El nuevo disco de Bad Bunny es un culto a la procacidad

Reseña

JAIME TORRES TORRES

Periodista y Editor

PRENSA SIN CENSURA

Se pretende que se afirme que canta cuando no vocaliza. Se insiste que es original, cuando su contenido es procaz.

Se generaliza, tras el premio de ASCAP como compositor del año, que es un extraordinario letrista, cuando sus textos carecen de coherencia y pensamiento lógico.

Tras una carrera de 40 años como cronista cultural, en que este periodista ha reconocido a talentos urbanos como Don Omar, 79, Intifada, Tego Calderón, Tito El Bambino, Daddy Yankee, Vico C y Velcro MC, se pretende que llamemos bueno a lo malo y exaltemos la mediocridad porque todos se rinden a los pies de Bad Bunny.

Insinuar que actualmente es la representación por excelencia de Puerto Rico a nivel internacional es falso insularismo, una mentira y soberana hipocresía.

Se reconoce, claro está, que lo respalda una maquinaria poderosa y que mentes muy sagaces planifican cada paso de su carrera, no solo proyectándolo como artista urbano, sino como actor, luchador y modelo de revistas de moda como Vogue. Equipo que se las ingenia y mete a Roberto Clemente en sus líricas y hasta evoca a campeones equinos como Vuelve Candy B.

También se glorifica su nombre con la sin fines de lucro Good Bunny, que hace buen P.R. con la niñez de escasos recursos.

La prensa corporativa cubre hasta sus suspiros, incluso su aparente romance con Kendall Jenner, cuyas apariciones ante las cámaras a no pocos preocupan por la aparente idiotez que proyecta andando tras su trasero.

Pero como nadie sabe lo que va a pasar mañana con la carrera de Benito Antonio Martínez Ocasio, mejor conocido como Bad Bunny, Prensa sin censura escuchó su nuevo álbum con minuciosidad para documentar en la presente reseña de qué trata realmente, en momentos en que escala listas de éxitos y ventas, apoderándose de los sentidos de millones de fans alrededor del mundo; fanáticos que en su mayor parte son preadolescentes y jóvenes de ambos sexos.

En términos de estilos urbanos, predomina el trap, con la excepción de algo techno, una pizca de reguetón y sonidos de evocación sinfónica y en ocasiones lúgubre para ambientar a su público con el estado anímico del presente, en que según las líneas y entrelíneas el artista parece agobiado por la melancolía, inseguridad y hasta cierto grado de hastío.

Así, pues, en ocasiones el personaje Conejo Malo es el que rapea y en otras parece que lo hace Benito, la persona de carne y hueso con sentimientos que cada noche intenta conciliar el sueño en paz con Dios, a quien alude en varias frases de la secuencia de 22 cortes.

Eso sí, como señalamos arriba, tras el conejo hay un equipo de creativos que sabe lo que tiene entre manos. El mejor ejemplo es “Monaco”, con ‘samples’ de un éxito de Charles Aznavour que se remonta a 1964.

Sí, se pierde la cuenta de las veces que articula “cabrón”, “bicho”, “tota”, “chingar” y otras palabras que justifican el aviso a los padres de contenido explícito.

En síntesis, sus letras son un culto a la procacidad. No se comprende cómo periodistas serios lo aplauden, aunque sabemos de un caso en que sobran las razone$$$…

Mas, muy conscientes de que, en las programaciones neurolingüísticas, la palabra construye o destruye, enriquece o empobrece y engrandece o empequeñece, documentamos una muestra de las frases del repertorio de “Nadie sabe lo que va a pasar mañana” que se depositan y alambran en la sique de los seguidores de Bad Bunny, quien aclara en “Nadie sabe” que no es trapero ni reguetonero, sino “la estrella más grande en el mundo entero”.

Nadie sabe lo que va a pasar mañana

Nadie sabe – “Dicen que el mundo va a acabarse, solo que sea pronto… A veces picheo y me hago el tonto. ¿Quién puñeta dijo que yo quiero ser ejemplo? To’ lo bueno que hago, lo hago porque lo siento”.

Monaco – “El signo del dinero, ese es mi nuevo zodiaco”.

Fina (con Young Miko) – “Tengo el bicho afeitao y cabezón como Caillou; besitos en el cuello, besitos en el toto, no sé que tú me hiciste mami que me tienes loco”.

Hibiki (con Mora) – “En ese totito cabe perfecto mi bicho. En la G-Wagon, ya no’ estamos pa’ Expedition”.

Mr. October – “A tu puta, la tengo en four, mamando debajo el confort”.

