decimanía – Adentro se toca el seis – El más reciente junte de Decimanía es dedicado al seis campesino. De esa manera lo que escucharán son décimas interpretadas por Omar Santiago, Luis Daniel Colón, Roberto Silva, Jovino González y Aidita Encarnación, la invitada especial. Bajo la dirección y arreglos de Christian Nieves, “Adentro se toca el seis” es un documento cultural muy relevante porque se estrenan dos nuevos estilos y melodías del seis: el del Encanto y el a lo Medellín. Las décimas aluden al misterio de la Navidad, recreado y abordado con emoción, particularmente, en “Tengo un pesebre en el corazón”, un seis antillano que escribió y canta Luis Daniel Colón.

Los Ángeles Prietos – Mis Tres Amigos – Si de música artesanal se trata, lo nuevo del conjunto de Moca es la opción ideal. Desde 1992 Los Ángeles Prietos de José Luis Rosa, apodado Malote, graban ininterrumpidamente para la Navidad. Es parte de una Promesa a los Reyes, a quienes le dedican la producción que recientemente lanzaron. Es como recibir una trulla en su hogar y disfrutar de la espiritualidad de los aguinaldos y trullas de esta agrupación que se mantiene al margen de los medios corporativos obsequiando cada año música de calidad.

Ray Viera – Pachecolandia – Este sonero boricua, radicado en Nueva Jersey, es artífice de otro tributo al fenecido genio creador de la Fania, Johnny Pacheco. Es un EP disponible en formato de vinilo de 180 gramos en el que Ray Viera recuerda a su antiguo mentor acompañado por el pianista y arreglista Edwin Sánchez, quien dirige la banda que recrea la sonoridad del Tumbao Añejo del Mago de la Flauta. “Baila Vicente” y “El güiro de Macorina” son parte de la secuencia de este sabroso vinilo que hará las delicias del bailador.

José González Criollo Clásico – Concierto del balcón – Con la colaboración de ACEMLA, Criollo Clásico sorprendió al mundo con el lanzamiento del “Concierto del balcón”, nuevas versiones de la serenata que en 1975 José González, Roy Brown y Miguel Cubano le regalaron a don Juan Antonio Corretjer con la musicalización de parte de su poesía.

2 comentarios en “Los mejores discos boricuas de 2023

Deja un comentario