En la casa de El Topo

JAIME TORRES TORRES

Periodista y Editor

PRENSA SIN CENSURA

Viven como siempre han vivido: despreocupados por las apariencias y la ostentación.

Habitan una casa de dos niveles, sencilla y sin lujos.

Puede ser que veas a una de las perritas acostada en la cama de Adeán u observes los cuadros de El Topo en un rincón mientras termina de pintar.

También verás los alimentos enlatados en el mostrador de la estrecha cocina, la ropa de cama sobre la mesa y una pila al pie de la lavadora.

En la nevera no faltan los quesos que tanto le gustan a El Topo. La habitación que ocupa brilla por su limpieza. No es cierto eso de que el cantautor y poeta nacional resida en condiciones infrahumanas.

Su hijo Adeán es su cuidador, pero tampoco faltan las enfermeras de Salud en San Juan, la ama de llaves doña Carmen y la hermana de El Topo, Gloria, que se desviven por el bienestar del creador de “Verde Luz”, y que vimos durante la visita de días atrás.

“El trabajo de cuidador no es fácil. No hay hora de entrada ni de salida”, señaló Adeán.

“Puedes estar durmiendo y la persona que cuidas se despierta de madrugada y te llama; necesita algo, que lo cambien y con mucho cariño lo aseamos y limpiamos, le ponemos ropa otra vez e intentamos conciliar el descanso. Eso no garantiza que a los minutos ocurra de nuevo porque ya es un adulto mayor. Si ha perdido la facultad de caminar por sí mismo, depende de la ayuda del cuidador”, explicó.

Este medio logró acceso a la habitación de El Topo y lo sorprendió disfrutando de una película del Viejo Oeste, sus favoritas.

Hasta una sonrisa compartió, feliz por la visita. Y lo más revelador: su complacencia con el trato y la asistencia de su hijo Adeán, cuya integridad, aunque no es perfecto como ninguno de sus detractores, algunos han pretendido eclipsar.

A veces el cuidador no dispone de tiempo para sí mismo y, por consiguiente, para echar mano a la escoba y al mapo porque se tiene que dedicar al cuido de su pariente o familiar encamado.

“Aquí vivimos, aquí estoy y desde aquí también trabajo las cositas que todavía hago. Estuvimos en la segunda planta de la casa, pero tuvimos que bajar y poquito a poco vamos colocando las rampas, el baño sin barreras con el equipo necesario”, dijo Adeán a Prensa sin censura.

Don Antonio Cabán Vale “El Topo”. Foto/Prensa sin censura

A preguntas de este medio, tras ponerse en entredicho su integridad, Adeán no descarta una acción legal. “Todo es posible, aunque estoy concentrado en el cuido de mi papá. Para eso hay tiempo. En su momento lo hablaremos con nuestros abogados. Ahora mismo estamos enfocados en el cuido y en las cositas que hacen falta en el hogar”. 

Adeán lleva al lado de su papá alrededor de tres décadas y media. Comenzó a trabajar con El Topo a los 13 años con una maraca y un bongó. Luego fue su corista y cuando incursionó en la composición, su padre le grabó la bachata dulce “Amante corazón”. También, hasta el momento de su percance de salud, fue su gerente de presentaciones.

“Siempre le pagué a los músicos. Soy una persona seria. Y respeto lo ajeno. Así se te va el día, cuidándolo y atendiéndolo. Siempre no falta algún amigo o vecino que me lo cuidan cuando tengo que ir al supermercado o la farmacia”.

Antes de salir de su casa en la Urbanización Roosevelt, don Antonio Cabán Vale ‘El Topo’ articuló varias palabras con suma claridad. 

“Gracias a Dios estoy bien. Les deseo muchas felicidades”, dijo el poeta y trovador, cuyos días discurren acostado en su cama de posición o sentado en su sofá.

El Topo habita una casa sencilla, pero segura, con aire acondicionado 24/7 en su habitación y un sistema de energía renovable.

Para cooperar con El Topo durante la Navidad puede hacer sus donativos por ATH-Móvil al 787-579-6160.

Adeán Cabán. Foto/Prensa sin censura

Un comentario en “En la casa de El Topo

  1. Buen dia y Felicidades me alegra saber q el Topo este bien, mi opinión a todo lo q pasó desde el dia q aceptaron la entrevista con Sylvia Verónica Camacho canal 4 no pensaron en el impacto q hiba a causar en el Pueblo , ya luego de eso las cosas se resuelven con diplomasia usted (hijo) vaya a los programas y agradesca la ayuda y el furror de q la genten lo quiere ayudar y luego usted acepte lo q pueda sin alterar la opinión publica por q de la forma q lo manejó dio a entender q usted es un malagradecido y es una pena 🤔 por q si hay gente con buenas intenciones y otros ganar rating buen dia

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario