Acusaciones por delitos ambientales en Bahía de Jobos

Tres hombres acusados de delitos ambientales cometidos en el Reserva Nacional de Investigación Estuarina de la Bahía de Jobos y Comunidad Las Mareas de Salinas, Puerto Rico

Comunicado

El 6 de diciembre de 2023, un Gran Jurado Federal en el Distrito de Puerto Rico emitió dos acusaciones separadas acusando a tres personas de violaciones de la Ley de Agua Limpia.

Los cargos se relacionan con la construcción ilegal y el depósito de material en los humedales y aguas de los Estados Unidos en la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de la Bahía de Jobos (la “Reserva Estuarina de Jobos”).

Varias agencias federales están involucradas en esta investigación en curso sobre delitos ambientales en la Reserva Estuarina de Jobos y la comunidad de Las Mareas como parte del Grupo de Trabajo sobre Delitos Ambientales del Caribe, incluida la División de Investigación Criminal de la Agencia de Protección Ambiental (EPA-CID), entre otras.

Según la primera acusación, de junio de 2018 a diciembre de 2023, Rafael Carballo-Díaz y Nathaniel Hernández-Claudio, a sabiendas, descargaron material de relleno de equipos de excavación y movimiento de tierras en los humedales y aguas de los Estados Unidos en violación de la Ley de Agua Limpia.

Carballo-Díaz operaba una casa de huéspedes llamada El Cacique Resort en la propiedad ubicada al suroeste de Camino del Indio en el área de Las Mareas de Salinas, Puerto Rico. Nathaniel Hernández-Claudio actuó como anfitrión y administrador de la propiedad en El Cacique Resort en la propiedad.

La segunda acusación formal apunta a Awildo Jiménez-Mercado de violaciones de la Ley de Agua Limpia y la Ley de Ríos y Puertos. Jiménez-Mercado a sabiendas descargó material de relleno de equipos de excavación y movimiento de tierras en los humedales y construyó un muelle para botes sin autorización del Secretario del Ejército, en violación de la Ley de Ríos y Puertos.

Awildo Jiménez-Mercado también operaba un negocio de casas de huéspedes llamado “Paraíso Escondido” en una propiedad separada. Tanto El Cacique Resort como Hidden Paradise ofrecieron a sus huéspedes una piscina, áreas de comedor al aire libre y unidades de vivienda para alquileres a corto plazo.

La Ley de Agua Limpia fue promulgada por el Congreso en 1972 para proteger y mantener la integridad de las aguas de los Estados Unidos. El objetivo principal de la Ley de Agua Limpia es asegurar la restauración y el mantenimiento de la integridad química, física y biológica de las aguas de la nación. Prohíbe la descarga de cualquier contaminante y material de relleno en aguas de los Estados Unidos, excepto cuando se obtiene un permiso de los Estados Unidos.

La Ley de Ríos y Puertos se promulgó originalmente en 1899 y generalmente se considera la ley ambiental más antigua de los Estados Unidos. Sirve para regular y proteger las aguas navegables de los Estados Unidos y prohíbe la construcción no autorizada de estructuras dentro de esas aguas.

Tanto la Ley de Agua Limpia como la Ley de Ríos y Puertos protegen las aguas costeras dentro de la Reserva Estuarina de Jobos.

La Reserva Estuarina de Jobos fue designada como Reserva Nacional de Investigación Estuarina por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en 1981 y está compuesta por aproximadamente 2,800 acres de ecosistemas costeros en la llanura costera sur de Puerto Rico.

La Reserva Estuarina de Jobos contiene islas de manglares, bosques de manglares, humedales de marea, arrecifes de coral, lagunas, salinas, bosques secos y praderas marinas. También es el hogar del pelícano pardo, el halcón peregrino, la tortuga carey y el manatí de las Indias Occidentales, en peligro de extinción.

La Reserva Estuarina de Jobos es propiedad y está operada por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico (PR-DRNA).

Los tres acusados ​​fueron arrestados y están programados para comparecer hoy ante el Juez Magistrado Marshal D. Morgan del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico para sus respectivas comparecencias iniciales. Si son declarados culpables, los acusados ​​enfrentan hasta tres años de prisión por violaciones a la Ley de Agua Limpia. multas y medidas cautelares para eliminar estructuras infractoras. Jiménez-Mercado también enfrenta un año de prisión por violaciones a la Ley de Ríos y Puertos.

Estas acusaciones son parte de una investigación en curso que incluye dos acusaciones emitidas en mayo de 2023. Ver https://www.justice.gov/usao-pr/pr/two-men-indicted-environmental-crimes-committed-jobos-bay- investigación-estuarina-nacional .

Si tiene alguna información relacionada con esta investigación o delitos ambientales en el área, comuníquese con los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, lo cual puede hacerse de forma anónima. Se puede contactar a la EPA al (787) 977-5821 o en https://echo.epa.gov/denuncie-violaciones-ambientales . Se puede contactar al FBI al (787) 987-6500 o https://tips.fbi.gov/ .

Para obtener más información sobre la Reserva Estuarina Nacional de la Bahía de Jobos, visite https://www.drna.pr.gov/jbnerr/ o https://coast.noaa.gov/nerrs/reserves/jobos-bay.html .

Un comentario en “Acusaciones por delitos ambientales en Bahía de Jobos

  1. Esto no es muy distinto a lo que ocurrió en Luquillo con el hotel de la famosa cadena, pero uno tiene poder adquisitivo casi ilimitados y el otro, tal vez no está muy bien conectado. Ambos casos envuelven violaciones de ley y reglamento en país supuestamente de ley y orden.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario