En El Yunque se hicieron pruebas radioactivas

Prensa sin censura

Un artículo publicado en enero de 1995 revela que en El Yunque se hicieron pruebas radioactivas con rayos gamma.

La autora de la reveladora historia, publicada el domingo 29 de enero en la página 18 del diario El Nuevo Día fue la periodista Leonor Mulero, entonces corresponsal en Washington.

Las pruebas radioactivas impuestas por EEUU en la década del 60 durante la incumbencia de Luis Muñoz Marín e implantadas en 1965 durante la administración popular de Roberto Sánchez Vilella fueron parte de estudios de energía atómica.

Entonces estuvo en su apogeo la militarización de Puerto Rico en el contexto del conflicto en Vietnam y la guerra fría entre EEUU y la Unión Soviética.

“Unas 160 cuerdas del bosque pluvial fueron sometidas a radiación de rayos gamma durante tres meses en 1965, comenzando en julio de ese año, como parte de estudios radiactivos de la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos que se iniciaron en el área de El Verde en mayo de 1963 y concluyeron en 1967”, versa la nota periodística de Leonor Mulero.

La corresponsal en Washington citó como fuente el documento “A Study of Irradiation and Ecology at El Verde, Puerto Rico», cuya publicación se remonta a 1970.

También aludió al documento oficial “The Rain Forest Project» de 1965, entonces en poder de la Comisión Asesora en Energía de la Casa Blanca sobre Experimentos Humanos.

“Los experimentos estuvieron a cargo de Howard T. Odum de la Universidad de Carolina, bajo la tutela de la División de Información Técnica de la Comisión de Energía Atómica de Estados Unidos y el Departamento de Agricultura federal, en colaboración con el Centro Nuclear de la Universidad de Puerto Rico”, abunda la periodista que, incluso, detalla la participación de la Estación Experimental de la UPR en Río Piedras y el Recinto Universitario de Mayagüez.

“Los helicópteros de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) transportaron la fuente de radioactividad, según el informe de 1970. El equipo del Centro Nuclear de la UPR estuvo al mando de Alejo Estrada Pinto”, se publicó el 29 de enero de 1995, a todas luces como parte de una noticia que pudo ser primera plana y que al publicarse un domingo pasó inadvertida.

“Los estudios se acordaron durante la administración del ex gobernador Luis Muñoz Marin y la emisión de radioactividad que tuvo lugar en 1965 se efectuó bajo la gobernación del ex gobernador Roberto Sánchez Vilella. La investigación trató sobre el impacto de la radiación gamma en especies vegetales y animales en las 160 cuerdas de El Yunque, por donde pasa parte del Río Sonadora”.

A este río se llega por la PR-186 en el sector El Verde, pero en los pasados dos años ha estado cerrada, curiosamente poco después de Sonadora y muy cerca del laboratorio que la UPR sigue operando allí.

«El bosque es visto como una comunidad metabólica con complejos flujos de energía y una íntima interacción entre las distintas poblaciones», se desprende del estudio cuyo objetivo era confirmar si el impacto de la radioactividad en El Verde podía repetirse en otras reservas naturales similares o parecidas en flora y biodiversidad al Bosque Nacional El Yunque.

“La documentación indica que un total de «1,000 conrad lithium fluoride S-7 thermoluminescent dosimeters» y “250 lithium fluoride microdosimeters» fueron puestos en animales pequeños y en el bosque pluvial. Según la documentación, los experimentos radiactivos no se hicieron en seres humanos y la población puertorriqueña fue alertada de que se estaban realizando los experimentos en un área cercada. Se supone que sólo dos operadores de la fuente de radiación entraron al área irradiada duran-e la irradiación”.

La fauna expuesta a los rayos gamma fueron el coquí y los caracoles, además de 200 árboles, entre los cuales se enumeraron yagrumo, maría, ceiba, toronja, café, capá, pomarrosa, algarrobo, mango, quémela, aguacate, palma real, palma de coco, roble y almendra.

“La misión de la mencionada Comisión de Energía Atómica era desarrollar nuevas formas de utilización de energía en armonía con el hombre y la naturaleza. Para 1970 se había invertido $1 millón en los estudios radiactivos en El Yunque, bosque que en los 10 años anteriores a 1963 había sido objeto de numerosos experimentos, aunque al parecer éstos no eran de tipo radiactivos, según la documentación”, detalla la noticia.

Aunque se especula que hubo experimentos con seres humanos sin su consentimiento, el gobierno federal nunca se ha pronunciado categóricamente sobre el particular.

En años recientes fue limitado el acceso a El Yunque, aparte de que es de conocimiento público los experimentos con la elevación de las temperaturas.

Lo más reciente es que ha mermado la población de cotorras y que en áreas donde antes no hubo señal para teléfonos celulares ahora se pueden hacer llamadas y navegar por Internet.

Foto/Prensa sin censura

Deja un comentario