Cybertruck – “Esa carita de bellaca hace que se me pare, je, Mami, tú y yo somo’ iguale”.

Vou 787 – “Pero primero te como ese totito por la mañana, estoy que te preño, consigue la nana, je”.

Seda (con Bryant Myers) – “Porque la enchuló mi bi, la enchuló mi bi, desde que lo metí, la tengo sometida a mis nueve inch, yeah…”

Gracias por nada – “Aunque me llame tu mai, aunque aparezca tu pai, aunque baje Jesucristo y nos vuelva a bendecir, lo nuestro no lo vuelvo a revivir […] Gracias por nada, Ya no hay pa’ ti ni bicho ni Prada…”

Teléfono nuevo (con Luar La L) – “Así que no moleste’ si yo no te molesto. No contesto llamada ni mensaje de texto. Solamente a Dios cuando me acuesto. Y me dijo que nadie es perfecto, je”.

Baby Nueva – “Chica no lo espere, pere, por más que te esmere’, las teta y el culo te opere, no hay forma que tú me recupere”.

Mercedes Carota (con YOVNGCHIMI) – “A la bebesita le mamo el toto, a la bebesota el culo y la tota”.

Los Pits – “Yo no ando con una side bitch, yo ando con una side Glock”.

Vuelve Candy B – “En el toto tienen piercing, paciencia con Orma, en el skyline, andamo racin’”

Baticano – “¿Dónde están las bellaca?, que alcen las manos. Un perreo más y nos vamos pa’l Vaticano”.

No me quiero casar – “Ya mismo me hago bi, sin dejar de ser hetero. Ya mismo voy a tener un hijo, un heredero. Voy a extrañar la calle, la disco y el putero […]”

Where She Goes – “Quiero volverte a ver encima de mí, brincando, uh, uh, uh. Lo rica que te ves chingando, uh, uh, uh”

Thunder Lightning (con Eladio Carrión) – “El VIP tiene modelo, parece un casting. Je, me llevé a do’ que chingando son un tag team”.

Perro Negro (con Feid) – “Mami tiene el panty prendío, saco 2C-B, estoy sorprendío. Me dijo que la amiguita está pa’l trío, je la loquita es un lío”.

Europa – “El vuelo ha sido cancelado”.

Acho PR (con Arcangel, De la Ghetto y ñengo) –“Llegaron los demente, mucho narcotráfico en el trópico. Real G4 Life, el movimiento sigue sólido, pateándole el culo a par de bicho que no están en na’. En tu bocina está sonando un hijoeputa de verdad”.

Un preview – “Diablo Mami que bellaquera, me estuviste mirando la noche entera”.

Post data:

¿Cómo harás para que tus nietos y bisnietos no se contaminen con los textos de Bad Bunny?

Nota: El autor también es Neurocoach.

7 comentarios en “El nuevo disco de Bad Bunny es un culto a la procacidad

  1. Hay! Hay! Hay! Mis respeto siempre, a usted por ser un periodista de primera y con educación, me agrada y regocijo al leer un articulo que habla la verdad, usted escribe con sentido. En mi opinión tal vez el fenómeno, fenomenal (literalmente hablando de lo inesplicable) de Benito es precisamente que, alguien al que no se le entiende lo que canta, que sus composiciones son incoherentes, que sus líricas son de vocabulario mal sonante, que no se sabe ni tan siquiera expresar con palabras pues no tiene verbo, sea, el que más vende y el que más visitas tiene en las aplicaciones de música. Entiendo que a nivel mundial sea la música y no la lírica lo que la gente sigue. Lo único positivo que tiene el fenómeno de Bad Bunny (en mi opinion) es que el má$ dinero que genera en ese tipo de “música” es de Puerto Rico, imagino que, Paquito (Secretario de Hacienda)está muy contento con tener a un conejo malo viviendo en PR. A este no le aplica la ley 22 y debe pagar una buena cantidad de $ al fisco. No sé que le espera a estas generaciones, si Vida González estuviera viva hubiese luchado contra esta lírica espantosa que denigra a la mujer y enaltece el machismo. Que Dios nos ampare.

    Le gusta a 1 persona

  2. Definitivamente si con este tipo de lírica a llegado tan lejos, tenemos que preocuparnos por la humanidad del mañana pq los q hoy lo siguen son los que estarán levantando la próxima generación.
    Por otro lado hay gobiernos que prohíben este tipo de artistas pero en PR mientras se mueva el $$$ nada más importa.
    Por último me pregunto si carece de lo que tanto alardea y por supuesto no me refiero al $$$$.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario