JAIME TORRES TORRES
Periodista y Editor
PRENSA SIN CENSURA
Lucy caminaba por el estrecho callejón para llegar a su humilde casa, cuando pisó y repentinamente el panel podrido se partió y cayó alcantarilla abajo, sufriendo lesiones en la rodilla derecha.
Se querelló en el municipio de Ponce, insistiendo que la información llegara al alcalde Luis Irizarry Pabón, pero no fue así.
Al día siguiente Prensa sin censura visitó la barriada Ferrán, Calle D-29 Interior, donde ocurrió el accidente, gracias a la invitación del vecino y líder comunitario José Martínez, quien visibilizó la situación de pobreza en infraestructura en las redes sociales.
Allí, constatamos la realidad de callejones que conducen a casitas sobre paneles de madera vieja y podrida como superficie o camino entre alcantarillas de aguas residuales y sanitarias que, a parte de pobreza infraestructural, son focos de enfermedades por su insoportable hedor y presencia de mosquitos, roedores e insectos en general.
Es la otra cara de Ponce. No la de los Ferré o Serrallés, sino de la Ferrán, Tamarindo, Los Chinos y tantas otras.
Prensa sin censura constató que los residentes, en su mayor parte, son adultos mayores; irónicamente con tarjetas electorales y activos como votantes.
En el pasado tocaron las puertas de María ‘Mayita’ Meléndez sin resultados. “Este es un problema de varios años. Es difícil para personas como mi mamá, que tiene sus condiciones, cuando se trata de que llegue una ambulancia, es imposible”, dijo Edwin Santiago.
Su madre, doña Amelia Rodríguez, quien reside en la barriada Ferrán hace alrededor de 62 años, narró su odisea. “No se puede pasar para allá. Soy diabética y a veces me caigo por ahí”.
Llegar a la barriada Ferrán no es muy fácil. Sus calles son estrechas. Es como un laberinto que conecta caminos, callejones, cunetas y zanjas. Aunque no se puede hablar de hambre, sí de limitaciones y deterioro en su infraestructura, aparte de dificultades de acceso a paramédicos, bomberos y agentes en situaciones de emergencias.
“Este caso se lo presenté a la oficina de la alcaldesa y hasta el sol de hoy no ha resultado nada. Estos días lo tiré a las redes sociales y aquí estamos”, dijo el líder comunitario José Martínez.
El pasado lunes 4 de septiembre, Día del Trabajo, Lucy Andújar Caquías se accidentó. Pero no es el único percance. “Hubo varios. Hay una alcantarilla triangular en la que se han caído varias personas. El esposo de Lucy cayó en su bicicleta por el hoyo. Esas aguas bajan y salen por la Calle San Rafael”, aseguró Martínez.
Prensa sin censura aprovechó el encuentro con parte de los vecinos de la barriada Ferrán para comunicarse con el Dr. Luis M. Irizarry Pabón, alcalde de Ponce y quien dijo desconocer de la situación.
No obstante, se comprometió a atender los reclamos de la comunidad. Desde la transmisión en vivo del reportaje varios funcionarios municipales han visitado e inspeccionado el lugar.
“Espero que prontamente el alcalde le de continuidad a esto y lo más pronto posible venga y se bregue con esta situación”, puntualizó José Martínez mientras José Torres Pagán reiteró que es un riesgo para la salud de la comunidad.
“Soy vecino de las familias de aquí. Este hueco lo hice. Sinceramente, necesitamos que nos den la mano y nos ayuden porque esto es un peligro para las personas adultas y de edad”.




Doña Amelia es mi madre..yo la visito a Diario. ..esa parte donde hay hoyos tapados con paneles de madera es muy peligroso..he hecho gestiones para sacarla de ahí y solicitarle una egida..ya que ella vive sola ..intenté pero no cualificada por su seguro social que sobrepasa por 1 dolar y 80 centavos..me urge mudarla de alli..gracias por las gestiones realizadas por parte de ustedes. Esperemos que se resuelva por el bien de todas las familias ubicadas alli
Me gustaLe gusta a 1 persona
Saludos Marjorie. Llame mañana a mi número 787-448-2802
Me gustaMe gusta
Recuerde que estamos a su orden. Le escribiré al alcalde Irizarry Pabón
Me gustaMe gusta